Sobre los -21ºC en Valdezcaray (diciembre 2001).

Iniciado por lapoveda, Viernes 26 Septiembre 2008 21:49:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Disculpar mi ignorancia (siempre he sido un poco "corto de entendederas"), pero no entiendo cómo un material que no está demasiado frío, como es la nieve que cubre una cumbre montañosa, puede generar temperaturas inferiores a -20ºC. si la iso reinante es, por ejemplo la -5ºC.

El ejemplo que os he puesto, el del calor generado por una superficie de marmol, lo veo claro ya que ese material alcanza grandes temperaturas y tiene mucho calor almacenado en su interior.

En un fondo de valle, supongo que el aire frío se "concentra", pero en una cumbre no se puede almacenar y, si la temperatura del aire que la rodea es mucho más alta, como al parecer es el caso que estamos comentando, tenderá a tamponarla... no podría, en teoría, bajar tanto.... ¿no?

???
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Kamugo

**
Cumulus Húmilis
Con mis 17 años de existencia, recuerdo ese 14 de Diciembre de 2001, con 10 años. La mayor nevada que había visto en mi vida. Y eso que solo estoy a 240 msnm en el prelitoral catalán.
Corbera de Llobregat (240 msnm) Prelitoral barcelonés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: lapoveda en Miércoles 01 Octubre 2008 19:13:05 PM

El ejemplo que os he puesto, el del calor generado por una superficie de marmol, lo veo claro ya que ese material alcanza grandes temperaturas y tiene mucho calor almacenado en su interior.

Ese ejemplo que das para el calor es que también ocurre para el frío,una superfície que pierde calor y se enfría tambien va a enfriar el aire adyacente a él.Sin llegar a tocar una bombilla sabemos que está caliente porque al acercar la mano notamos el aire caliente a su alrdedor,lo mismo nos pasaría si acercásemos la mano a un bloque de hielo,notaríamos el aire frío en sus proximidades.

Cita de: lapoveda en Miércoles 01 Octubre 2008 19:13:05 PM

En un fondo de valle, supongo que el aire frío se "concentra", pero en una cumbre no se puede almacenar y, si la temperatura del aire que la rodea es mucho más alta, como al parecer es el caso que estamos comentando, tenderá a tamponarla... no podría, en teoría, bajar tanto.... ¿no?

Si hemos supuesto anteriormente que el aire está completamente en calma ese aire cálido que está por encima no se va a mezclar con el aire frío que está a ras de suelo y mientras el balance radiativo sea negativo la superfície seguirá enfriándose y con ello el aire adyacente.En el momento en que se pone el sol el balance radiativo se hace negativo,el suelo irradia más calor del que recibe y comienza a enfriarse y a enfriar el aire a su alrededor,formándose la inversión térmica (si se dan las condiciones descritas en posts anteriores).Su espesor dependerá de las condiciones reinantes,en ocasiones quedará a ras de suelo,otras veces podrá alcanzar los 5 o 10m...

Esta inversión se formará tanto en las cumbre como en laderas y valles pero por la noche el suelo de la montaña se enfría más que el del valle porque la forma convexa del las cimas ofrece más superfídie radiativa que la cóncava de los valles y por tanto al emitir más energía se enfriará más y con el paso de las horas ese aire enfriado se hará más denso y pesado que el del valle comenzando su descenso lentamente por las laderas hacia el fondo del valle (vientos catabáticos).Por eso los fondos de valles,en las heladas por radiación,son doblemente fríos pues al enfriamiento propio se añade el frío que le llega de las zonas altas.Todo esto es un proceso lento,por eso en zonas altas sin capacidad para retener el aire frío, las mínimas suelen darse a las pocas horas de ponerse el sol,sobre la medianoche,mientras que en los fondos de valle se dan justo al alba.
Por tanto las cumbres también tienen capacidad de generar frío por sí mismas y bajo las condiciones ya comentadas (viento nulo,ausencia de nubosidad,aire seco,superfície nevada...) las pérdidas por irradiación serán máximas y se puede generar una capa de aire a su alrededor claramente más fría que la del aire libre de la inflluencia radiativa del suelo,en definitiva de lo que marca la iso,que con el paso de las horas irá descenciendo al fondo del valle acumulándose al frío que propiamente se ha generado allí alcanzándose en los valles al final de la noche las temperaturas más bajas.
Por eso las diferencias de las temperaturas mínimas con las isos en estos episodios de heladas por radiación son más acusadas en los fondos de los valles,donde puede haber tranquilamente diferencias de 15 o 20º (y en condicones excepcionales más de 25º) con la iso reinante,que en las cumbres,donde no creo que la diferencia llegue a exceder los 10º.
Voy a comparar datos de repetidores del Saih Ebro con las iso a 850hp para ver cual puede ser la frecuencia y magnitud de esas diferencias y también con estaciones en fondos de valle...ya te comentaré

Un saludo

borinot

Cb Incus
En la habitual búsqueda de Valles  ;), me vino a la mente, lo que sería el "valle ideal", hoya cerrada a altura, y pensé en Riaño antes de llenar el pantano.
Si que me suena, haber en alguna ocasión, visto temperaturas bajas de este lugar. Lo que no sé es si habrán datos del pueblo viejo, en esos años en que se cerró el valle con la presa, viendo imágenes y las montañas de los alrrededores, debía de ser un lugar interesante en las inversiones.

¿Tenéis algún dato?

lapoveda

Cb Incus
Muchas gracias, Pablito... se aprende mucho contigo.

Pero lo que pregunto es sencillo (perdona que insista): ¿a qué temperatura está la nieve?, ¿de dónde sale el frío tan de golpe como para generar un -21ºC.?...

La bombilla que comentas está muy caliente (¿90ºC?... ¡quema la piel si la tocas!), luego es normal que caliente mucho el aire que la rodea.
Pero la nieve de una cumbre no está a -20ºC.

Es conocido el poder AISLANTE de la nieve. Aquí, por ejemplo, cuando se retira la nieve de los prados el pasto está verde y lozano, no ha soportado las heladas de las superficies sin nieve, cuyo pasto aparece arrasado. Incluso los animales (por ejemplo los abundantes topillos -M. agrestis, M. arvalis, etc.) tienen sus galerías y refugios bajo la capa de nieve y pastan las praderas bajo ella durante semanas.

:cold:

febrero 1956

Visitante
Cita de: Borinot en Viernes 03 Octubre 2008 13:18:54 PM
En la habitual búsqueda de Valles  ;), me vino a la mente, lo que sería el "valle ideal", hoya cerrada a altura, y pensé en Riaño antes de llenar el pantano.
Si que me suena, haber en alguna ocasión, visto temperaturas bajas de este lugar. Lo que no sé es si habrán datos del pueblo viejo, en esos años en que se cerró el valle con la presa, viendo imágenes y las montañas de los alrrededores, debía de ser un lugar interesante en las inversiones.

¿Tenéis algún dato?

Existen datos, sí, pero no los tengo.

PD: Pablito, eres un monstruo explicando los conceptos del enfriamiento radiativo: mi más sincera enhorabuena :master: :master:
Cuánto tiene que aprender mucho impresentable que pulula por estos lares foreriles

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Borinot en Viernes 03 Octubre 2008 13:18:54 PM

¿Tenéis algún dato?

La verdad es que cuando pasé por allí también pensé que era un sitio cojonudo para las inversiones. De hecho, no se queda manco hasta los años 70:

Ahí van algunos datos, cortesía del forero rs.

Enero 1945.

-21ºC

Febrero 1954.

-21ºC

Enero 1957.

-23ºC

Diciembre 1962.

-19ºC

Diciembre 1963.

-18ºC

Enero 1971.

-26,5ºC

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 13:22:17 PM

Pero lo que pregunto es sencillo (perdona que insista): ¿a qué temperatura está la nieve?, ¿de dónde sale el frío tan de golpe como para generar un -21ºC.?...

La bombilla que comentas está muy caliente (¿90ºC?... ¡quema la piel si la tocas!), luego es normal que caliente mucho el aire que la rodea.

Es conocido el poder AISLANTE de la nieve. Aquí, por ejemplo, cuando se retira la nieve de los prados el pasto está verde y lozano, no ha soportado las heladas de las superficies sin nieve, cuyo pasto aparece arrasado. Incluso los animales (por ejemplo los abundantes topillos -M. agrestis, M. arvalis, etc.) tienen sus galerías y refugios bajo la capa de nieve y pastan las praderas bajo ella durante semanas.

El tema es que  una buena capa de nieve aisla el suelo muy bien evitando que pase el calor del suelo a la atmósfera libre perdiéndose por tanto; pero la superficie externa de la nieve, la que está en contacto con el aire libre, es como un espejo, refleja e irradia todo; Por tanto, dicha superficie está muy muy fría; la superficie que está en contacto con el suelo estará en equilibrio térmico con éste, que está mucho más caliente por no poder perder su calor.
Los esquimales saben esto bien: si tú calientas aire en el interior de un iglú, este calor se mantiene bien dentro de él.
PD: Siguiendo con el ejemplo del iglú, si tu haces una hoguera en su interior, la nieve no absorbe ese calor, lo refleja e irradia dentro de ese volumen, permaneciendo ese calor dentro de la estancia.

rs

Supercélula
Eres un fenómeno pablito, cómo te explicas. Me ha gustado eso de que las cumbres no solo no dejan de perder calor, sino que pierden más... El punto es que no retienen el frío, como lo hace el valle. Además se lo envía de propina jajaja.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pablito en Viernes 03 Octubre 2008 13:06:35 PM

Esta inversión se formará tanto en las cumbre como en laderas y valles...

Inversión, yo la entiendo cuando la temperatura en zonas bajas es inferior a la de zonas altas, de modo atípico. No puede formarse INVERSIÓN tanto en cumbres como en valles, según comentas... supongo que te refieres a IRRADIACIÓN, ¿no?.

Cita de: Pablito en Viernes 03 Octubre 2008 13:06:35 PM

... por la noche el suelo de la montaña se enfría más que el del valle porque la forma convexa del las cimas ofrece más superfídie radiativa que la cóncava de los valles y por tanto al emitir más energía se enfriará más y con el paso de las horas ese aire enfriado se hará más denso y pesado que el del valle comenzando su descenso lentamente por las laderas hacia el fondo del valle (vientos catabáticos).

Esa teoría de la diferencia de "áreas de contacto", no la había escuchado nunca.

Aunque supongo que la razón última para que el suelo de un montaña se enfríe más o más rápido que el de un valle es, sencillamente, que al primero lo rodea aire más frío, independientemente de la amplitud de su superficie de contacto. Pero, ¿que pasa si el suelo está tapado de nieve?.

Si la nieve está a 0ºC... cómo puede hacer que la temperatura en una cumbre llegue a -21ºC.... sin enfriarse tanto la capa de nieve.

Gracias por ilustrarnos, en todo caso.  ;)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 03 Octubre 2008 13:35:47 PM
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 13:22:17 PM

El tema es que  una buena capa de nieve aisla el suelo muy bien evitando que pase el calor del suelo a la atmósfera libre perdiéndose por tanto; pero la superficie externa de la nieve, la que está en contacto con el aire libre, es como un espejo, refleja e irradia todo; Por tanto, dicha superficie está muy muy fría; la superficie que está en contacto con el suelo estará en equilibrio térmico con éste, que está mucho más caliente por no poder perder su calor.
Los esquimales saben esto bien: si tú calientas aire en el interior de un iglú, este calor se mantiene bien dentro de él.
PD: Siguiendo con el ejemplo del iglú, si tu haces una hoguera en su interior, la nieve no absorbe ese calor, lo refleja e irradia dentro de ese volumen, permaneciendo ese calor dentro de la estancia.

Efectivamente, la nieve es aislante... no acumula el calor, no puede.
Pero tampoco el frío: ¿cómo puede la nieve de una cumbre, que no está demasiado fría, hacer bajar la temperatura tan brutalmente, si la isoreinante el día de los -21ºC, era por ejemplo la -7ºC?.

P.D.: si consideráis que no merece la pena discutir o tratar más conmigo este asunto, lo entenderé perfectamente (reconozco que soy muy obtuso, no me da la sesera para más).  :'( :-X

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 13:53:52 PM

P.D.: si consideráis que no merece la pena discutir o tratar más conmigo este asunto, lo entenderé perfectamente (reconozco que soy muy obtuso, no me da la sesera para más).  :'( :-X

Qué socarrón .... ;D ;D
Yo lapoveda, no sé explicarme mejor tampoco, así que más vale que Pablito nos saque del atolladero.... ;D

Creo que partes de una premisa que no es cierta: dices que la nieve está a 0ºC y eso no es correcto.Si en Valdezcaray a a 1620m se dieron -21ºC a 1,5m de altura, te puedo asegurar que la superficie externa de la nieve, la que está en contacto con el aire está a -25ºC  :cold:
La que está en contacto con el suelo, seguro que está bastante más caliente al atrapar su calor y radiarlo al suelo otra vez, absorbiendo casi nada....
De hecho, si tú pones un termómetro a 15cm junto al suelo, verás que sucede lo de siempre en noches de irradiación, más acentuado si cabe porque la pérdida de calor ha sido mayor por el poder reflector de ésta.