MODELOS (seguimiento) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:19:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Veremos si mañana realmente entra calor o no, tendremos isos altas, pero este verano ha habido dias con isos parecidas y la temperatura no subio tampoco demasiado.

Cuando si que hizo calor fue exactamente hace 1 año, con una maxima de 37º en Bilbao. Y eso que algunos a finales de agosto ya matan al verano...

Imanoll

Visitante
Mañana no pasaremos de 32ºC, hay viento Este. 8)

Euskalmet prevee 29ºC
Aemet 28ºC

El sábado si es posible que las temperaturas suban hasta los 35ºC

El UKMO nos mete Norte desde la mañana, Gme y Gfs a partir de las 15hr.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Interesante bajada de temperaturas que muestra el gfs y ecmwf a medio/largo plazo, y es que el bloqueo atlantico, hace que una vengan vientos de zonas del norte de europa, y tambien frentes mas compactos...vamos lo que seria el empiece otoñal para la gente del norte.

Por lo demas, cuando acabe la dana de este finde, habra que esperar a si a mediados de semana, se confirma la llegada de alguna borrasca por el NW del pais.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
De cara al 2/3 de Septiembre ECMWF marca una vaguada que podria abrir posteriormente la puerta a una circulación zonal con la dorsal de Azores apartada.

GFS es muy parecido con respecto a esa vaguada aunque la evolución posterior no debilita tanto el A de de Azores.

Veremos que evolución va siguiendo la Atmosfera.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Barakaldes en Jueves 28 Agosto 2008 20:25:14 PM
Mañana no pasaremos de 32ºC, hay viento Este. 8)

Euskalmet prevee 29ºC
Aemet 28ºC

que seguridad... ademas, como como si lo que dijeran aemet o euskalmet fuera fiable... :)

ya veremos que temperatura hay, viento este, pero en el este sera sureste... vamos, que nos puede venir un este algo recalentado... la temperatura de Bilbao es otra historia, como hace 1 mes, todo el sur en alerta y al final aqui dimos la maxima

prefiero los 35 con sur seco a los 28 humedos que hemos tenido hoy

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Atencion el sabado por la tarde en el cantabrico. Las condiciones son casi perfectas para tener una situacion de las que hace tiempo no vivimos por estos lares. Posible galerna acompañada de la "tipica" turbonada cantabrica. El sabado las temperaturas seran muy elevadas. De hecho la madrugada del viernes al sabado sera sofocante en muchos puntos. No me extrañaria que el sabado al mediodia rocemos los 35º, y viendo esa baja que marcan los modelos y que se pasea por el cantabrico la posiblidad de que la galerna sea "hibrida" es elevada...

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis
Bueno,bueno...

Ningun mapa de precipitacion marca lluvias importantes para el domingo por la madrugada,todo el contrario.Pero que cojones,las condiciones son INMEJORABLES.
El Domingo por la madrugada hasta Stormcell puede pillar.
Todo el litoral Catalan tiene el suficiente aire frio e inestabilidad suficiente para superar los 30mm y hasta los 60mm (Localmente mas de 120mm,sobretodo costa Brava).
Empezaremos el analisis.
El Domingo por la noche-madrugada tendremos inestabilidad ha tope con humedades en todas las capas que superaran los 65%, mas o menos el tema de humedades quedaria así (a grodomoso) a 2metros sobre el nivel del mar tendremos una humedad superior a los 80%,a 925 hPa entre 70% y 90%,a 850 hPa 65% y 90%,a 700 hPa entre los 65% y los 80% y ha 500 hPa tendremos entre 60% y 70%.
Humedad suficiente,pero como siempre digo la humedad no es todo,pero al tener una bolsa de aire frio de -14ºC con picos de hasta -16ºC ya tenemos practicamente los suficientes ingredientes para formar tormentas, a parte el viento durante todo el dia sera del ESE (aunque a partir de las 6h de la mañana en puntos del norte soplara tramuntana). ¿Quereis mas ingredientes? Un Cape que os lo flipais,tendremos valores de entre 2400 y 2800 J/KG  y un Lifted index de -6.
A parte algunos modelos marcan una mesobaja situada en el Emporda.Que quereis que os diga....INESTABILIDAD 100%
Hay una cosa curiosa que me llama la antencion y que espero que algunos de los expertos me puedan contestar.
Una bolsa de humedad e inestable se formara en el NW del archipielago Balear moviendose de mar a tierra tocando puntos del Maresme hasta puntos de Perpignan, esta "bolsa" no podria hacer que las rieras, de los puntos que he comentado, parecieran rios?que los coches fueran barcos?
Porque pocas veces he visto una cosa asi...es un tanto extraño la verdad.
Yo creo que el frente al llegar a la serralada pre-litoral se morira per al cabode unas horas se formaran tormentas en puntos del litoral...nose?

La verdad es una situacion de lo mas interesante ,y encima el Sabado tendremos temperaturas "altas"....buff....
COCKTEL MONOTOF!! :D

Este es mi hipotesis...a ver lo que acaba pasando.

Saludos, :)

Hugo Garcia Perez.
viva la meteorologia

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues la cosa para esta DANA parece clara, le quedan pocas horas de vida, después será reabsorvida por una vaguada.
A medio-largo plazo podrian seguir pasando vaguadas.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenoas dias.

Amanece despejado por Benasque y Zaragoza, con una minima de 11ºC en el Pirineo y rondamos ya los 20 poc el valle del Ebro. Vientos en calma.

Saludos.

Claramente este mensaje no iba aqui.

respecto a los modelos decir que el europeo ha retrocedido en ese posible carrusel de borrascas a latitudes bajas y ahora se queda en mas zonalidad que otra cosa, eso si, con borrascas profundas las que ve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno de momento, sigue sin estar clara la circulacion zonal, el A de las azores mantiene su puesto, digamos de pseudo-bloqueo, tanto las bajas en altura, que entran en forma de vaguada, como las bajas en superficie, nos mandan oeste, nor-oeste, vientos humedos y mas frescos al norte, el resto, los 2/3 de la peninsula al sur, monotonia, el tercio norte, primeros sintomas del otoño, desde Burgos, ciudad del frio, escasos 18 grados, y sopla el imperterrito, y siempre presente N-NE,personalmente,hoy nos quedamos al menos por aqui, sin las comentadas tormentas, es posible, que en la Iberica, a unos 50 km, descarguen, duro, ya veremos.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Imanoll

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 28 Agosto 2008 23:14:55 PM
Atencion el sabado por la tarde en el cantabrico. Las condiciones son casi perfectas para tener una situacion de las que hace tiempo no vivimos por estos lares. Posible galerna acompañada de la "tipica" turbonada cantabrica. El sabado las temperaturas seran muy elevadas. De hecho la madrugada del viernes al sabado sera sofocante en muchos puntos. No me extrañaria que el sabado al mediodia rocemos los 35º, y viendo esa baja que marcan los modelos y que se pasea por el cantabrico la posiblidad de que la galerna sea "hibrida" es elevada...

Saludos...
La verdad es que ya toca, no hemos tenido ni una galerna decente este año.

La situación como dices es buena, una baja irá avanzando hasta meternos viento Noroeste, los valores  de inestabilidad según el Gfs no son muy altos pero ya se sabe que con estos monstruos lo único que valen son los ojos, que ya hemos visto en Cantabria varios bichos de estos con valores deinestabilidad mucho más bajos.

Meteoblue es tremendo, con CAPE en torno a 2.000j/kg y Lifted de -5/-7ºC.
Lo malo , que el sarao sería tras la rolada, es decir con estratada  :P

Lo que me preocupa es el tapón previsto para toda la tarde de mañana, no es muy grueso, 1-2km pero para que se desarrollen este tipo de tormentas no es bueno.

Lo que si está más que seguro es que habrá tormentas bastante fuertes por la zona cantábrica, es comparable el movimiento de la situación con la pedrada del 4 de Julio del 2006.

Lo de esta noche, me da que alguno se ahoga con su propio sudor  ;D
Una bolsa de are caliente entre +22/+24 a el nivel de los 850hPa con viento moderado del sur.
No me extrañaría marcar en algun momento de la madrugada 32-33ºC en la zona urbana de Ezkerraldea.

Bueno, pues mañana habrá que montar el txiringuito en la costa desde la mañana, lo malo que como no haya nada menudo sufrimiento en vano, unos cuantos baldes de crema solar  habrá que llevar  ;D

Lo que me mosquea es el tapón que hay en capas

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Barakaldes en Viernes 29 Agosto 2008 10:13:05 AM
Lo que me mosquea es el tapón que hay en capas

No te preocupes, mañana a partir de las cuatro de la tarde romperá con ganas, te lo aseguro ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m