El punto opuesto en la esfera terrestre

Iniciado por Stormyweather 51, Lunes 25 Agosto 2008 18:21:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
¿Cómo se puede averiguar -de la forma menos complicada, claro- el punto opuesto
a otro en la esfera terrestre?
Lo pregunto porque me gustaría saber qué lugar del planeta es el opuesto a mi ciudad.
Saludos.

00019000

Cb Incus
sabiendo tus coordenadas geograficas exactas, puedes averiguar las opuestas.

por ejemplo:
estas en N 40º 30,50' - E 0º 10,0'

tu opuesto estara en el paralelo S 40º 30,50' y en el meridiano W 179º 50'

creo que lo he hecho bien... ahora uno que de verdad sepa lo confirme ;D

00019000

Cb Incus
tambien puedes averiguarlo con la ayuda de un pico y una plomada, pero cuesta mas de averiguar ;D

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Gabimeteo en Lunes 25 Agosto 2008 19:38:15 PM
tambien puedes averiguarlo con la ayuda de un pico y una plomada, pero cuesta mas de averiguar ;D
Yo no estoy tan seguro de eso: en el cetro de la tierra la gravedad es cero,

montecristo: si te miras el plano 3D de la tierra te darás cuenta que es imposible calcular el opuesto, la tierra es como una patata mal abollada.

00019000

Cb Incus
Cita de: _00_ en Lunes 25 Agosto 2008 21:02:13 PM

montecristo: si te miras el plano 3D de la tierra te darás cuenta que es imposible calcular el opuesto, la tierra es como una patata mal abollada.

pero cerca del centro no es cero, asi que podrias seguir la direccion si la plomada es "suficientemente pesada" ;D

los "defectos" del planeta no son tan exagerados como para decir que es una patata como Fobos. Es un elipsoide casi esferico, no notariamos nada raro si lo tuviesemos en la mano, veriamos una esfera perfecta a ojos vista.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Gabimeteo en Lunes 25 Agosto 2008 23:25:45 PM
Cita de: _00_ en Lunes 25 Agosto 2008 21:02:13 PM

pero cerca del centro no es cero, asi que podrias seguir la direccion si la plomada es "suficientemente pesada" ;D

los "defectos" del planeta no son tan exagerados como para decir que es una patata como Fobos. Es un elipsoide casi esferico, no notariamos nada raro si lo tuviesemos en la mano, veriamos una esfera perfecta a ojos vista.

entonces hasta el centro lo doy por válido, ¿pero para volver a subir?¿como te lo montas?
(una brújula tampoco sirve ahí, ¿no?)
  :-*

y parece más o menos regular por el agua pero le quitas el agua y es "una patata mal abollada"

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Bueeeeeno....Pero mahomenos cómo se puede averiguar? Simplemente poniendo los opuestos tal como me decía Gabi? O sea, si es latitud norte, pues sur, y si es longitud oeste, pues este.... ::)

00019000

Cb Incus
Cita de: _00_ en Martes 26 Agosto 2008 00:38:19 AM

entonces hasta el centro lo doy por válido, ¿pero para volver a subir?¿como te lo montas?

para subir hay que picar mas diametro ;D
una vez en el centro, hay que picar en la direccion contraria a la ultima plomada, y comprobar con otra plomada (seguro que pegando un grito nos bajan otra... ;D ) y un cordel tenso (para pasar el punto de gravedad cero) si vamos en la buena direccion, alineandola con la opuesta. El resto seria seguir picando a ojo y alineando la plomada con el cordel tenso que se ha quedado en el centro para seguir la direccion correcta (habria que ir con las dos plomadas). Tu persevera que al final llegas a las antipodas ;D ;D

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Me estáis rayando!!  :3d-yeux-zarbi:  ;D

Se puede hacer como ha dicho Gabi:

Invertir el signo de la latitud (= cambiar norte por sur) y a la longitud cambiarle el número por el complementario para llegar a 180, cambiándole también el signo (= cambiando oeste por este)

O también aquí:

http://www.antipodemap.com/ :D
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Gracias, Maite; yo suponía algo así.
Por cierto, la web que cita me sale error ::)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Gabimeteo en Martes 26 Agosto 2008 13:58:03 PM
Cita de: _00_ en Martes 26 Agosto 2008 00:38:19 AM

para subir hay que picar mas diametro ;D
una vez en el centro, hay que picar en la direccion contraria a la ultima plomada, y comprobar con otra plomada (seguro que pegando un grito nos bajan otra... ;D ) y un cordel tenso (para pasar el punto de gravedad cero) si vamos en la buena direccion, alineandola con la opuesta. El resto seria seguir picando a ojo y alineando la plomada con el cordel tenso que se ha quedado en el centro para seguir la direccion correcta (habria que ir con las dos plomadas). Tu persevera que al final llegas a las antipodas ;D ;D

Si, si,   :), ya me gustaría verte a tí en una obra, ¡a ver como te quedaba!  :mucharisa:

por cierto, no lo había mencionado antes: la plomada en esos casos no sirve, ya que tendrá oscilaciones debidas a la aceleración de coriolis y la gravitación estelar (como el péndulo de foucault), y mucho más en condiciones de mínima gravedad.

Si montecristo, la solución de la longitud y latitud es la buena, pero recuerda que la latitud se toma de de 0º a 90º (Norte o Sur) y la longitud de 0º a 180º (Este u Oeste)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
O sea, que si mi pueblo está así:
Latitud norte: 38º 15'
Longitud oeste: 1º 25'
El opuesto sería:
38º 15' latitud sur
179º 75' longitud este
:brothink: