MODELOS (seguimiento) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:19:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Sigo pensando que queda mucho pero es interesante ir viendo vaguadas más importantes a largo plazo, que bien que ya estamos en Septiembre!! :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A mediados de la proxima semana la llegada de un frente frio junto con una vaguada en altura pueden hacer que el tiempo empeore acusadamente en el tercio N peninsular.
Al menos asi lo ve ECMWF.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Tras la gran decepción de esta DANA en el interior, hay que apelar a los posibles descuelgues que pueden producirse en unos dias según los modelos. Quizás alguno haga diana y forme una DANA al SW. Este año tampoco me libro de anotar un 0 en un mes, hasta ahora siempre era Julio, este año toco en Agosto. Espero al menos que Septiembre se comporte bien tras 5 años en los que el mes se asemeja más a Julio que a otra cosa.

El patrón anual de precipitaciones desde que tomo datos ha cambiado definitivamente este año, y quizás eso se prolongue con un septiembre lluvioso. Ojalá.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Cita de: turbonada en Viernes 29 Agosto 2008 21:48:47 PM
A mediados de la proxima semana la llegada de un frente frio junto con una vaguada en altura pueden hacer que el tiempo empeore acusadamente en el tercio N peninsular.
Al menos asi lo ve ECMWF.
Saludos
Ademas que es una prevision que la va mostrando ultimamente y la verdad, el europeo se esta mostrando bastante mas fiables a medio plazo respecto a otros modelos. Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis
Pues la verdad que nose que deciros,ya sabeis como son las "gotas frias",mas caprichosas impossible.
De acuerdo que no tendremos una -15ºC pero un -13ºC y con esos valore de inestabilidad pueden hacer daño.
Vamos a comentar un poco la jugada.
Como todos sabemos nos entra una bolsa de -13ºC y el dia anterior (osea mañana Sabado) tendremos temperaturas y humedades muy elevadas,condiciones que ayudan ha formar las tormentas.
Los modelos continuan poniendo CAPE de 2400 J/Kg y dentro del mar de 3000 J/Kg, Tambien continuan poniendo un lifted index de -7.
Tendremos casi 60ºC de temperatura potencial equivalente y -8 hPa/h  (modelo de Vertikalbew)
Vamos a las humedades:
Houston tenemos un problema,la humedad en capas altas no superaran los 60% pero en capas medias y bajas podran llegar a los 80%,suficiente para montar follon.
Vientos del SE humedos en gran parte del dia.....
INGREDIENDETES PARA DAR Y VENDER!!!
Vale que los mapas de precipitacion no ponen nada pero a mi la verdad me importa un bledo (se dice asi?   ;D)
Ahora creo que me quedo solo en la teoria de fuertes lluvias para la madrugada del domingo,pero esto es lo que veo..no hay mas.
Tengo poquisima experiencia,pero segun mi esto podria petar muy fuerte del Tarragones al Emporda, pero donde mas comarcas del NE.
Digo que sobretodo NE porque todo lo que se forme en el mar ira a petar al Baix Emporda y Alt Emporda...tambien alguna en el Maresme N,Selva etc...pero sobretodo donde he comentado.
Cunatidades? pues la verdad que no se pero superar los 30-40mm y puntualmente los 50-60mm seguro,pero mañana ya pondre mi prevision definitiva.

A ver si los mapas de precipitacion cambian,pero ya os digo me dan igual (aunque si que es bastante raro que no marque nada el GFS)

Esto es todo amigos.

Saludos,

Hugo Garcia Perez.
viva la meteorologia

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Se han cargado la DANA del fin de semana proximo, ahora ven un pequeño frente cruzando, llegaria muy desgastado a la mayor parte de las regiones.
De todas formas, aun queda, todo puede cambiar.
Málaga, 7 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUenos dias.

como ya se comentaba ayer empieza  a haber cierta uniformidad en los modelos respecto al paso de una profunda (para las fechas) vaguada por el norte incluso centro peninsular a partir de mediados de semana. En principio el frente asociado seria bastante decente por el norte y NW, aunque claro esta que las fechas no son las mas proclives para que esos frentes lleguen al Mediterraneo y generen bolsas frias aisladas.

Posteriormente no esta la cosas clara. POdriamos tener de nuevo el A encima, o podria abrirse un pasillo de frentes de W, que se veia mas claro unos dias atras.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo lo mas destacado que veo en los modeluchos es el frentarraco que nos barrera a partir del jueves que viene, mas o menos (dia 4) y el posterior bajadon de temperaturas, con las maximas de España en Cordoba y Sevilla durante un par de dias o tres rondando los 30 graditos... por cierto, tendencia clara, clarisima, a enfriarse Europa seguramente de manera definitiva para que el verano diga bye bye por aquellas tierras... :P

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Parece confirmarse el frente para la final de la próxima semana, sería el primero de la temporada. ;)
Málaga, 7 msnm

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
En referencia a lo dicho por Vigorro, parece que las primeras nevadas llegan a Europa, aunque se quedan muy al norte  ;)

Y sobre lo nuestro, pues con esta pasada trasladan la inestabilidad al suroeste frances para la tarde y ya a partir de mañana para Cataluña, Valencia y Baleares y la cornisa cantabrica aparentemente a dos velas. Aunque ayer aquí estuvo tronando así que nunca se sabe  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

C o n g e s t u S

*
Sol
Creo que este invierno, SÍ! ...
Aquí os dejo mi análisis superficial para el Domingo. Un pronóstico extenso y detallista... aún a falta de muchas horas para acabar de perfilar y concretar. Pese a lo que diga, me abro a posibles sorpresas. Una gotita fría Mediterránea, da para mucho ...

Quedan ya menos horas para el momento "clave": el domingo por la noche. El pronóstico empieza a estar ya mas claro, aunque con pequeñas dudas. Siempre ocurre con las gotas frías. Son un poco "puñeteras".

A partir de media tarde podrían aparecer tormentas por la zona de poniente, sobre todo en el cuadrante noroeste y comarcas de Lleida. Puntualmente en zonas del interior de Tarragona. No parece que vaya a ser un frente de tormentas "escoba", es decir: ahora mismo no veo que haya de curzar el territorio catalán de poniente a levante. Las veo bastante concentradas en éstas zonas, en concreto.

Independientemente, a eso de las 20:00 horas de la tarde del Domingo, y hasta las 2-3 de la madrugada del lunes, se desarrollará nubosidad de cierto volúmen en las comarcas de la costa central. Será el momento en el que una bolsita de aire frío de unos -13ºC a 5600 metros de altura, nos cruce desde el Aragón, hasta terminar, sobre la hora que indicaba, al norte del archipiélago Balear (dónde por cierto, pueden formarse tormentas muy potentes).

Así pues, entre las 8 de la tarde del Domingo, y las 2-3 de la madrugada del lunes, caben esperar chubascos puntuales en comarcas como el Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès, Maresme, incluso en zonas de La Selva y del Empordà, por último ... Costa central en general, vaya. Puntualmente podrían ir acompañados de tormenta .... aunque ahora mismo lo dudo. Los niveles de convectividad no serán muy altos en la costa ... con lo cual, me hace pensar principalmente en desarrollo de "capas bajas y medias". En palabras meteorológicas: cúmulos congestus o cumulonimbus calvus no demasiado verticales... pero que localmente podrían descargar con una cierta intensidad.

Y tódo ésto, muy a pesar de los altos niveles de CAPE que meteobadalona indicaba .... Puede que no acabe de chutar como se espera... Pero, repito e insisto: ESPERO SORPRESAS. Siempre suele haberlas en éstos casos... a ver. Aunque mi pronóstico no es demasiado "catastrofista" tampoco,  :P

Ésta noche, si cabe, daré mas detalles en cuanto a éste pronóstico de tormentas se refiere.

Saludos muy cordiales a tod@s,

C o n g e s t u S

*
Sol
Creo que este invierno, SÍ! ...
Aquí os pongo una imagen del pronóstico de "vientos verticales", es decir: convectividad pura y dura, para el Lunes a las 2:00 de la madrugada. La gota fría pasará a toda hostia por encima del territorio catalán y muy rápidamente, se situará al norte del archipiélago balear, como comentaba en la parrafada anterior ....

Si os fijáis, en los mapas de la misma variable, al pasar la gota fría justo sobre la vertical de Cataluña, no acaba de funcionar... Sólo se reactiva cuándo está ya unos cuántos Kmts mar adentro, enfilando el norte del archipiélago, cosa que no acabo de entender del todo ...

Ya veremos, hay cosas muy "extrañas" en todo éste pronóstico .... Veremos qué pasa.

Confío en la "sorpresa" aunque si lo comento, ya no creo que nos pille tan de sorpresa, ¿no?  ;D ;D ;D

Saludos, ésta tarde-noche, más  ;)