NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Sin duda alguna, la tarde-noche del 9 de septiembre a la madrugada del dia 10 ha sido una noche histórica, se han dado las condiciones idóneas para que se formaran tormentas en la Comunidad de madrid y así ha sido, antes estuve atento a las explicaciones que daba Fobos en el seguimiento de modelos del lunes pasado dia 8. Pero lo que no me podía imaginar es que iba a ver la mayor granizada (y pedrisco) que nunca haya podido vivir en Madrid en verano y encima con dos tormentas que eran primas hermanas una detrás de otra con dos horas de diferencia, parecía la noche del fin del mundo.

A todo esto hay que unirle que donde vivo ha sido uno de los lugares donde más precipitación ha caido de todo Madrid en esa tormentosa noche.

Comenzamos el dia 9 por la tarde. Se formó una tormenta desde el SW hasta el N de Madrid, de hecho por zonas del NW como en la Avda de la Ilustración (que se inundó por ser un cauce natural), Peñagrande, Mirasierra, etc cayeron en poco tiempo 18mm.

La tormenta estaba acompañada de bastantes truenos, pero apenas se podían ver relámpagos a simple vista.

Eran las 16,20h y esta era la panorámica en vídeo de la tormenta de SW a N.

http://es.youtube.com/watch?v=4emRhedNItE

Después el cielo se tranquilizó, de momento, porque desde el oeste de Toledo se estaban comenzando a observar algunos yunques, de esos yunques Alberto Lunas ha hecho un gran reportaje desde Ontígola, desde aquí se veía ese yunque una vez maduro.

20.04h

Mientras, por la sierra se comienzan a gestar varios núcleos de tormenta:

20.19h

Cada vez aumentaban más de tamaño con imponentes cumulonimbos creciendo debajo de los inminentes yunques

20.28h

Por la sierra tenían una fuerte tormenta, de hecho por Miraflores de la Sierra cayeron más de 60mm por esta tormenta,

Poco después la nube siguió su camino hacia el NE y grabé este vídeo de casi 4 minutos con los relámpagos que se veían desde mi posición, eran bastante contínuos y la noche estaba cayendo. Eran las 21h:

http://es.youtube.com/watch?v=4FZAjSCJfOE

Seguidamente detrás de ese yunque del W de Toledo se estaba formando otro buen núcleo, al acercarse a Madrid más tarde se observaba el aparato eléctrico que llevaba consigo, era también como en las anteriores tormentas bastante continuado (como se observa en el vídeo), entonces estaba cayendo por muchas zonas de Madrid, por el sur, por el Centro, donde como habéis visto en imágenes, la estación de Atocha quedaba inundada por una ingente cantidad de agua, así como acompañado de bastante granizo.

0,37h
http://es.youtube.com/watch?v=JHOs07cWTF0

Pude fotografiar algunos relámpagos con 15" de exposición, ya que eran fáciles de obtener:

Pero preferí hacer vídeos de la incesante aparición de relámpagos, era imponente y es un espectáculo digno de recordar en vídeo, así las podemos ver las veces que uno quiera, no es de mucha calidad porque no es una videocámara, pero suficiente para poder deleitarse con este gran espectáculo y tan poco frecuente.

Radar de las 22,50h, es decir de las 0,50h locales, se ve bien definido el flanco inferior que presentaba más actividad con píxeles naranjas:

Radar de las 23,20h, lo que es lo mismo de la 1,20h en plena caida de granizo, he quitado el asterisco que indicaba Madrid porque es justo donde se observa claramente un buen píxel naranja.

La foto del satélite a las 1,15h local.

Más tarde de la sesión eléctrica, como habéis podido observar muy abundante, la tormenta se estaba acercando a mi posición, asi que sólo quedaba ver el gran chubasco que se estaba preparando y me dije "qué bien menudos goterones están cayendo" y al rato observé atónito que estaba cayendo pedrisco y cada vez más intenso, así que manos a la obra y cámara en mano, este fue el primer vídeo y lógicamente alucinando en colores. El ruido era acojonante y los truenos como si no existieran:

1,18h
http://es.youtube.com/watch?v=ChpPrxoLZ28

Por la terraza veía como saltaban las piedras de granizo y abrí la puerta para ver cómo estaba "el patio":

1,24h
http://es.youtube.com/watch?v=vm0BgVb3MwU

Ya comenzaba a caer menos y cogí un puñado del pedrisco acumulado en la terraza, como podéis ver es de tamaño irregular (lógicamente despues de haberse estampado contra el suelo), algunos de ellos eran bastante grandes, como de 3-5cm, pero no lo sostuve mucho en la mano porque me la estaba congelando.

1,34h

El pluviómetro de Neckmarine-Lacrosse que tengo en la terraza me marcó 14,5mm en unos 12 minutos que duró, no estaba nada mal. El cielo se despejaba y se la tormenta se alejó por el Este.

Desde seguimeteo.es estaba haciendo el seguimiento de todos los comentarios junto con los mios y creo que fue Pepe Palacio, el administrador de la página, comentó que había un yunque comenzando a formarse, como ya no creía que iba a haber más historia inmediatamente me encamine hacia la ventada del W y, efectivamente, había un yunque en formación y no estaba lejos, además estaba justo en la dirección que había venido la anterior tormenta:

2.17h

Yo estaba pegado a la ventana y otra vez disfrutando del desarrollo, cada vez aumentaba más a lo alto y a lo ancho

2.51h

Aunque tardó en comenzar en relampaguear, era empezar y tener un constante ir y venir eléctrico por toda la nube. Como muestra este vídeo los relámpagos se sucedían en el centro y también arriba en el yunque en su lado derecho e izquierdo, pero mucha atención, aunque no se ve bien, se observa en la parte inferior izquierda de la primera parte del vídeo, una forma redondeada que no era otra cosa que otro núcleo comenzando a formarse, de hecho aumentó mucho abarcando de nuevo toda la nube y fusionándose con todo el yunque, fue precisamente ese núcleo el que hizo que cayera incluso más que la primera tormenta.

3.04h
http://es.youtube.com/watch?v=-SOY09XdWCI

Radar de las 3,20h, la tormenta en ese momento estaba dividida en dos, pero como os comenté en el párrafo de mas arriba, se formó otro núcleo debajo que se fusionó con ambos yunques, justo donde el asterisco están los píxeles naranjas, además de otro un poco mas arriba.

Todo estaba preparado y como las condiciones de la atmósfera eran iguales a la primera tormenta, hizo lo propio y se puso a caer pedrisco y lluvia incluso con más intensidad que la primera:

3.27h
http://es.youtube.com/watch?v=b4KyM1Q_olg

Era impresionante, me dirigí otra vez a la ventana W y el estruendo al abrir la ventana era ensordecedor, seguro que mucha gente se despertaría sobresaltado, no era para menos:

3.31h
http://es.youtube.com/watch?v=4WKJfzvASVc

Esta vez la tormenta duró menos que la anterior, unos 10 minutos intensísimos y 5 minutos cayendo menos, pero la intensidad era mayor en su punto más álgido.

Al final el pluviómetro Neckmarine (igual que La Crosse) había marcado en total 30,5mm, pero dado que había rebotado parte del granizo en las rejillas del pluvio, creo que no es descabellado pensar que hubieran caido los 40mm fácilmente.

El granizo quedó acumulado de esta manera en mi terraza:

3,34h

Así quedó la calle al finalizar "la noche del fin del mundo":

3,35

3,43h

Los efectos de la tormenta eran bien claros por las calles, sobre todo en los árboles y en el suelo:

Este ailanto de mi patio se quedó con buena parte de las ramas peladas:

Por donde caminaba me encontraba una ingente cantidad de hojas esparcidas por el suelo:

Algunas zonas bajas estaban totalmente inundadas:

Las riadas habían acumulado bastante barro, agua y hojas:

Sin lugar a dudas los árboles eran los más afectados, como si una gigantesca podadora hubiera pasado por encima de sus cabezas:

En las alambradas se observaban las hojas pegadas, después de ser vapuleadas y volar por los aires:

Hasta las fuertes piñas de los pinos sucumbieron ante el pedrisco y el granizo:

Otra víctima, uno de mis pluvios de plástico estaba roto, los otros 3 que tengo afortunadamente han resistido:

Y este ha sido el relato y las secuencias de lo que ha acontecido la noche del martes al míércoles pasado.

Ha sido algo increíble y que nunca antes había vivido en Madrid.

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
 :aplause: :aplause: :aplause: Espectacular reportaje, las fotos geniales y muy bien detallado, menuda tormenta tuvisteis. No me extraña que pareciera el fin del mundo, los desarrollos eran increíbles, y menuda fiesta de relampagos, y la granizada  :-X
Enhorabuena por la caza y a ver si el otoño se nos presenta así de movido  ::)  ;D
Saludos. ;)
Jenny
Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

HADA

Cb Calvus
Tremenda la que os cayó por allí!!! Fantástico el repor
Saludos  :)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
me ha encantado desde la primera foto, que tengo yo pero desde un angulo diferente, hasta las sabanas de hojas verdes, que me encontre a las 7:30 de la mañana del dia siguiente cuando iba al trabajo en zona centro, Recoletos , Jorge Juan, Velazquez, era todo verde, pasear en una alfombra resbaldiza...

estupendo repor!!!! ;D
Don't not know what you got, til it's gone

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Te has currado un pedazo de reportaje, todo muy bien detallado y con muy buen material.
Gracias por compartirlo :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Muchas gracias por la enorme currada que te has pegado con este magnífico repor, yo esa noche andaba por Cantabria y con toda esta información que nos has puesto me hago una mejor idea de lo que paso.

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Esto es periodismo, del bueno, anticipándose a las tomentas, cazándolas y finalmente recuento y efectos "del día después". Muy elaborado y completo. Y lo mas importante ¡Que sensación de pura emoción!

Gracias muchas.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Reportaje muy completo y tiene de todo , la tormenta que deja las descargas de rayos en los videos me encanta. Que virulencia tenian estas tormentas  :o :o :o :cold: :cold: , buena caza.

saludos ;)
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Jose22

**
Cumulus Húmilis
Almendralejo (Badajoz) Extremadura
muy buenas fotos y videos yo tengo un amigo que esta en el ejercito en madrid en la gurdia real y dijo que kedo el coche fuera y  al dia siguiente al verlo todo como si hubieran tirados priedas jaajaj