NORTE. Abril 2008

Iniciado por PTV, Martes 01 Abril 2008 09:08:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
21,4º y nubes altas...sensacion agradable pero no bochornosa...

Saludos!!

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Ribera-Met en Domingo 27 Abril 2008 13:37:49 PM
Cita de: Erruben en Domingo 27 Abril 2008 13:23:38 PM
A ver qué pasa cuando el aire frío "desplace" el cálido de la Ibérica...  ::)

Yo no lo veo así, hay una baja térmica e impulsa vientos de SE, hasta mañana a partir de medio día no entrará cierzo.

Aupa, Ribera... Oye, puedes poner los mapitas de tormenta que sueles poner, con indices de inestabilidad, convergencia, humedades...Sé que los sacas de ESTOFEX, pero no los encuentro. Gracias!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Buenos días:

Esta noche, tras llegar a marcar 14,8º a eso de las 22:15 (aproximadamente, no recuerdo más exacta la hora, igual eran las 22:30 o más), en unos 20 minutos, subió la temperatura a 17,3º :o debido al SW que soplaba con cada vez más intensidad.

A la 1:30, cuando me acosté, había 15,2º.

Actualmente tenemos:

Cielos con una ligerísima capa de bruma, pero que pasa el sol perfectamente a través de ésta.
20,1º
32% HR
Viento de componente SE a 4,3 km/h
1022 mb

P.D.: Se nota ligeramente más fresco que ayer. :-\ Y yo que hoy estoy con manga corta en casa. >:(

P.D.2.: Mínima de 13º justos.

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Vortice en Domingo 27 Abril 2008 13:59:57 PM
Cita de: Ribera-Met en Domingo 27 Abril 2008 13:37:49 PM
Cita de: Erruben en Domingo 27 Abril 2008 13:23:38 PM
A ver qué pasa cuando el aire frío "desplace" el cálido de la Ibérica...  ::)

Yo no lo veo así, hay una baja térmica e impulsa vientos de SE, hasta mañana a partir de medio día no entrará cierzo.

Aupa, Ribera... Oye, puedes poner los mapitas de tormenta que sueles poner, con indices de inestabilidad, convergencia, humedades...Sé que los sacas de ESTOFEX, pero no los encuentro. Gracias!

Sírvase usté mismo... Creo que te refieres a esto  ;):

"MAPITAS DE TORMENTA"

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Haya calma, que aun tenemos toda la tarde por delante  ;D

No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida. Mapa de ahora mismo:

En los mapas de isobaras dibujan algo así, como 2 frentes diferentes uno delante del otro, nunca lo había visto. Entonces aun no habría pasado la inestabilidad, ni mucho menos. De todas formas ya digo que no estoy seguro de que sea así, a ver si alguien nos lo aclara.

PD:Vortice los mapas de Ribera creo que son de Meteoblue.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

_ECMWF_

Visitante
En Santander día nublado que parece quiere levantar pero tímidamente, por cierto por mucho que se empeñe el radar aquí no ha caído ni una gota.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Markel en Domingo 27 Abril 2008 14:12:52 PM
Haya calma, que aun tenemos toda la tarde por delante  ;D

No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida. Mapa de ahora mismo:

En los mapas de isobaras dibujan algo así, como 2 frentes diferentes uno delante del otro, nunca lo había visto. Entonces aun no habría pasado la inestabilidad, ni mucho menos. De todas formas ya digo que no estoy seguro de que sea así, a ver si alguien nos lo aclara.

PD:Vortice los mapas de Ribera creo que son de Meteoblue.

Sí creo que el primer frente, muy débil, y que en el mapa de metoffice se muestra en frontolisis, es poco relevante. Mas que las condiciones de contraste de masas de aire en superficie, lo fundamental en este caso podrán ser las condiciones determinantes en altura, junto con una pequeña baja térmica y altos índices de energía potencial en superficie. Eso es en principio favorable, pero ya se irá viendo conforme avance la tarde, creo.

Vortice

Supercélula
Gracias por los mapitas, muy útiles. Me guardo el enlace, que luego nunca lo vuelvo a encontrar si no. Los que Ribera suele poner no son esos, aunque también me vale, gracias!! Lo que suele poner a veces son como cortes de diferentes secciones, donde se ve el perfíl de humedades y así, y no sè donde anda eso.

Bueno, pues se nubla por estratada fina y traslúcida de momento.

Marke, si, parece que solo nos ha pasado el frente en altura. Está como desacoplado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Supercélula
O bueno, si, como dice Cumulogénitus, puede ser que efetivamente sean dos frentes diferentes e independienes, el primero de ellos en frontolisis.

Por cierto, los siguientes días tampoco pintan mal para tormentas...Habrá que ir viendo.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Pues los estratos han pasado los montes. :-\

Aunque no esta totalmente cubierto, hay un resol constante y a veces se abren grandes claros.

19,1º
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
bermeo y sus estratos, seguramente sera el pueblo con menos horas de sol en verano, es curioso muchas veces como n bermeo estan con niebla y ya en mundaca hace un sol radiante, es lo que tiene estar en las faldas del monte sollube  ;D
Askatasunaren bidea bakea da.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Markel en Domingo 27 Abril 2008 14:12:52 PM
No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida.

Si yo también pienso lo mismo, creo que describe mejor la situación este mapa:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m