POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
SOIS TODOS UNOS GENIOS!!!! Duruelo, con esas temperaturas tan bajas me imagino que las hojas de los árboles estarán empezando a caer con fuerza? Sin embargo seguro que por las alturas, aún no ha helado. por ejemplo te atreverías a decir que hiela por las noches en la laguna nega o en urbión. Si no es así, es posible que los arboles de tu zona esten sufriendo menos que las hayas de media ladera. Un saludo y menudos datos nos dais. !!!
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Buenas, pongo las medias de los meses de Agosto y Septiembre

Agosto:
  med. máx.   24,8 ºC
  med. mín     14,9 ºC
  máx. abs.   30,5 ºC
  mín. abs.    8 ºC
Septiembre:
  med. máx.   18,4 ºC
  med. mín.    10,1 ºC
  máx. abs.  26 ºC
  mín. abs.   4,5 ºC

Saludos.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Acabo de ver tu trabajo Drakis es impresionante que diferencias se dan.
He actualizado los datos, me salen 10 días de helada, que no está mal para septiembre, el año pasado fueron 8 días pero uno de ellos, el 28, pillé -8.8º.
Las precipitaciones del mes son también altas 70 litros, pero casi todas en forma de tormenta en un corto periodo de tiempo por lo que no se han aprovechado de la mejor manera, aún así han salido bastantes setas de cardo y algún boletus y níscalo.

Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Cuando el grajo... en Miércoles 01 Octubre 2008 01:33:38 AM
He actualizado los datos, me salen 10 días de helada, que no está mal para septiembre,

No está nada mal, no... :cold: :cold:
El otro día me comentaron la ubicación de otro congelador en la comarca de Molina, a 1Km escaso de Anquela del Ducado ( pueblo muy frío de por sí), dirección Turmiel. Puede comprobar in situ que la escarcha era descomunal cuando en Molina  no había ( hubo 1ºC de mínima) ¿PCE? :brothink: Se lo dejo a quien me tome el relevo.... ;)
Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Gran trabajo Drakis  :aplause:...buen gradiente,la iso a 850hp estaba alrededor de los 9º el día 29 a medianoche así que la tª en la cota 1700m es del todo lógica.Lo demás inversión pura y dura.En Las Dehesas por lo general la inversión suele estar a no más de 50 o 60m del fondo del valle,generalmente a partir del Mas de Polo (1460m) es cuando la sonda colgada del retrovisor comienza a volverse loca.Esto es lo que los ingleses llaman un frost hollow (hoyo helador) o,cuando se refiere a grades extensiones,cold pools (piscinas frías).Tan solo esa pequeña abertura hacia el oeste por donde drena el arroyo casi cerrada por las laderas hacen de Aguas Amargas un sitio casi perfecto y digo casi porque nos falta encontrar esa hondonada,dolina o lo que sea que esté totalmente cerrada y en donde las temperaturas sean escandalosamente más bajas que en los alrededores y este no es el caso de Aguas Amargas (pues Villanueva de las tres Fuentes, el camping de Orea,la propia Orea tendrán unas mínimas similares...) ni de Las Dehesas.Funtensee,Glatalp,Grüloch,Lago di Fosses,Mrzla Komna...muchos países tienen ya la suya y en España haberlas hailas...falta ponerle un PCE,seguro que nos romperían los esquemas.Por cierto,ya se que es mucho pedir,pero como te queda cerca de Orihuela...¿no podrías poner alguna noche anticiclónica un par de PCEs en el Hoyón de Pozondón  ;D?...quizás el inconveniente es que se encuentra en lo alto de un cerro y que esos páramos están muy expuestos al viento,pero la hoya tiene buena pinta,tendrá cerca de 40m de profundidad,y la zona es bastante fría de por sí  ::)

Un saludo

febrero 1956

Visitante
Coño, los páramos de Pozondón, a más de 1400m de altura 8); no sé la de veces que he pasado por allí.... ;D ( es un lugar que me encanta); un tanto ventoso el sitio, pero tampoco en exceso (creo). El pueblo de Ródenas que está bien recogido también tiene que dar buenos registros en su parte baja.

rs

Supercélula
No tiene mala pinta esa hoya de Pozondón.

Donde hay buenas es en Larra, buenas dolinas puras y duras. Hay una con el nombre de un ilustre forero por la cual he pasado pero no dormido, dormí en una más cercana del Refugio Belagua y comprobé la helada en septiembre, cuando metros más arriba donde dormimos sabiamente, ni heló.

Otra un poco más alta y lejana es la Hoya Solana, aunque no tan escarpada (quizás esto sea importante), está pasado el collado de Linza hacia el Petretxema, en la vertiente sur del Ukerdi. Se pasa muy cerquita por el camino al Petretxema, pero nadie baja, luego hay que subir, y esto no mola mucho. Puede ser un lugar seguro, aunque se ve desde el camino... La sima baja de 1830 y el cierre está a unos 1875...

Cerceilla 1300 y otros sitios

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Buenos días:

Pequeñas heladas estos días por estas tierras, alejadas de los registros de Duruelo. -1,5º ayer y -0,5º hoy.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Ukerdi

Supercélula
Pues si, la Hoya de la Solana tiene que ser buena (en el mapa se ve muy bien) pero si suele pasar gente e incluso acampar para pernoctar en verano ya que esta cerca del camino a La Mesa Tres Reyes y encima hay una pequeña fuente cerca.
Lo bueno es que Larra es una meseta karstica muy extensa y hay muchas vaguadas, hoyas y dolinas que pueden ser interesantes.
El forero langarra andaba buscando alguna, a ver si dice algo. PCE´s ya ya tengo un par para poner :P

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Sí desde luego,allí hay buenos sitios  :cold:...ya me lo comentó Ukerdi cuando estuve por allí.
Seguramente Larra sea una de las zonas en donde con mayor frecuencia podamos encontrarnos con lugares así.
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Octubre 2008 10:56:03 AM
Coño, los páramos de Pozondón, a más de 1400m de altura 8); no sé la de veces que he pasado por allí.... ;D ( es un lugar que me encanta); un tanto ventoso el sitio, pero tampoco en exceso (creo). El pueblo de Ródenas que está bien recogido también tiene que dar buenos registros en su parte baja.

En efecto Febrero,el propio Pozondón se ha acercado a -20º en alguna ocasión (-18.8º en Diciembre de 2001) sin estar en una situación tan propicia como lo está Ródenas.
Por otro lado comentar que también voy a introducir en la web de los polos los datos de Isovol esta temporada ya que Herminator no va a poder hacerlo y me parece una estación muy interesante para el seguimiento...un saludo

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Pablito en Miércoles 01 Octubre 2008 12:07:05 PM
Sí desde luego,allí hay buenos sitios  :cold:...ya me lo comentó Ukerdi cuando estuve por allí.
Seguramente Larra sea una de las zonas en donde con mayor frecuencia podamos encontrarnos con lugares así.
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Octubre 2008 10:56:03 AM

En efecto Febrero,el propio Pozondón se ha acercado a -20º en alguna ocasión (-18.8º en Diciembre de 2001) sin estar en una situación tan propicia como lo está Ródenas.
Por otro lado comentar que también voy a introducir en la web de los polos los datos de Isovol esta temporada ya que Herminator no va a poder hacerlo y me parece una estación muy interesante para el seguimiento...un saludo

Revisa los datos de Isovol porque creo que marca en torno a 2-3ºC por encima. Lleva meses así  :-\

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Vaya,gracias por el aviso Fran...en ese caso lo dejaremos correr.Ya me extrañaba que apenas hubieran bajado de 2º en todo el mes de Septiembre cuando en Das heló en 2 ocasiones (-0.7º el día 26)...una pena  :'(

Saludos