POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
Una de las fotos de Pico Urbión con algunas referencias.



La ultima es un poco más al oeste de lo que comenta Pek, es la zona de Ochogorrigañe-Larrau, un poco más al oeste estaría el Ory.
Por otro lado, 15 cm tenían Roncesvalles y Abaurrea Alta el sábado a mediodía.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pek

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,289
Maó
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Abril 2009 14:11:53 PM


La ultima es un poco más al oeste de lo que comenta Pek, es la zona de Ochogorrigañe-Larrau, un poco más al oeste estaría el Ory.


Un saludo


Tienes razón, tuve dudas entre la zona de Otxogorrigañe y Lakartxela (muy cercanas por otra parte) y al final me decanté por la última sin mirar apenas los mapas. Viéndolos ahora está mucho más claro y además se divisa estupendamente el Burgui. Gracias por la precisión  ;)

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
#2402
Muy maja la nevada que cayó el día 11 en Camarena, unos 25 cm en el centro del pueblo (lástima, no me llevé la cámara ayer cuando lo visité  :P).
En Riodeva, a menor altitud, 5-10 cm y en total 19,5 mm.

No pude dejar el registrador tal como pensaba en el prado de Camarena ( el valle prácticamente cerrado a 1800 metros que os comenté) ya que el viernes por la mañana la niebla y el fuerte viento no hacía muy aconsejable alejarse de la pista.Dejé el registrador a 1900 metros al lado de la carretera y la gráfica de temperatura resultante es la siguiente:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

tioedu

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,288
Ubicación: Colmenar Viejo, Madrid, 880 msnm
En línea
Un ventisquero majo en el puerto de Montenegro, Soria, en la zona de Urbión a unos 1600 m. el jueves




Zona de Piqueras, La Rioja, a unos 1250 m. el sábado a las 13 horas. Más de 20 cm.



Pueblo de San Andrés 15 cm, a unos 1200 m.



La Póveda, el sábado a las 14, unos 0 grados, viento muy fuerte y un frío del copón.




Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
danielrojillo223 si subió a la parte alta de Belagua el pasado domingo 12 de abril.
Tremendo como sigue la zona con espesores de 2 m o más a 1550-1600 m.
Chalets de Arette




Carretera en las cercanias de Camalonga.


https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/la+pierre+saint+martinbelagua-t103624.0.html;new#new

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
Hasta 65,3 l/m2 ha registrado esta mañana Formigal Isaro 1605 m con 32 cm de nieve nueva.
Bubal CHE 68,4 l/m2 y Lanuza CHE 59,4 l/m2 pero esta ultima aún fundiendo nieve parece.
Amanece Canfranc Estación nevado.


Nieva con fuerza en estos momentos en Cerler-Pueblo


Y empieza a cuajar en Benasque


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#2406
Eso es Ukerdi, al pie del cañón, como siempre...

Por enésima vez vemos máximos de precipitación en la zona de Formigal, ¿qué es esto? podéis ver el mapa abajo, se parece al de la semana pasada jeje. Cómo estará Respomuso. Una pena que no haya datos. Pero sí los tenemos de Formigal 1605mm. Llevamos en quince días más precipitación que en el sobresaliente mes de abril del año pasado, 167,7mmm vs 158,7mm. En nieve, también se sale. Ver enlace. La temporada empezó prometedoramente y acaba mejor aún. Ya veremos los puntos de observación de altura Furco (estación Nimet) y Formigal 2000, que creo que aún deben realizar la última medida antes del cierre de la estación...

Pic du Midi sigue estable, en los quince primeros días de abril estable con -1,1ºC de media anual, encefalograma plano. Vamos, la quincena igual de fría que la del año pasado.

Un saludo


Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#2407
Los datos Nimet a las 8:00 muestran algunos errores de precipitación que, una vez corregidos, muestran estas densidades medias de la nieve nueva y su relación con la temperatura mínima de esta noche:




Para completar, el acumulado y la nieve nueva son:

REN   320   23
GOR   115   54
ORU   102   46
LAG   100   41
FUR   317   37
PAN   26   26
FOR   15   15
FOR1600   34   32
LIN   0   0
PIN   10   10
LIZ   5   5


Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,451
Aran
Ubicación: Barcelona
En línea
Cita de: Vigorro... en Domingo 12 Abril 2009 11:28:20 AM
Ayer el director de Baqueira Beret dijo que llevan acumulados (hasta ayer a mediodia, luego nevo mas si no me equivoco) en la temporada unos 10 ms y 75 cms de nieve, lo que supone record desde que se abrio la estacion alla por 1965... 8)

Es que la estación esta como nunca yo la he visto, y eso que los beneficiados han sido los del occidental, así que no se como estarán.

Enriqueeeee

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,695
Ubicación: Maracena (Granada)
En línea
Fresquito por las montañas del sur peninsular:

-Calar Alto --> -3.3º
-Pradollano --> -1
-IRAM--> -7.3º  :cold:

Hoy ha estado nevando en Sierra Nevada, y comenta un compañero en el foro que han caído otros 20 centímetros en Pradollano. Excelente temporada la que llevamos.

;)
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
#2410
Continua el tiempo inestable con chubascos y tormentas bastante generalizados por los sistemas montañosos peninsulares. La cota de nieve se desploma cuando pasa una tormenta pero en general es a partir de 1600-1800 m donde realmente se acumula nieve.
De los observatorios nimet oscenses destacan hoy los espesores de La Renclusa con 335 cm y Formigal "Furco" con 327 cm. El Refugio de Goriz también ha mejorado mucho su situación con 135 cm ya que hace 10 días tenía solo 41 cm.
Estas situaciones son buenas para cargar los grandes macizos de nieve. El año pasado abril, mayo y principios de junio fueron del estilo y menudo aspecto presentaban los tresmiles...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#2411
En efecto Ukerdi, La Renclusa a 5cm del récord...

A ver si detectamos algo de la relación cm de nieve por mm de precipitación. En el perfil de hoy cambia el patrón, aunque se ven unas regularidades: la nieve es menos densa con la altitud o con el frío, que van de la mano. Es curioso como en Orús se pasan por arriba. De repetirse a menudo, tendería a pensar en que probablemente influya algo particular del modo de operar del observador, porque no sé me ocurre otra cosa. No creo en el "microclima de Orús" jeje. Otro factor a tener en cuenta es la humedad obviamente, pero creo que juega más un papel de un día para otro.

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios