MODELOS (análisis) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:23:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Análisis de modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, que contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Previsiones o alertas meteorológicas zonales, ya sean de tipo personal o de organismos oficiales. Para ello ya existen los topics zonales.

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole.

5.- Todo mensaje que no se ajuste al análisis de los modelos, a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 18 de Diciembre del año 2005.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp y en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55007.0.html

El equipo de moderadores.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Se me olvido una cosa... algo sencillo para comprobar si isos altas son fruto de una adveccion afriacana o simplemente producto de la insolacion diurna es ver si las isos que aparecen sobre nosotros se cierran sobre si mismas o estan unidas a las afriacanas... por ejemplo, este es el mapa de UKMO de ayer jueves a las 18 horas... vemos la +24 en el interior este peninsular, y sin embargo, en Africa, la +24 esta alli quietecica, sin llegar siquiera a las costas marroquis y argelinas: no estamos en adveccion africana...

Esto, sin embargo, si que es una adveccion calida en toda regla... :cold:

Y meto el post aqui del otro topic, por si alguien quiere rebatir algo...

Cita de: Monchu2 en Jueves 31 Julio 2008 19:05:28 PM
Cita de: Montecristo en Jueves 31 Julio 2008 16:22:43 PM
Muy claras y concisas las explicaciones del analista Vigorro, pero yo me atrevería a preguntarle una cosa: para saber si es la dorsal africana o el calentamiento diurno lo que que amenaza con el calor, ¿se vería ese detalle mejor en el mapa de 500 que en uno de superficie?
Quiero decir que cual es el mejor modo de apreciar la dorsal sahariana, si en el mapa de superfcie, en el de 850, en el de 500 o en otro más arriba?

Supongo que será más útil mirar el mapa de las 06 h que el de las 18 h. Si las masa es cálida en todos sus niveles ( entrada africana en toda regla) no habra  mnuchas variaciones y las isos serán tan altas como a las 12h. Eso es lo que he entendido yo y lo que hago para analizar estas situaiocnes. Pero igualmente si existe alguna modelizacion que destaque las masas de aire africano la verdad es que notengo ni idea.

No creo que sea mas apropiado usar la topografia de 500 hpa para ver las invasiones calidas africanas, puesto que apenas se producen variaciones en ella aunque estemos en una ola de calor extremo... las hay, pero las diferencias son pequeñas entre situaciones de invasion africana y situacion de no invasion, tan pequeñas, que nos no valen los datos para sacar conclusiones...

Por ejemplo, ahora mismo se me viene a la cabeza el 1 de Agosto de 2003, uno de los dias mas calurosos desde que hay registros (45'1º en San Fernando (Cadiz), por decir algo), con multitud de valores records en Hispania... pues echando mano de los sondeos, vemos que a las 12 horas de ese dia 1 de Agosto de 2003, sobre la vertical de Madrid, habia -7'5º a 500 hpa, y sobre Gibraltar -9'3... los datos de hoy son, respectivamente, -8'9 y -9'1, es decir, apenas nada, y fijate que la diferencia entre ambos dias es notabilisima...

Si nos vamos a 850 hpa, vemos que en 2003 aquel dia teniamos +24'4 en Madrid a las 12h y +27'8 en Gibraltar, y hoy hemos tenido 18'2 y 20'8, diferencias mas que notables, de 6-7 grados...

Incluso hay veces que las isos a 850 son muy altas y tampoco se deben a una invasion afriacana... cuando lo son, suele trasladarse ese calote a superficie, con temperaturas extremas... te recomiendo este topic...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Hombre, sí parece ser una clara advección africana: fíjate que la iso +22ºC nos llega nítidamente sin interumpión a través del Mediterráneo y sólo afecta a la zona oriental peninsular.

Otra cosa es, que dicha isoterma tenga una repercusión superior (se eleve la temperatura) sobre el nivel de los 850, al actuar el calentamiento sobre la masa de tierra, y más si está elevada (mesetas o sistemas montañosos).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Es muy de agradecer que te den lecciones como ésta, tan claras y concisas, para uno que siempre ha sido de letras   :P
Saco algunas conclusiones temiendo que me borren esto por estar fuera del topic.
Es importante vigilar los sondeos (http://weather.uwyo.edu/upperair/europe.html) y vigilar epecialmente las capas medias y su evolución en las medidas de las temp y de humedad en esos niveles.
Muy claro queda sobre todo el posteo del mapa UKMO como ejemplo y luego el colorín del GFS a 850, con las isos cálidas naciendo desde el continente africano.
De todas formas, supongo queda la duda de si es una advención cálida o un momentáneo descuelgue de un embolsamiento cálido como el que ocurrió en Melilla el pasado año, creo.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Siguiendo con la clase práctica ;) me he ido a los sondeos sobre Murcia y he encontardo esto
a las 00 h de hoy:

y luego buscando un modelo en donde figuren los frentes, he encontrado el DWD con esta imagen de análisis de la situación actual

por lo que deduzco que estos calores no son africanos, ya que en la primera imagen los vientos de la capa cálida proceden del 4º cuadrante, lo cual encaja perfectamente con la segunda imagen, en donde se aprecia la cola de un frente catabático atravesando el tercio norte peninsular, que como suele pasar en el sur y sureste producen algo parecido al foëhn y un resecamiento del aire en todas las capas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: lapoveda en Viernes 01 Agosto 2008 10:20:44 AM
Hombre, sí parece ser una clara advección africana: fíjate que la iso +22ºC nos llega nítidamente sin interumpión a través del Mediterráneo y sólo afecta a la zona oriental peninsular.

Otra cosa es, que dicha isoterma tenga una repercusión superior (se eleve la temperatura) sobre el nivel de los 850, al actuar el calentamiento sobre la masa de tierra, y más si está elevada (mesetas o sistemas montañosos).

Hombre, pero es que hay que coger isos altas para comprobar esto, porque si coges isos "bajas", como la +22, siempre, todo el año, estariamos en adveccion africana, puesto que si no es la +22, seguramente la +18 saldra de Marruecos, y si no, la +14... siempre podremos encontrar una iso que abarque el norte de Africa e Hispania... ;)

Mira el mapa de UKMO de esta madrugada a las 06 horas... la +22 ahora no sale de Africa, solo queda una pequeña zona donde se da esa temperatura, en Almeria y Murcia, señal de que era una iso producto de la insolacion y que ha desaparecido con la falta de insolacion nocturna... vemos que la +20 si abarca el este peninsular desde Marruecos, ¿de nuevo decimos que es una adveccion?, yo creo que no podemos... y ojo, a pesar de todo hay que tener en cuenta que siempre se produce una bajadita de calor de noche, por muy fuerte que sea la adveccion...

A ver, cojamos la temperatura a 850 hpa en la vertical de Murcia durante este pasado mes de Julio... recordemos que a partir del 24 hubo un episodio calido en el sur peninsular... vemos como estamos en valores, ahora mismo, "normales", no hay adveccion... entre el 20 y el 23 o asi si que se disparo una miaja el calor en capas medias, pero tampoco fue una adveccion en toda regla, seguramente fue debida esa subida a estancamiento de la masa de aire o algo asi, no se... creo que la masa africana no nos esta arreando, o por lo menos, asi lo veo yo...

Y ahora nos vamos a la famosa adveccion del 78... aqui si que vemos una adveccion clara, con subida de isos y vuelta a la "normalidad"... las lineas verdes indican las medias de 30 años para Julio en cada lugar, una +18 sobre Madrid y una +21 sobre Murcia aproximadamente...

En detalle, mirad lo de 1978 sobre la vertical de Almeria... de aquellos dias (16-18) perduran numerosos records de maxima en muchos puntos de Hispania, os recomiendo este topic...

A pesar de los bajones nocturnos, la grafica tiende claramente al alza, ahora no estamos en eso, la grafica tiende a pendiente cero...

Saludejos... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ahi va el avisilo de AEMET... :P

Temperaturas elevadas durante los próximos días

01/08/2008  El interior peninsular afectado por masa de aire cálido

La mayor parte del interior de la Península estará afectada por una masa de aire cálido, de procedencia africana, que provocará temperaturas elevadas desde el domingo hasta el miércoles, día 6.

Durante el domingo día 3, se espera que las temperaturas máximas superen los 40 ºC en puntos de la mitad sur de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir. El lunes día 4, las altas temperaturas tienden a extenderse a puntos del centro y del norte, principalmente de la mitad oriental, y el martes día 5 se espera que afecten a numerosas zonas del interior peninsular, especialmente al valle del Ebro.

Se espera que el episodio de temperaturas altas empiece a remitir desde el noroeste, durante el miércoles, alcanzando el jueves al resto de la Península.

Total, 4 dias, lo previsto... y ojo, que tras ese repuntillo que comentabamos sobre el dia 10, estan creciendo las posibilidades de una inestabilidad jugosa despues, sobre el 12... parece que finalmente los meteogramas tienden a estancar las temperaturas sobre los 35/36º en el Valle del Guadalquivir hasta mediados de mes e incluso mas...

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Vigorro, puedes tenr razon en que el achuche de calor es transitorio y no será para nada histórico, pero si es verdad es que estamos ante los dias de canicula mas fuertes del año junto a los episodios que hemos pasado y que no serán historicos (no todos los veranos seran historicos) .
El caso es que algunos dias de los que se nos hechan encima las isos nocturnas forman parte de unaa masa de airreque de origen norteafricano, las isos forman un todo conunto no son frito de conveccion. Y a la mañana siguiente la sutuacion será parecida, formaremos un todo con el norte de Africa y no cre oqeu se en este caso como durante esta semana de origen puramente insolativo. No vamos a batir records pero el cielo es posible que sea blanco lechoso en vez de azul, y la canicula generosa durante 48 horas No os parece?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Monchu2 en Viernes 01 Agosto 2008 17:37:29 PM
El caso es que algunos dias de los que se nos hechan encima las isos nocturnas forman parte de unaa masa de airreque de origen norteafricano, las isos forman un todo conunto no son frito de conveccion. Y a la mañana siguiente la sutuacion será parecida, formaremos un todo con el norte de Africa y no cre oqeu se en este caso como durante esta semana de origen puramente insolativo. No os parece?

Ah, pero es que yo no he dicho nada sobre el futuro, seguramente este episodio caloril si que sea adveccion pura y dura, pero esta ultima semana pasada, a pesar de que en algunos momentos habia isos bastante altas sobre nosotros, no estabamos en adveccion, que era lo que yo queria expicar a lapoveda... 8)

Hawnu

Supercélula Tornádica
Y yo lo que quiero saber es por qué muchos sitios dicen que Agosto será lluvioso  si miro meteogramas y eso y estan muy planos...  :confused:
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: StormCell en Viernes 01 Agosto 2008 17:59:26 PM
Y yo lo que quiero saber es por qué muchos sitios dicen que Agosto será lluvioso  si miro meteogramas y eso y estan muy planos...  :confused:

Pues porque hace un mes o hace dos meses diversos organismos e instituciones hicieron predicciones estacionales (a muy largo plazo) y eso fue lo que dijeron... lo que pase, pues ya lo veremos, pero por lo pronto el dia 6 llovera por el noroeste, y parece que a partir del dia 10 la cosa podria inestabilizarse de nuevo y siendo mayor el territorio afectado, aparte de que aunque los meteogramas ahora sean planos, pueden cambiar, y aparte de que solo llegan hasta mediados de mes, igual a final de mes llueve muchisimo...

Hawnu

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Viernes 01 Agosto 2008 18:00:40 PM
Cita de: StormCell en Viernes 01 Agosto 2008 17:59:26 PM

Pues porque hace un mes o hace dos meses diversos organismos e instituciones hicieron predicciones estacionales (a muy largo plazo) y eso fue lo que dijeron... lo que pase, pues ya lo veremos, pero por lo pronto el dia 6 llovera por el noroeste, y parece que a partir del dia 10 la cosa podria inestabilizarse de nuevo y siendo mayor el territorio afectado, aparte de que aunque los meteogramas ahora sean planos, pueden cambiar, y aparte de que solo llegan hasta mediados de mes, igual a final de mes llueve muchisimo...

Ok ya me aclaro un poco más  ;) ;D
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg