SUR, Abril 2008.

Iniciado por dani..., Martes 01 Abril 2008 10:20:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TormentaDeArena en Miércoles 09 Abril 2008 12:41:36 PM
Te recuerdo los meteogramas que daban cantidades de precipitación para la ciudad de Málaga de entre 150 y  200mm hace dos días. Y el viernes veremos si se cumple o no... ojala me equivoque y caigan esos 150mm.

No, eso no va a caer, y eso ya se ha explicao en analisis, los modelos y nosotros patinamos ayer, ya que el frente formado se desplazo al norte en vez de al sur como los modelos decian, ya que daban mas importancia al empuje de la vaguada que al aguante de las altas subtropicales del sureste, Alboran y Marruecos, y se equivocaron, y lo que paso fue que la vaguada empujo pero se vio obligada a penetrar mas hacia el Atlantico, curvandose aun mas el jet, con lo que el frente tendio a irse al norte en vez de avanzar hacia el este... si hubiera pasado eso, todo lo que cayo en Cordoba y Sevilla hubiera ido avanzando poco a poco hacia Cadiz, Malaga y Granada, y despues toda la generacion de nuebes que ahora hay en Cadiz, hubiera afectado a las tres provincias, lloviendo sobre mojado y acumulando lo que se preveia... ahora solo se va a acumular lo del final, faltara lo de ayer, pero bueno, por contra, cayo en el norte de Sevilla, Cordoba y puntos de Jaen, bienvenido sea...

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
2.5 litros recogidos, con intensidades de 10-12-15 mm/h

:o :D :D :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Arcus

El granaino
Cb Calvus
Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
  1. loloworld7@hotmail.com
Aleluya ¡¡¡¡

Jarreando que es gerundio... Por fin ha llegado la lluvia a Granada Capital, y de que manera... A ver lo que aguanta  ;D
Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Abril 2008 12:50:00 PM
Te recuerdo los meteogramas que daban cantidades de precipitación para la ciudad de Málaga de entre 150 y  200mm hace dos días. Y el viernes veremos si se cumple o no... ojala me equivoque y caigan esos 150mm.

No, eso no va a caer, y eso ya se ha explicao en analisis, los modelos y nosotros patinamos ayer, ya que el frente formado se desplazo al norte en vez de al sur como los modelos decian, ya que daban mas importancia al empuje de la vaguada que al aguante de las altas subtropicales del sureste, Alboran y Marruecos, y se equivocaron, y lo que paso fue que la vaguada empujo pero se vio obligada a penetrar mas hacia el Atlantico, curvandose aun mas el jet, con lo que el frente tendio a irse al norte en vez de avanzar hacia el este... si hubiera pasado eso, todo lo que cayo en Cordoba y Sevilla hubiera ido avanzando poco a poco hacia Cadiz, Malaga y Granada, y despues toda la generacion de nuebes que ahora hay en Cadiz, hubiera afectado a las tres provincias, lloviendo sobre mojado y acumulando lo que se preveia... ahora solo se va a acumular lo del final, faltara lo de ayer, pero bueno, por contra, cayo en el norte de Sevilla, Cordoba y puntos de Jaen, bienvenido sea...

Efectivamente, eso fue lo que pasó, el frente durante esta noche ha afectado en mayor medida a la zona norte de Andalucía,donde se han registrado buenas cantidades.A estas horas la cosa empieza a cambiar y se puede observar cómo la masa nubosa tiende ya a desplazarse más por el sur andaluz, por lo que en las próximas horas donde más va a llover es en esas zonas del sur de Andalucía.

Por cierto, por Córdoba sigue la lluvia sin apenas cesar.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m

Para esta tarde si me gusta la posición de la borrasca. Los modelos la situan algo más al sur de lo que estaba en pasadas anteriores y eso favorecería que entrara viento del S-SE más consistente y condiciones más favorables para que llueva con fuerza en zonas del mediterráneo andaluz.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Abril 2008 12:01:56 PM
Cita de: TormentaDeArena en Miércoles 09 Abril 2008 11:31:04 AM
Ahora mismo según el GFS nos debería estar cayendo un saco de agua en la provincia de Málaga, pero solo hay que mirar por la ventana para ver que no sucederá. Seguramente se dan las condiciones de dinámica atmosféricas adecuadas para que esto sucediera y por eso lo refleja el modelo. Pero si uno se asoma ve que las nubes en las capas medias se mueven de O a E y así es imposible que caigan grandes cantidades por aqui. Deberían de moverse en sentido contrario.

Interpretando asi los modelos, no me extraña que estes decepcionado, es mas, creo que lo vas a estar toda la vida, puesto que interpretas ERRONEAMENTE, y claro, jamas cae lo que tu crees que debe caer... y como a ti les pasa a muchos otros...

Segun la pasada de las 06 horas del GFS, la ultima, esto muestra...

Me parece a mi que no tienes en cuenta nada de lo que hay que tener...

-- en primer lugar debes conocer las limitaciones de un modelo global para afinar un producto derivado al ambito de una provincia española en un contexto tan grande como el globo terraqueo entero... si te fijas, el modelo usa una rejilla tan grande que no dibuja bien ni el contorno costero... esto ya debe hacernos pensar en que lo que el modelo muestra no debe ser tomado al pie de la letra...

-- incluso tomandoselo al pie de la letra, si no me equivoco la provincia de Malaga es lo que señalo en amarillo, mas o menos, asi que eso de que "deberia estar cayendo un saco de agua en la provincia de Malaga" es incorrecto... habria que diferenciar zonas...

-- por otro lado, ¿que es para ti un saco de agua?... porque el modelo lo que esta mostrando es un acumulado de 35-40 litros en un punto muy concreto de la provincia, que incluso podria referirse al noreste de Cadiz, entre 30 y 35 en la zona montañosa del noreste, y entre 25 y 30 en casi todo el interior... y cantidades menores en el resto...

-- ademas una mancha de precipitacion X de grande, NO quiere decir que en toda el area ocupada por esa mancha vaya a caer lo que indica el colorcito, el modelo solo indica que en esa zona hay una probabilidad alta de que en algun punto caiga lo indicado...

-- y como digo, muestra un acumulado, concretamente entre las 08 y las 14 horas... o sea, que cuando lleguen las 14 horas, EVALUA, hacerlo antes es una soberana tonteria... :confused:

Datos de Hidrosur entre las 08 y las 11 horas (faltan tres para que acabe el pronostico del modelo)...

Fuente de Piedra 24'7 litros...
Cañete la Real 15'8...
Cuevas del Becerro 6'4...
Genal Jubrique 6'3...
Pujerra 6'0...
Majada de las Lomas 5'5...
Ronda 5'3...
El Torcal 3'5...

Solo lo caido en Fuente de Piedra da credibilidad al modelo...

Que cosas... :P

Hombre, mi amadísimo Vigorro :-*, no te pongas duro con el pobre Tormenta de Arena, que todos hemos entendido lo que quería decir...

Que en Málaga no se está dando la situación explosiva y extraordinaria que preveían los modelos desde hace muchos días, sino una situación interesante y normal dentro de lo que es un mes de abril en zonas muy concretas donde precipita más de 1500mm anuales...como son las sierras interiores de Málaga y Cádiz.

mira cómo os hacían palmas las orejas (a mi también cuidado...) hace unos días con la situación y tu insistencia en lo explosivo de la misma a la vista de los modelos:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87303.12.html y siguiente

No parecía entonces que os refiriérais con precaución a ciertas zonas de Málaga, o se pusieran límites a las provincias. Falta una hora para las 14h y ya se puede empezar a evaluar cómo ha ido la cosa...

por lo demás muy de acuerdo contigo en la explicación de lo que es un modelo. Efectivamente eso es lo que es..., no es observación sino pedicción de tendencias a la vista de los datos acumulados. Y efectivamente no da un saco de agua para Málaga capital.

Pues eso, calma.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Al menos está lloviendo ahora algo, otro litro mas en el pluvio (2 mm en el dia de hoy) el radar ha mejorado y parece que esta tarde podriamos tenerla movida.Estaremos pendientes pues hay ganas de tormenta
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Por aqui dejó de llover y aunque esta cubierto parece que hay mas claridad.
No se yo si esta tarde va a caer algo mas por aqui, parece que definitivamente regará sur de Sevilla y sierras de Cadiz y Malaga.

Al final todas las sierras se van a llevar algo y todos contentos.

Hasta este momento 33mm en el dia de hoy
94,5 mm en todo el episodio.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Cita de: storm2002 en Miércoles 09 Abril 2008 13:05:26 PM
Al menos está lloviendo ahora algo, otro litro mas en el pluvio (2 mm en el dia de hoy) el radar ha mejorado y parece que esta tarde podriamos tenerla movida.Estaremos pendientes pues hay ganas de tormenta

quedate  en  la  cama  porfaaaaaaaa  y  sigue  durmiendo .
yo  llevo tres litros  ahora  mismo

Enrrix

*
Nubecilla
Hola a todos.

Sigue la lluvia, débil en estos momentos, pero tras cuatro horas de lluvia moderada y persistente y los chubascos de la madrugada el total del día asciende a 41 mm de las 00 horas. Sumados a los 61 mm de ayer, el total asciende a 101 mm en unas 30 horas sin parar de llover.

Destaco, además, que el río Guadalquivir ha aumentado notablemente su caudal, ya pasa el agua por debajo de todos sus arcos, y además en abundancia.

Ahora,

14.6º
1003.8 hPa
95% HR
W, en calma.

Saludos.
Córdoba, 327.293 habs. (Ayto-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.

"Años y años de lloro SIEMPRE tienen fruto"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Abril 2008 12:50:00 PM

Ahi me he explicado, jefe... ;)

De todos modos, pasate luego o mañana por analisis, mi intencion es intentar explicotear porque ayer no llovio en Cadiz, Malaga y Granada... 8)