ESTE Y BALEARES, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:42:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: vigilant la perillosa Gota Freda en Sábado 11 Octubre 2008 10:18:36 AM
Analizando más detenidamente la inestabilidad potencial, me he visto obligado a modificar el mapa de alertas ante la posibilidad (20%) de tormentas severas en el Este:
http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Cita de: _Rain_ en Sábado 11 Octubre 2008 09:59:09 AM
Cita de: vigilant la perillosa Gota Freda en Sábado 11 Octubre 2008 09:28:05 AM
De todos modos sí ha habido fenómenos importantes: 50 mm en una hora en Valencia (120 mm en 12h), 80 mm en Elche en muy poco tiempo (no?), casi 400 mm en Otos en 48h o así...

Ya quisiera Vigi, pero no

Me sonaba a mi, me he confundido pues. ¿No hubo una supercélula ayer por la zona de Elche muy intensa?

:confused:

La hubo, pero fue el día 23 de Septiembre, cuando lo de Sueca. La SP nos dejó más de 100 mm en unos 25 minutos, pero en este episodio no hemos pasado de 20 mm  ;) Habrá sido un lapsus.

Por cierto, lo que sube de África está dando cierta actividad entre Almería y Murcia

P.D.: acabo de ver que ya te lo habían dicho  :P eso me pasa por no leerlo todo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

meteovue.

**
Cumulus Húmilis

Corren y corren las nubes bajas por Murcia.....!!!...aquí saludandolas !!
La Arboleja. En plena huerta de Murcia.

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Yo digo una cosa que paso en algunos años y parece que se cumplira mañana o hoy por la tarde. Es posible que en Castellón pueda tragarse alguna supercelula a partir de la tarde-noche o mañana puedan haber tormentas locales fuertes a torrenciales con alguna granizada, debido al alto cape-li que tendremos encima y bien potente. El domingo es definitivo, en serio.
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
Cita de: caza-tormentas severas en Sábado 11 Octubre 2008 10:39:22 AM
Mi ubicación es Parque Bomberos - Protección Civil Moratalla, situado a 2 kms. de la localidad dirección Este, o sea, dirección Calasparra. También dispongo de pluviómetro en casa de casco urbano, pero esos datos los daré cuando sean significativos y difieran de manera especial de los de aquí registrados, para no cargar el foro, ni abusar de mis intervenciones.

Un saludo.
Cita de: vigilant la DANA eterna en Sábado 11 Octubre 2008 10:33:36 AM
Porras, creo que este no es el momento ni el lugar para debatir eso. Sin embargo, si me lo permitís, quiero hacer una corta reflexión: En el AEMET, al menos en Valencia, trabaja gente con una formación impecable y unos conocimientos extraordinarios, por lo que creo que es incuestinable que, a pesar de que se puedan equivocar como todos, merecen un respeto por la difícil labor que desempeñan. Por otro lado, tu sabes a posteriori que no ha llovido casi nada, pero a priori NO se sabía, ya que los modelos sugerían todo lo contrario: posibilidad de algo muy gordo. De hecho aún mantienen la posibilidad aunque con baja probabilidad.

Si los modelos fallan, el AEMET no tiene culpa alguna. Pero por otra parte, yo ayer sí sugerí que debieron poner amarilla en vez de naranja, pero respeto (obviamente) su decisión.

Lo de Elche creo que es porque ayer leí algo muy rápido en el foro y se ve que estaban haciendo refrencia a la última SP que hubo hace unas semanas, por lo que entendí que casualmente era otra nueva (podría ser, porque había inestabilidad sufi). Pero se ve que no.

Disculpen la confusión.
la verdad vigi es que no pongo en duda de que los de aemet sean unos profesionales, pero creo que se deberian aprovechar de mejor manera los recursos que tienen a su alcance, viajo a menudo por diferentes paises y veo predicciones meteorologicas que son hasta locales, y con un acierto del 90%, y no entiendo como aemet aqui en españa lleva dando una prediccion de 3 o 4 dias alertando de la que va a caer, y luego ha caido donde siempre bien, y donde casi no cae, pues como siempre, solo falta un escalon mas en su generalizacion, gota fria en la peninsula; alerta naranja en toda ella y que caiga donde siempre >:(
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

Fran_Cartagena

**
Cumulus Húmilis
Cartagena
  1. fran_ct_1996@hotmail.es
Muy Buenos Días  :)

Desde mi ventana, veo unas nubes negrisimas con pinta de dejar algo pero como el vieno no para las arrastra  :-X :-X :-X

24.1º y 69% de humedad
Cartagena , Murcia , España. A 8 metros a nivel del mar. En el Barrio de Ciudad Jardín.
En verano desde Islas Menores ( Mar Menor )

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
para mi personalmente el cielo tiene mejor pinta que ayer, nublado con nubes mas bien altas, con estratos pasando a toda leche desde el mar y con un componente importante que es ese color rojizo caracteristico cuando hay arena en suspension proveniente de africa,lo cual es un factor importante si se forman las tormentas que se preveen, y ojo que lo que arranca de las costas de argelia lleva bastante actividad viendo el eumetsat, y creo que lleva direccion sur-norte.respecto al movimiento de la dana viendo los modelos pienso que va efectuar un movimiento muy erratico, y que tendremos sorpresas tanto mañana como los primeros dias de la semana que viene, creo que aun va a dar guerra los proximos dias, ya que se ira moviendo por el cabo de san vicente, y tiene tendencia a moverse hacia el sureste, por tanto no hay que bajar la guardia. eso si estara mas desgastada pero aun puede provocar tormentas fuertes los proximos dias.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Cita de: vigilant la DANA eterna en Sábado 11 Octubre 2008 10:36:13 AM
Cita de: rayoverde en Sábado 11 Octubre 2008 10:31:23 AM
Vigi, la supercélula fue el 23 de septiembre de 2008, y algunos pluviómetros llegaron a medir hasta 140mm., pero fue irregular, como así lo atestiguan los pluviómetros, afectó sobre todo al oeste y suroeste de la ciudad, más hacia el este fue menos intensa.

Saludos

Efectivamente, como comentaba hace un momento. Revisando los escritos en este tópic de seguimiento, me he dado cuenta que ayer entendí mal, ya que la gente hacía referencia a la del 23 de semptiembre.

Disculpen las molestias ;)

Pero ojo!! analizando los modelos para hoy y para mañana, veo una seria posibilidad de tormentas severas (prob. 20%) que tienen dos posibilidades: o no cae nada, o son severas o muy severas directamente, con downburst y alguna SP.

Saludos ;)

Mañana es al 100% probable y el resto de dias seran tormentas dispersas con alguna intensidad moderada y de cierta intensidad. Analizalo bien, pondria alerta naranja esta tarde-noche. Y mañana ante la posibilidad de fenomenos muy severos, pondria alerta roja en Valencia, Castellón y Alicante por tormentas locales puntuales que pueden ser muy torrenciales, y no descartar la posibilidad de tornados y duwsburts. Mañana habra menos nubosidad que inibe el crecimiento de tormentas a falta de energía. Por lo tanto mañana esa energía si se cumpliera con otros modelos , tendremos tormentas torrenciales y en un 20% seran SP con algún mesociclon localizado extremo. Espero que no se nos escape esa probabilidad que de momento se mantiene con minimas variaciones.

saludos y suerte amigos
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Micro chispea ahora en elche viento moderado  viendo el radar no creo que tarde en parar.
Elche (Alicante)...

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Es que ante tanto fiasco uno se rebota xD.

Castellón
Mayoritariamente cunierto de Ns
20.3 ºC
77.1 % Hr
Viento: var. entre NW, NE y esporádicamente SE
Mínima: 19.7ºC , con 0.5ºC de diferencia en toda la noche.
Precipitación: Ip

Saludos
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Empieza a caer en Yecla un chubasco procedente de la nada, ya que el radar no marca ningún núcleo por la zona. La intensidad es ya moderada.

En cualquier caso, me queda una decepción: 5 días de levante a todo tren y 11 míseros litros. ¿Cuándo será la próxima vez que sople tanto viento procdente del mar por estas tierras?

La solución: dejar de mirar modelos, me lo estoy planteando. Todo volverá a ser como antes, la ilusión de abrir las ventanas un domingo por la mañana y ver los tejados nevados, sorprenderte una tormenta en plena excursión por la sierra...Basta ya de tanta meteorología en lata.

Un saludo.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Enguerino

Cumulus Congestus
Enguera (Valencia).
Siento no poderos dar datos concretos,  pero en Alberic lleva lloviendo a ratos débil y a ratos muy fuerte durante toda la noche y durante toda la mañana con intensidad  desde las 9 hasta ahora que continua cayendo guapamente, y no tiene pinta de parar, el cielo está muy cerrado de nubes bajas que a si sales a la calle te pones como una sopa pues sueltan gotas como monedas de euro. Creo que he sido explícito a falta de terminología científica...
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

GotaFreda

Cb Calvus
Paiporta 24msm, (l'horta sud).
  1. senach333@hotmail.com
Buenos días!
El día ha amanecido muy gris con chubascos muy débiles que no hacen más que mojar el suelo. La mínima ha sido alta con 19,8ºC y ahora llegamos a 21ºC.
El total del episodio 114,8mm.

Seguiremos vigilando a ver que pasa :-\