Descubierta la supernova mas joven

Iniciado por tro, Lunes 12 Mayo 2008 22:37:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El estudiante

******
Supercélula
Mensajes: 6,916
Al sur de Sevilla
Ubicación: http://hiperion.myminicity.fr/
En línea
La NASA capta la explosión más reciente de una supernova en la Vía Láctea
El fenómeno sucedió hace 140 años, muy cerca del centro de nuestra galaxia



Telescopios de la NASA ha captado los restos de la explosión de una supernova dentro de la Vía Láctea que sucedió hace 140 años, lo que la convierte en el fenómeno de este tipo más reciente observado nunca dentro de la galaxia, informa la página web de la Agencia Espacial.



La explosión, que se ha registrado empleando los telescopios de los observatorios Chandra y Very Large Array (VLA) de la NASA, ocurrió muy cerca del centro de la galaxia y se encontraba sumergida en una densa capa de gas y polvo. Según la Agencia Espacial, este descubrimiento abre el camino para medir de forma más precisa cada cuánto tiempo ocurren los estallidos estelares. Previamente, el récord de juventud lo ostentaba Cassiopeia A, una supernova que explosionó hacia el año 1680.

Las supernovas calientan y expulsan grandes cantidades de gases a su alrededor. Pueden incluso desencadenar la formación de nuevas estrellas dentro del ciclo de muerte y nacimiento estelar. La explosión puede también provocar la formación de una estrella neutrónica o de un agujero negro.

Los astrónomos, informa la NASA, observan a menudo supernovas en otras galaxias y estiman que cada siglo explosionan tres en la Vía Láctea. "Si estas mediciones son correctas, debería haber restos de diez explosiones más jóvenes que la Cassiopeia A", asegura David Green, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que ha dirigido el estudio en el Very Large Array. "Es genial que por fin hayamos registrado una de ellas", añade.

enlace
Que malas son las prenociones

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
#13
No entiendo  ???... si solo hay 4 estrellas a menos de 140 años de la tierra...  ??? ??? ???   

¿supernova a 140 años/luz?  ??? Bicho donde has leido eso? seríamos esquilmados.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
******
Supercélula
Mensajes: 5,187
Ubicación: Yecla (Murcia)
En línea
Cita de: Valle de Olid en Jueves 15 Mayo 2008 12:15:14 PM
No entiendo  ???... si solo hay 4 estrellas a menos de 140 años de la tierra...  ??? ??? ???   

¿supernova a 140 años/luz?  ??? Bicho donde has leido eso? seríamos esquilmados.

Exactamente, eso es lo que yo me planteo. La información que haya podido llegar de esa supernova lleva un desfase de tiempo igual a la distancia que la separa del observador, en este caso nosotros. Es decir, nosotros percibimos esa estrella como una supernova de 140 años, pero en realidad su edad actual es mayor, pues en el intervalo de tiempo que hayan tardado en llegar las ondas electromagnéticas la propia supernova habrá seguido su curso, puede incluso que haya colapsado o desaparecido, por decir algo, en ese caso nos enteraremos dentro de X años.

Madre mía, qué mal me explico...

:P

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

El estudiante

******
Supercélula
Mensajes: 6,916
Al sur de Sevilla
Ubicación: http://hiperion.myminicity.fr/
En línea
He comprobado que se ha mencionado esta noticia en otro tema ,que el moderador elimine el tema si lo cree conveniente
Que malas son las prenociones

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
Creía que los restos estaban SOLO a 140 años luz de nosotros. Aclarado.


p.d. combinado el topic de hiperión con este al que he cambiado el titulo con permiso de tro al saberse ya lo que es.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Gustavo

******
Supercélula
Mensajes: 8,031
En línea
Cita de: Yeclano en Jueves 15 Mayo 2008 12:27:39 PM
Cita de: Valle de Olid en Jueves 15 Mayo 2008 12:15:14 PM
No entiendo  ???... si solo hay 4 estrellas a menos de 140 años de la tierra...  ??? ??? ???   

¿supernova a 140 años/luz?  ??? Bicho donde has leido eso? seríamos esquilmados.

Exactamente, eso es lo que yo me planteo. La información que haya podido llegar de esa supernova lleva un desfase de tiempo igual a la distancia que la separa del observador, en este caso nosotros. Es decir, nosotros percibimos esa estrella como una supernova de 140 años, pero en realidad su edad actual es mayor, pues en el intervalo de tiempo que hayan tardado en llegar las ondas electromagnéticas la propia supernova habrá seguido su curso, puede incluso que haya colapsado o desaparecido, por decir algo, en ese caso nos enteraremos dentro de X años.

Madre mía, qué mal me explico...

:P



Es que aun asi no puede ser. Aunque haya seguido moviendose, ella, las ondas electromagnéticas o lo que sea, no puede ser. o. O es sensacionalismo periodístico, o mala traducción, o interpretación, o debe haber alguna ley física que a mi se me escapa.

Vamos a ver, la noticia dice esto:


"La supernova descubierta, indicaron los científicos, no había sido vista en estos 140 años porque explotó cerca del centro de la Galaxia y quedó incrustada en un denso campo de gas y polvo"


La via lactea mide unos 100.000 años luz de diámetro y el sistema solar se encuentra a unos 30.000 años luz del centro de la galaxia. ¿Quien me explica como es posible que aparezca una supernova "cerca del centro" de la galaxia, o sea, a cerca de 30.000 años luz de nosotros, y que sea visible solo 140 años despues de explotar, aun con ese desfase que comentas, Yeclano?. Es que el desfase es de "solo" 29.000 y pico de años.......

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
******
Supercélula
Mensajes: 6,873
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Ubicación: Cehegín (Murcia)
En línea
Habra que sacar le metro ;D fuera de coñas, muy interesante lo que comentais... algo no cuadra, segun parece...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
******
Supercélula
Mensajes: 5,187
Ubicación: Yecla (Murcia)
En línea
Cita de: Gustavo en Jueves 15 Mayo 2008 13:02:59 PM
Cita de: Yeclano en Jueves 15 Mayo 2008 12:27:39 PM
Cita de: Valle de Olid en Jueves 15 Mayo 2008 12:15:14 PM
No entiendo  ???... si solo hay 4 estrellas a menos de 140 años de la tierra...  ??? ??? ???   

¿supernova a 140 años/luz?  ??? Bicho donde has leido eso? seríamos esquilmados.

Exactamente, eso es lo que yo me planteo. La información que haya podido llegar de esa supernova lleva un desfase de tiempo igual a la distancia que la separa del observador, en este caso nosotros. Es decir, nosotros percibimos esa estrella como una supernova de 140 años, pero en realidad su edad actual es mayor, pues en el intervalo de tiempo que hayan tardado en llegar las ondas electromagnéticas la propia supernova habrá seguido su curso, puede incluso que haya colapsado o desaparecido, por decir algo, en ese caso nos enteraremos dentro de X años.

Madre mía, qué mal me explico...

:P



Es que aun asi no puede ser. Aunque haya seguido moviendose, ella, las ondas electromagnéticas o lo que sea, no puede ser. o. O es sensacionalismo periodístico, o mala traducción, o interpretación, o debe haber alguna ley física que a mi se me escapa.

Vamos a ver, la noticia dice esto:


"La supernova descubierta, indicaron los científicos, no había sido vista en estos 140 años porque explotó cerca del centro de la Galaxia y quedó incrustada en un denso campo de gas y polvo"


La via lactea mide unos 100.000 años luz de diámetro y el sistema solar se encuentra a unos 30.000 años luz del centro de la galaxia. ¿Quien me explica como es posible que aparezca una supernova "cerca del centro" de la galaxia, o sea, a cerca de 30.000 años luz de nosotros, y que sea visible solo 140 años despues de explotar, aun con ese desfase que comentas, Yeclano?. Es que el desfase es de "solo" 29.000 y pico de años.......

Es lo mismo que expuse en mi mensaje, Gustavo (ahora veo lo mal que me expliqué). Quiero pensar que lo que realmente quiere decir la noticia es esto:

Se ha fotografiado por primera vez una supernova de 140 años de edad en el centro de la galaxia. Esto implica que ahora mismo la citada supernova tiene 29.140 años de edad:

- los 140 años que tenía en el momento que emitió la luz que ha permitido fotografiarla.

- más los 29.000 años que separan el centro de la galaxia (emisor) de la Tierra (receptor).

Es decir, ahora estamos observando algo que ocurrió en otra parte de nuestra galaxia hace unos 30000 años.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
#20
Cita de: Yeclano en Jueves 15 Mayo 2008 13:23:30 PM
- los 140 años que tenía en el momento que emitió la luz que ha permitido fotografiarla.

Entonces, ahora trataran de acercarse un poco más con los telescopios a esos restos, retrocediendo en el tiempo, hasta que den con el "petardazo"?
¿podremos ver el petardazo?

Soy un analfabeto en este tema.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Gustavo

******
Supercélula
Mensajes: 8,031
En línea
Creo que ahora si lo voy cogiendo. Es que la primera vez que lo leí, no se en que medio, me quedé alucinado, por que lo que decia, o venia a decir, es lo que a todos nos extrañaba supongo, que veiamos una la explosión de supernova, que sucedió hace 140 años. Eso en terminos astronómicos es aqui al lado y nos tenia que afectar por fuerza.

Gracias Yeclano  ;).

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
******
Supercélula
Mensajes: 5,187
Ubicación: Yecla (Murcia)
En línea
Cita de: Valle de Olid en Jueves 15 Mayo 2008 13:36:44 PM
Cita de: Yeclano en Jueves 15 Mayo 2008 13:23:30 PM
- los 140 años que tenía en el momento que emitió la luz que ha permitido fotografiarla.

Entonces, ahora trataran de acercarse un poco más con los telescopios a esos restos, retrocediendo en el tiempo, hasta que den con el "petardazo"?
¿podremos ver el petardazo?

Soy un analfabeto en este tema.

No, eso significaría viajar en el tiempo, vulnerando todas y cada una de las leyes físicas que conocemos.

Realmente, lo que quiero decir es que la instantaneidad no existe en la naturaleza, es decir, cuando nosotros tomamos el sol estamos recibiendo rayos que salieron del Sol hace unos 8 minutos aproximadamente, ya que éste se encuentra a 8 minutos-luz de la Tierra. Por esa misma cuestión, cuando enfocamos con el telescopio un astro que se encuentra a 30.000 años luz, estamos observando realmente cómo era ese astro hace 30.000 años, que es el tiempo que ha tardado su radiación (su luz) en llegar hasta nosotros.

En el caso de la noticia, creo que la imagen tomada corresponde a una supernova de 140 años de edad, pero en estos momentos esa misma supernova no tiene esa edad, sino 30.000 años más. Si el año que viene tomamos otra fotografía de la supernova, entonces estaremos viendo una supernova de 141 años, pero en ningún caso podremos observar a la estrella en un estadío anterior.

Saludos.

;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

tro

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,456
Que sais-je? ( M.d.M.)
Ubicación: Catalunya interior
En línea
#23
Cita de: Valle de Olid en Jueves 15 Mayo 2008 12:59:01 PM

p.d. combinado el topic de hiperión con este al que he cambiado el titulo con permiso de tro al saberse ya lo que es.

perfecto Valle de Olid  ;)
https://twitter.com/tromarqui



                                        "la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)