MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caladian

Cumulus Congestus
El Anticiclón hasta 200 horas sigue lo suficientemente al oeste como para que sigamos con inestabilidad. Frio no hará. Y después ya veremos que pasa.
Albacete (686 msnm)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Se atisba temporalmente el fin de este episodio y digo temporalmente porque la dinámica está haciendo que sigan prodigandose DANAS que riegan 3/4 partes de la Peninsula.
Modelos como ECMWF atisban el paso de una vaguada por  el N a 120 horas.
Esta es fugaz en principio aunque veremos.
Luego la dorsal se queda muy cerquita de la Peninsula, cruzando frentes por el N de esta.
A ver si es factible la llegada de frentes consistentes creando una situación de continuidad.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Bicho

Cb Calvus
Madrid
El anticiclon de las azores en la misma posicion que lleva los dos ultimos inviernos, al Oeste, bien pegadito a la peninsula, y con subidas esporadicas hacia el noroeste peninsular.

En la salida de las 18z, es lo que se observa, con el unico aliciente de una dana, que supongo sera por falta de borrascas, nos alegra como si se tratara de una depresion de 970mb en lisboa.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Bicho en Lunes 13 Octubre 2008 01:04:35 AM
El anticiclon de las azores en la misma posicion que lleva los dos ultimos inviernos, al Oeste, bien pegadito a la peninsula, y con subidas esporadicas hacia el noroeste peninsular.

En la salida de las 18z, es lo que se observa, con el unico aliciente de una dana, que supongo sera por falta de borrascas, nos alegra como si se tratara de una depresion de 970mb en lisboa.

jejejeje, pues sí, a falta de pan, buenas son tortas. Los ensembles de la salida actual muestran, en la mitad de ellos, como la dana iría al estrecho otra vez. Algunos la profundizan y otros la debilitan el mismo día, falta mucho tiempo, aún así me parece un halo de esperanza en un futuro sin borrascas.

El europeo, recién salidito del horno,  es casi mejor que cualquiera de los ensembles (he dicho casi, ya que hay dos ensembles que son para enmarcar), con dos centros fríos en la dana uno de ellos situado en lisboa y con el radio de afección abarcando toda la península, con vientos de sur sureste, muy parecido a la posición que ocupaba ayer.

Caladian

Cumulus Congestus
Pues lo que dice el europeo a tan solo 120 horas me mola. Rompe el jet sobre nosotros y nos deja un buen trozo. Pero no se si creermelo.
Albacete (686 msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Gfs malo en esta ultima salida... se lleva la DANA hacia el W muy lejos de nuestros dominios...
ECMWF es mucho mejor, a 120 horas tendriamos aqui el meneo...
Nogaps por el mismo camino.
UKMO viene con una DANA amplia encima de la península.

Las Danas están bien, pero pienso que ya necesitamos borrascas
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Coincide tanto el HIRLAM como el GFS en colocar mañana inestabilidad por la zona de Alboran ademas con buenos valores de Cape y Lifted Index, ojala que a la ultima sea la definitiva.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
GFS insiste repetidamente en la formación de un pequeño embolsamiento de aire frio paseandose por las costas cantábricas. ECMWF y UKMO son mas generosos, y nos dan una pequeña vaguada. NOGAPS se sale un poco de madre, y desvía una pequeña DANA al SW peninsular

Es decir, inestabilidad continuada, aunque con la diferencia de que en este caso, la mayor inestbilidad puede partir del tercio superior de la península

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Torre en Lunes 13 Octubre 2008 13:40:59 PM
GFS insiste repetidamente en la formación de un pequeño embolsamiento de aire frio paseandose por las costas cantábricas. ECMWF y UKMO son mas generosos, y nos dan una pequeña vaguada. NOGAPS se sale un poco de madre, y desvía una pequeña DANA al SW peninsular

Es decir, inestabilidad continuada, aunque con la diferencia de que en este caso, la mayor inestbilidad puede partir del tercio superior de la península

8)

A estas horas la salida de las 06 del GFS pasea una DANA por el N Peninsular.
Influiria en el Cantábrico por fin.
Curioso que sea una DANA y no un frente Oceanico.

ECMWF pasa en principio una vaguada pero luego la cierra sobre la Peninsula.
Establece desde el Sábado algo de flujo de Levante con lo que el E Peninsular tendria actividad.

Conclusión:

A estas horas mucha dispersión acerca de ese aire frio en altura que se nos acerca desde el Atlántico.
Saludos ;)

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

nigranes

**
Cumulus Húmilis
nigrán (pontevedra)
no me creo que podamos pasar otro octubre sin una borrasca normal, ya no hablo de frentes sino de cuatro o cinco días de borrasca. Si eso ocurre, empezare a creermelo todo. De momento, para Galicia, agua ... de borrajas. Sequedad hasta el fin segun los modelitos (salvo el jueves, que podría caer algo). Los anticiclones nacen en el Atlántico como las setas, el jet se pierde por escandinavia, la dorsal cada vez baja menos .... las danas no nos dan ni pa caramelos por aquí .... Aguardaremos expectantes el comienzo del otoño ...
Vamosss celta!!!

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Parece que para el 20 lunes, habrá un sustancial cambio de tendencias...Sí, ya sé que me voy muy lejos todavía, pero es interesante el cambio de rumbo del frío polar, que entraría por Francia de forma espectacular con un embolsamiento de -20º que pasaría dirección a la Liguria y desembocaría por Italia y por la ex-Yugodlavia.
Por otro lado el A atlántico se le adivina la tendencia a alargarse de norte a sur, por lo que las temps bajarían una barbaridad -¡por fin!- por todo el tercio norte y por la vertiente meditarrenea.
Adjunto captura del GFS del martes 21th

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Es cierto, que a día de hoy los modelos siguen pintando muy bien para las zonas siempre más castigadas por la sequía, pero eso también puede cambiar. No obstante, los modelos de referencia (GFS...) así lo indican; personalmente me alegro que en el SE se batan este otoño records de precipitación, que ya tocaba.
Entre Granada, Filabres y Melilla