¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Iniciado por ainmert, Lunes 28 Abril 2008 19:54:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo creo que es cuestion todo de sensaciones,y que evidentemente cada uno tiene las suyas y hay que respetarlo.Los canarios y rayco lo sabe,en cuanto suben de 25ºC es calor,para mi no,para mi calor es cuando hay 33 o 35ºC o mas,entre 25 y 30 lo aguanto.Luego en cuanto al frio es clave el tema de la humedad tambien,quizas la gente de canarias el frio seco lo tolere genial porque alli tienen una humedad alta en las zonas habitadas durante todo el año,pero repito,es cuestion de sensaciones propias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: fobos23 en Jueves 01 Mayo 2008 21:19:12 PM
Yo creo que es cuestion todo de sensaciones,y que evidentemente cada uno tiene las suyas y hay que respetarlo.Los canarios y rayco lo sabe,en cuanto suben de 25ºC es calor,para mi no,para mi calor es cuando hay 33 o 35ºC o mas,entre 25 y 30 lo aguanto.Luego en cuanto al frio es clave el tema de la humedad tambien,quizas la gente de canarias el frio seco lo tolere genial porque alli tienen una humedad alta en las zonas habitadas durante todo el año,pero repito,es cuestion de sensaciones propias.

Pues yo no lo respeto. 0ºC es frío sí o sí. Claro que se puede pasar "calor" a 0ºC! Si estás jugando un partido de fútbol o estás subiendo una montaña o estás podando los olivos.

Pero salir a la calle sin estar realizando ningún esfuerzo físico a 0ºC tu cuerpo nota frío. Y el aire que respiras y te entra por la faringe está a 0ºC haya 100% o 0% de humedad. Yo creo que es tan obvio que no admite discusión.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre,para los habitantes de laponia a lo mejor 0ºC es calor ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: fobos23 en Jueves 01 Mayo 2008 21:28:42 PM
Hombre,para los habitantes de laponia a lo mejor 0ºC es calor ;D

Sí, pero seguro que ni los mismos habitantes de laponia pueden hacer vida (tener la casa o dormir) a 0ºC.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

angeliyo

Visitante
de calor de maxima temperatura esta muy claro que es mi ciudad (cordoba) o sevilla. Pero si es sobre calor con bochorno eso ya no se, porque lo de aqui es calor sin humedad alguna ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
De las zonas que conozco en donde he pasado más y peor calor ha sido en Murcia.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting

Creo que existen parámetros OBJETIVOS para medir la sensación térmica.

En caso de frío: temperatura + viento o Wind Chill.

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/nuevo_windchill.htm

En caso de calor: temperatura + humedad o Heat index

http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_index

Lo demás es subjetivo.

Por cierto, Rayco, soy peninsular y llevo 20 años en Canarias. Salvo muy contadas excepciones en medianías y con fuerte viento, en la península, y sobre todo en Avila, donde también sopla, hace en término medio muchísimo más frío que en Canarias. Ya no es una cuestión de sensación particular. Aplica el Wind Chill y saldrás de dudas.

Puede que Sevilla con alta temperatura y humedad o el Levante se lleve la palma en cuestiones de calores

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A lo mejor digo una tontería, pero yo el calor aquí en el pueblo lo llevo muy mal cuando pasa de 30ºC... no son muchos días al año, pero la radiación en zonas altas quema muchísimo y tienes la sensación de que te abrasa vivo.
No sé si tenéis esta experiencia...
La ventaja es que tales temperaturas sólo se mantienen unas horas, y ya por la noche te tienes que poner el jersey.
Insisto que me parece más fuerte (menos llevadero) este calor que el de la costa.

Sobre el frío, prefiero no opinar: ya lo hemos discutido muchas veces y a algunos no les convenceremos nunca.
Bueno, quizá sí: cuando vengan por aquí y pasen una sola noche...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: lapoveda en Jueves 01 Mayo 2008 22:44:47 PM
A lo mejor digo una tontería, pero yo el calor aquí en el pueblo lo llevo muy mal cuando pasa de 30ºC... no son muchos días al año, pero la radiación en zonas altas quema muchísimo y tienes la sensación de que te abrasa vivo.
No sé si tenéis esta experiencia...
La ventaja es que tales temperaturas sólo se mantienen unas horas, y ya por la noche te tienes que poner el jersey.
Insisto que me parece más fuerte (menos llevadero) este calor que el de la costa.

Sobre el frío, prefiero no opinar: ya lo hemos discutido muchas veces y a algunos no les convenceremos nunca.
Bueno, quizá sí: cuando vengan por aquí y pasen una sola noche...
Pero son calores muy diferentes. Por mucho que parezca que te abrasas lo llevas, pero te vas a la costa con 30ºC y 70 % de humedad y estas sudando sin parar, y cuando mas sudas mas calor tienes, te duchas y a los 5 minutos tienes otra vez calor.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: metragirta en Jueves 01 Mayo 2008 22:24:52 PM
Por cierto, Rayco, soy peninsular y llevo 20 años en Canarias. Salvo muy contadas excepciones en medianías y con fuerte viento, en la península, y sobre todo en Avila, donde también sopla, hace en término medio muchísimo más frío que en Canarias. Ya no es una cuestión de sensación particular. Aplica el Wind Chill y saldrás de dudas.

Lo siento metragirta pero yo no estoy de acuerdo,  si yo hubiese pasado la misma sensación de frio con 10 grados tanto en avila como en La Palma no estaria soltando este discurso,  pero bueno a mi me da igual, ahi si que no me va a convencer ni el presidente Bush ni la reina de Inglaterra  ya que los datos de sensaciones están en mi cuerpo que para algo he vivido fuera

además en otros topics parecidos a estos he dicho hasta de lo ultimo incluso he llegado a poner fotos de ciudadanos nordicos en La Palma y en zonas no muy altas y con tiempo soleado  abrigados hasta arriba,  si pasaran mas frio en sus tierras que en Canarias,  no deberian ir en manga corta :confused: :confused:,  pero bueno son ciegos los que no quieren ver, desde luego si que no voy a perder el tiempo volviendo a poner fotos otra vez, bastante tiempo estoy perdiendo en estos 5 minutos leyendo estas chorradas y en responder, que ojo no lo digo por ti, sino por las demás respuestas que estan soltando algunos foreros
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Toxo

Cb Calvus
Creo que Orense puede ser una gran candidata.

En verano ronda los 40 y los supera bastantes días, y en general en Galicia temperaturas de más de 26/27 grados se hacen bastante pesadas supongo que por la humedad.

Yo a modo personal más de 28 se me hace muy desagradable, menos mal que lo normal por aquí es estar sobre 25... 8)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
La respuesta más obvia sería Sevilla. Por número de días con más de 40º, por temperaturas extremas año tras año, y por tener una mayor humedad que Córdoba en esas condiciones. (Suele estar entre 15 y 20% a esa temperatura, lo que da una sensación de 39º)

En las zonas mediterráneas es complicado que se pase de 32º en días de levante (que trae humedad). Y la humedad tendría que ser 80% con 31º para alcanzar 40º de sensación termica. Al 60% (raro) con 32º  la sensación es de 37º

Además tengo una teoría:  las temperaturas las siente el cuerpo más a mayor presión. Por esa razón se tiene más frío o calor a nivel del mar, aunque es cierto que con la altura es mayor la radiación solar; pero si tienes la espalda a la sombra...

Yo siempres he pensado que la sensación térmica esta incompleta porque solo considera 2 factores:  temperatura seca y humedad (para heat idex) y temperatura y viento (para wind chill).  Y no es cierto que tiene más frío con más humedad? Es lo mismo  5º de temperatura, 20km/h de viento y 90% de humedad que lo mismo con 30% de humedad?  

O de la misma forma, no tienes más calor con 22º, 50% de humedad y 0 km/h que 22º, 50% y 60 km/h?  Nunca he entendido que no intervengan los 3 factores.

Luego aparte estaría mi teoría, introducir la presión. De hecho leí hace poco en el foro que la temperatura en la troposfera de 80º en realidad el cuerpo la sentiría como frio por ser tan poco denso el aire allí.  Que pensais?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º