Sobre los -21ºC en Valdezcaray (diciembre 2001).

Iniciado por lapoveda, Viernes 26 Septiembre 2008 21:49:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ok, Febrero.

El interior de la nieve, seguro-seguro que no está a -25ºC.
A veces, se me han tapado termómetros dejados a la intemperie por nevadas y me han marcado temperatura constante de 0ºC. Es decir, la nieve no tiene frío en su interior, no lo puede emitir por tanto (irradiar).
Es diferente a un bombilla, a una placa de marmol o al mismo cuerpo humano, que producen o ocumulan calor.

Ahora bien, tendremos que investigar, como bien comentas, qué es lo que sucede en la superficie de la capa de nieve. Aunque, si la temperatura exterior es inferior a la de la nieve, como suele suceder, no sé cómo se produce dicha irradiación...

:confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 14:24:03 PM
Ok, Febrero.

El interior de la nieve, seguro-seguro que no está a -25ºC.
A veces, se me han tapado termómetros dejados a la intemperie por nevadas y me han marcado temperatura constante de 0ºC. Es decir, la nieve no tiene frío en su interior, no lo puede emitir por tanto (irradiar).
Es diferente a un bombilla, a una placa de marmol o al mismo cuerpo humano, que producen o ocumulan calor.

Ahora bien, tendremos que investigar, como bien comentas, qué es lo que sucede en la superficie de la capa de nieve. Aunque, si la temperatura exterior es inferior a la de la nieve, como suele suceder, no sé cómo se produce dicha irradiación...

:confused:

Claro, en una capa gruesa de nieve ( pongamos de más de 10-15cm), la parte que pega al suelo, estará a la temperatura del suelo y el interior de esa capa pues estará a una temperatura próxima a cero o quizá algo más baja, pero la superfice externa, adyacente al aire libre, es un radiador de onda larga ( y también del espectro del visible) descomunal, por tanto esa superficie es la que se enfría mucho. El interior permanece al margen porque el calor se transmite muy mal a través del material, de ahí que un iglú aísle muy bien el interior del exterior. Creo que la estructura térmica de una capa de nieve funciona así. Y si se mantiene ese gran gradiente térmico entre sus capas es precisamente por su caracter aislante
No sé, igual digo algún disparate....

Si no, preguntémonos cómo funde la nieve. Siempre es desde el interior, por el calor del suelo ¿no?

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Yo creo que se va aclarando el asunto. Gracias, Pablito, por tus explicaciones.

Lapoveda, coincido con Febrero en que partes de la premisa de que la nieve está a 0ºC. Ese puede ser el error. Si el termómetro se te ha quedado cubierto por la nieve y lo has sacado es que la capa superficial de la nieve no estaba congelada, ¿no?. O sea, que lo has sacado mientras nevaba o poco después, a no muy baja temperatura y no después de una noche propicia para la irradiación y la inversión térmica...  ::) ¿Es así?

Y por otro lado, como dice Febrero, si la nieve enfría el aire circundante a, pongamos, -15ºC, desde luego esa nieve (su capa expuesta al aire) está a menos de -15ºC. En caso contrario, no lo podría enfriar a esa temperatura. Porque el aire estanco siempre se enfría desde la superficie. Otro asunto son ya las advecciones.

Eso, al menos, es lo que entiendo yo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Borinot en Viernes 03 Octubre 2008 13:18:54 PM
En la habitual búsqueda de Valles  ;), me vino a la mente, lo que sería el "valle ideal", hoya cerrada a altura, y pensé en Riaño antes de llenar el pantano.
Si que me suena, haber en alguna ocasión, visto temperaturas bajas de este lugar. Lo que no sé es si habrán datos del pueblo viejo, en esos años en que se cerró el valle con la presa, viendo imágenes y las montañas de los alrrededores, debía de ser un lugar interesante en las inversiones.

¿Tenéis algún dato?

El 1 de Marzo de 2005 se alcanzaron en Riaño (en el pueblo nuevo), -21º, de hecho varios ramales del embalse de Riaño se helaron esos primeros días de Marzo. Aqui os pongo un par de fotos:

De todas formas la construccion del embalse propició una subida de las temperaturas minimas por inversion, debido al agua, que es un termoregulador. Aún así, hay algunos datos de los inviernos 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006 de minimas cercanas o inferiore s alos -20º.

Aqui en las fotos se aprecia perfectamente la tremenda capa de hielo del embalse. Ese día por la tarde recuerdo haber visto un todo terreno andando por el hielo en medio del embalse. La capa debia ser muy gruesa, y el tio que lo conducia debia tener un par de cojones para arriesgar su coche en medio de un pantano helado  :crazy:

PD. En la segunda foto la zona llana helada es agua, aunque no lo parezca, lo que pasa es que el embalse no estaba muy cargado y sobresalían ramas de los arboles mas altos (como se puede apreciar perfectamente)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Erruben ® en Viernes 03 Octubre 2008 16:21:39 PM
Yo creo que se va aclarando el asunto. Gracias, Pablito, por tus explicaciones.

Lapoveda, coincido con Febrero en que partes de la premisa de que la nieve está a 0ºC. Ese puede ser el error. Si el termómetro se te ha quedado cubierto por la nieve y lo has sacado es que la capa superficial de la nieve no estaba congelada, ¿no?. O sea, que lo has sacado mientras nevaba o poco después, a no muy baja temperatura y no después de una noche propicia para la irradiación y la inversión térmica...  ::) ¿Es así?

Y por otro lado, como dice Febrero, si la nieve enfría el aire circundante a, pongamos, -15ºC, desde luego esa nieve (su capa expuesta al aire) está a menos de -15ºC. En caso contrario, no lo podría enfriar a esa temperatura. Porque el aire estanco siempre se enfría desde la superficie. Otro asunto son ya las advecciones.

Eso, al menos, es lo que entiendo yo.

Saludos.  ;)

No te preocupes Erruben, que este invierno haremos varios experimentos y saldremos de dudas sobre la temperatura en el interior de la nieve y en su exterior, en altos y en valles.

Yo en valle no tengo ninguna duda de que la nieve enfría el aire en situaciones de calma. Lo he visto muchas veces e incluso ya os comenté que aquí hay dichos populares al respecto. Y el mecanismo es, efectivamente, como indica Pablito. Pero mi duda es de dónde sale el frío en los altos, si no lo hace del aire, y como se llegan a dar allí en ocasiones, tan rápidamente, temperaturas de hasta 10 ó 15ºC menores que la iso existente en ese momento.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
;)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 20:00:47 PM
Pero mi duda es de dónde sale el frío en los altos, si no lo hace del aire, y como se llegan a dar allí en ocasiones, tan rápidamente, temperaturas de hasta 10 ó 15ºC menores que la iso existente en ese momento.

No le busques tres pies al gato, pues el mecanismo de enfriamiento es el mismo (hablamos de enfriamiento radiativo, no advectivo); el problema de las alturas es el viento y la turbulencia asociada a él, que no deja que se produzca la estratificación térmica habitual de situaciones de calma ( eso es algo que conoces muy bien)
Respecto a la rapidez, pienso que puede ser debido a que cuanto más alto te encuentras, menos atmósfera tienes por encima, ergo menos gases invernadero que atrapen y reemitan la radiación infrarroja a la superficie de nuevo, ergo más rapidez de enfriamiento a priori. Luego, por propia densidad, el aire frío empieza su descenso catabático al fondo de los valles, estableciéndose las consabidas brisas de montaña.
De todas formas, pese al rollo teórico, es mejor que verifiques tú mismo tus sospechas o hipótesis; se vería muy bien instalando 2 ó 3 termógrafos a distintas altitudes, aunque también lo puedes hacer con los PCE ( lo puedes efectuar con nieve y sin nieve, pero recuerda que esos registros son excepcionales, no pierdas de vista el matiz porque aunque haya nieve, si hay turbulencia, naranjas de la china.... ::) )
Puedes echar un vistazo a los resutados de Drakis en Aguas Amargas, sin nieve, pero bastante reveladores.
Pero creo que va ser mejor que lo verifiques tú en nuestra comarca
Ya nos contarás tus conclusiones.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Ok... ya comentaremos, si os apetece.

;)

rs

Supercélula
Mira este sondeo en la nieve en el valle de Arán. Está en aranés pero no problem, aquí somos todos políglotas...

http://www.lauegi.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=140

Supongo que se entiende hay 73 cm de nieve.

T ambiente 1,5m -4,5ºC
T nieve superficie -10,0ºC y baja hasta -1ºC a ras del suelo. Se vé  ¿no?

A veces cambia un poco el perfil, por ejemplo éste que al principi desciende la temperatura de la nieve:

http://www.lauegi.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=140

Un saludo

Leyenda
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

Visitante

lapoveda

Cb Incus
Interesantes aunque dispares ejemplos, rs.

Pese al similar espesor, tienen temperaturas muy diferentes. Aunque la altitud también lo es. Y la temperatura del aire, ¿es consecuencia de la presencia de nieve o, como parece más lógico, la situación es la contraria?.

Está claro que grandes espesores de nieve (más si está compactada o neviza) son reservorios de frío que se ha de transmitir al aire que le rodea por irradiación. Ahora bien, ¿qué temperatura tendrán capas menores y menos consolidadas de nieve?.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 23:23:38 PM
¿qué temperatura tendrán capas menores y menos consolidadas de nieve?.

En términos de irradiación, es suficiente con que haya una capa homogénea de nieve que cubra todo o casi todo el suelo, con un espesor de 8-10cm en adelante para que se produzca el "efecto nieve" ( si se me permite la expresión) en la helada de irradiación.
De distribuciones térmicas en el interior de la nieve en función del espesor, desconozco totalmente el comportamiento. Quizá haya estudios de Metofrance al respecto puesto que tienen buena red nivométrica, tanto en Pirineos como en los Alpes.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 13:46:09 PM
Cita de: Pablito en Viernes 03 Octubre 2008 13:06:35 PM

Esta inversión se formará tanto en las cumbre como en laderas y valles...

Inversión, yo la entiendo cuando la temperatura en zonas bajas es inferior a la de zonas altas, de modo atípico. No puede formarse INVERSIÓN tanto en cumbres como en valles, según comentas... supongo que te refieres a IRRADIACIÓN, ¿no?.

Sí,la idea que se nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de inversión térmica es la que tú comentas pero en realidad cada vez que tengamos en una capa de la atmósfera un aumento de tª con la altura tendremos inversión térmica.Al caer la noche la irradiación que se produce en cimas y laderas va a producir un enfriamiento del aire en contacto con la superfície mientras que unos metros más arriba el aire será más cálido (siempre y cuando no aparezca el viento provocando mezcla turbulenta),por lo tanto también tendrás inversión térmica en cimas y laderas lo que ocurre es que será una inversión poco profunda,de muy pocos metros o incluso centímetros en función de distintos factores pero suficiente para que en muchas ocasiones los aparatos convencionales de medida situados a 1.5m o 2m registren ese enfriamiento.Seguramente una estación automática situada en una antena en una cumbre que quedara 20m por encima de la misma,registraría unas mínimas mucho más cercanas a las isos que las de la garita a 1.5m.De la misma manera,un registrador situado a 20cm. del suelo nos daría unas mínimas más bajas que las registradas a 1.5m.Con el paso de las horas,si se mantienen las condicones favorables,esta inversión se hará más importante hasta que llegue a un volumen crítico a partir del cual comenzará a caer pendiente abajo hasta el fondo del valle...

Cita de: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 13:46:09 PM

Esa teoría de la diferencia de "áreas de contacto", no la había escuchado nunca.

Aunque supongo que la razón última para que el suelo de un montaña se enfríe más o más rápido que el de un valle es, sencillamente, que al primero lo rodea aire más frío, independientemente de la amplitud de su superficie de contacto. Pero, ¿que pasa si el suelo está tapado de nieve?.

Si la nieve está a 0ºC... cómo puede hacer que la temperatura en una cumbre llegue a -21ºC.... sin enfriarse tanto la capa de nieve.

El área de la superfície radiativa es bastante importante a la hora de que una zona se enfríe más rápidamente ya que cuanto más amplia sea,más energía emitirá y más deprisa se enfriará.Lo que comentas del aire frío también es cierto,cuanto más frío sea el aire que la rodee más efectivo será el enfriamiento y también es muy importante el aspecto comentado por Febrero 1956 del menor espesor atmosférico que tiene que atravesar la radiación emitida en zonas de alta montaña.
En cuanto a la tª de la nieve Febrero 1956 te lo ha explicado perfectamente,la capa de nieve térmicamente activa se reduce a la capa más superficial.En realidad con el suelo ocurre lo mismo,en este gráfico se ve como su superfície cambia de tª con la oscilación diaria mientras que a 30 o 40cm la tª permanece casi constante a lo largo del día...

...con la nieve esto será aún más acentuado,pues su albedo es muy superior,así que de día apenas penetrará en su manto la radiación solar con lo que su calentamiento se limitará notablemente y de noche su superfície se enfriará con mucha más rapidez.Además dos de los factores presentes en las heladas de irradiación y que más favorecen las mismas,la ausencia de viento y la baja humedad ambiental,también favorecen el enfriamiento de la superfície de la nieve ya que en un ambiente seco se producirá una transferencia de humedad desde la capa superficial de la nieve al aire que hay encima de ella mediante la sublimación con lo que la nieve perderá calor latente y se enfriará provocando el desarrollo de una capa fría estable en su superfície que,en ausencia de viento,no se disipará.
He encontrado un esquema que representa los dos perfiles básicos de distribución de tª en la capa de nieve,presencia o ausencia de gradiente de tª...en el caso de la línea azul vemos como las oscilaciones de tª diarias se dan también en la parte más superficial.La línea verde en cambio representa una capa isotérmica y se da en capas de nieve saturadas con gran contenido de agua,en procesos de fusión y que presentan una tª en torno a los 0º en todo su espesor...

...este último perfil lo tenemos por ejemplo en el sondeo de La Bonaigua del pasado 30 de Abril con tª constante en todo el manto nivoso...

...continuando con los perfiles que puso rs anteriormente hacer notar que las mediciones se efectúan durante el día (a las 11h y a las 13h) y aún así la parte más superficial del manto está claramente bajo cero,de noche serían mucho más bajas.

Un saludo