MODELOS (seguimiento) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:19:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo creo que el GFS se ha rallado con ese frente  :crazy: :crazy:

Me parece un frente demasiado activo y jugoso para las fechas en las que estamos. Es como cuando pone una ola de frío de esas gordas que decimos que está en modo porros  :mucharisa: :mucharisa:

El Europeo si os fijais no baja tanto la presión y lo deja todo al norte. Mi apuesta es que ese frente nos cruzará, pero sólo dejará precipitaciones importantes del central para arriba y en las zonas montañosas de la mitad sur (Villuercas, montes de Toledo, y quizás, algo en sierra morena).
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Queda muchas no, sino muchisimas horas, para el próximo fin de semana. Ademas el GFS siempre, siempre, siempre, tiende a marcar precipitaciones muy importantes a 8 ó 9 días vista, y a medida que van acercándose las horas, y va habiendo actualizaciones, va quitando, primero un poquito, luego otro poquito, luego otro poquito, hasta que al final es una situación de lo más pasajera.

Yo creo que ese frente puede afectarnos sin ningun problema, no veo el por qué no de un frente a primeros de septiembre. De hecho, en los años 90 recuerdo numerosísimos frentes en los primeros 10 días de septiembre, incluso en agosto, frentes barriendo todo el oeste y centro de España. Lo único que ahora lelvamos 3-4 áños que hasta octubre no hay nada de nada, (salvo tormentas)

Mi impresión es que septiembre no va a ser un mes con temperaturas por encima de la media. Más bien estarán por debajo de la media, y será un mes con predominio de vientos de poniente o suroeste. Ya lo anunciaban varios modelos de previsión desde hace varios meses y parece confirmarse esa tendencia, por lo que se configuraría un septiembre bastante húmedo sobre todo en la vertiente atlántica de España, que es en los últimos años, la zona con un déficit hídrico más importante respecto a su media en toda la peninsula.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Segun la ultima actualizacion del GFS el frente por el sur va perdiendo mucha chicha ;D
es normal y mas que iran rebajando
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

C o n g e s t u S

*
Sol
Creo que este invierno, SÍ! ...
Cita de: olcavi en Sábado 30 Agosto 2008 18:32:53 PM
Segun la ultima actualizacion del GFS el frente por el sur va perdiendo mucha chicha ;D
es normal y mas que iran rebajando

Parece ser que volvemos a las famosas "rebajas del Corte Inglés", de turno, de nuestro querido GFS ...

Grr ...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Salida muchísimo más razonable para la época en la que estamos. Algunas lo reforzarán, y otras lo debilitarán, pero creo que esta salida se acerca muy mucho a la realidad del próximo dia 6 en caso de que ese frente nos cruce.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón

Hola:

A destacar cómo a medida que nos metemos en septiembre, según los modelos, las borrascas se fortalecen rápidamente, algo más común de finales de septiembre u octubre.
Si acaba siendo así, no solo la Península puede recibir precipitaciones más al sur de lo esperado para la
época, sino que también países occidentales como Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Bélgica... van a tener agua a mansalva.

Esta situación, de producirse, no sé si tomarla como positiva o negativa.
Unas lluvias  de poniente tan adelantadas pueden dar paso a un final de otoño e invierno sequísimo. O bien, ser la antesala de unos meses invernales con bajas continuas mucho más al sur que en años precedentes.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si es que parece que nacimos ayer...

claro que lo van a rebajar, y posiblemente si dura  , a los dos dias subira un pelin, pero si fuese como lo marcan a 10 dias ya no tendria gracias.

Paciencia y buenos alimentos. Habra vaguada, habra frente y habra refrescamiento, lo que no se puede detallar a 5 dias vista y donde y como exactamente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

C o n g e s t u S

*
Sol
Creo que este invierno, SÍ! ...
Bueno, la cosa ya está "en el aire".

Los modelos mas o menos no sufren cambios, aunque ahora retrasan un poco la marcha de la pequeña gota fría de -14ºC en su centro.

Mañana por la mañana tendremos nubosidad muy abundante en toda la mitad sur, especialmente en el litoral de Tarragona y Barcelona, zona prelitoral sur y vertiente S del Pirineo. Las nubes menos abundantes corresponderán al cuadrante NE, aunque sí presentes.

A partir de media tarde, aparecerán las primeras precipitaciones en puntos del tercio oeste, especialmente, en el cuadrante NW (Pirineo de Lleida). Serán puntualmente intensas y podrían ir acompañadas de granizo. Sinceramente, creo que las precipitaciones que aparezcan por poniente, se quedarán pululando por allí. En éstos puntos localmente podrán superarse los 10 a 15 mm. En el resto de Cataluña, poca cosa, a parte de nubosidad variable.

Durnate la noche, cuándo nos cruce la gota fría, entre las 22:00 horas del domingo y la madrugada del lunes, será el momento de estar atentos. Nos cruzará sobre la vertica la gota fría, con una bolsa importante de humedad en las capas bajas (superficie - 2000 metros aprox.). Espero con ello la posibilidad de algún tipo de convección litoral, de poca embergadura. Localmente no descarto algún chaparrón mas intenso. Las tormentas, creo que las dejaré para la formación "marítima". Alrededor del mar balear, sobre todo al norte de éste, podría formarse a lo largo de la madrugada y mañana del Lunes, alguna tormenta algo mas potente. Difícilmente tierra adentro.

El problema que tenemos en ésta situación es que, por un lado, se nos echa rápidamente la dorsal anticiclónica desde el NW, haciendo subir la presión atmosférica deu nos 1016 a casi los 1020-1021 hPa. Por otro lado, observo la ruptura parcial de la vaguada al entrar en contacto con el territorio catalán (pues, habrá recorrido ya toda la Península y en cierto modo, llegará algo mas desgastada y falta de humedad en las capas interesantes). A su misma vez, veo que las bajas presiones o la formación de la mesobaja, se dará muy al S. Con lo cual, la entrada y giro de los vientos de componente SE a NE, será rápida y en cuestión de pocos minutos a partir ya de media noche. Cabe esperar entonces una subida de cota de condensación en las nubes: empezarán a desaparecer los estratos, y las condiciones para la conveccion nocturna mermará. Pese a ésto, debemos estar atentos hasta pasadas las 5-6 de la madrugada ... Que no descarto "surprises"  ;D

Otra cosa que quiero destacar, es el "desencuadre" de variables propuestas por el GFS. Hablamos de CAPE's muy elevados, de valores extremos ... pero hay un valor que no hemos comentado (bueno, yo sí, anteriormente...) y es el valor de VELOCIDAD VERTICAL. Fijaos en que los valores son los "standard", bajos .... No hay explosividad. Algo falla ... En resumidas cuentas, lo que falla es, entre otras cosas, lo que he expuesto anteriormente en negrita. CAPE alto + velocidad vertical alta = PETARDAZO DEL SIGLO. Lamentablemente, no se produce ésta excelente combinación ...  :-\ ....

La putada, es que es una situación que nos viene de W o de NW. Viene ya reseco, del centro peninsular ... Recuerdo perfectamente, hará ya un par de años, una -15ºC minúscula que se coló desde la zona del Atlántico, hasta morir en las costas catalanas. A penas cayeron cuatro chaparrones locales y esporádicos en puntos de la sierra litoral ... vistos y no vistos. Media horita de píxeles amarillos aquí y alla ... y luego, radar limpio y bajada de la humedad a todo trapo. Es una situación, sinópticamente, muy similar a la que viviremos mañana. No idéntica, por supuesto ...

En aquél entonces también abrimos las puertas a las posibles sorpresas... y finalmente, se acabó hablando de "fiasco" ....

Si fuese una gota fría que nos entrase de S, de NE o incluso de N, sería ya otro cantar... pero no es así.

Saludos y suerte  ;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Pues a mí me parece una salida continuista, porque no hay que fijarse en el detalle. Las conclusiones que se pueden sacar a tantas horas vista son del tipo: el verano puede despedirse de Galicia, la vaguada pasará desapercibida cuanto más al sureste,...

En fin, que hay que atender al bosque, más que fijarse en un árbol suelto...

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Parece ser que nos acercamos inexorablemente a la primera situacion otoñal post verano. Una borrasca que se descuelga desde el atlantico y que tanto GFS como ECMWF marcan con bastante seguridad, se aproximara hasta el NO de la peninsula provocando un temporal de vientos del SO, que segun como vayan desarrollandose las diferentes salidas podrian ser mas o menos fuerte. Lo que si que parece claro es que la situacion sera otoñal, con rachas de viento fuertes y un frente bastante potente afectando a la peninsula. Mucho ojo a las comunidades occidentales de la peninsula...Podrian darse precipitaciones muy importantes en estas zonas, ya mas debiles en el cantabrico oriental, y practicamente nulas en la mitad este de la peninsula....
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Querer y no poder,es lo que hacen los frentes que durante los proximos dias se iran acercando por el NW peninsular,asociados a una serie de borrascas que iran paseandose desde el atlantico norte hacia el W de Europa.En el cantabrico y galicia caera bastante agua,incluso el NW de castilla leon,pero a los frentes les costara la vida entrar mas en la peninsula debido a que la dorsal subtropical anda aun cerca,es decir,lo mas normal del mundo para  ser septiembre,asi que a seguir esperando,eso si,por el NW refrescara bastante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.