REFLEXIÓN:Frío invernal en España, ¿cuestión barométrica?

Iniciado por Bomarzo, Viernes 05 Marzo 2004 11:10:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, tras la entrada, ola, situación fría , como querais denominarla , de la última semana y el comienzo de Marzo frío que hemos tenido y que podemos seguir teniendo a poco que se den las circunstancias, me ha dado por pensar las causas de este invierno tan desigual.

Muchas veces se habla de inviernos fríos o cálidos , recordándo los años cincuenta o los noventa y relacionándolos con el fenómeno del calentamiento global, como si éste fuese el causante de que hayamos tenido una primera mitad de Febrero totalmente primaveral. Sin embargo, cuando las piezas encajan ocurre lo que tiene que ocurrir , como hemos visto hace  una semana.

Así, se me ocurre que los únicos culpables de que los inviernos sean fríos o cálidos son los anticiclones .

Durante la primera parte del invierno, principalmente Diciembre y Enero, tuvimos una situación en la que las altas presiones eran rápidamente empujadas hacia el Este, de modo que no se quedaban el tiempo suficiente como para enviarnos vientos del norte y apenas se enteraron en Cataluña un par de días o tres.

Luego , la primera mitad de Febrero, tuvimos uno situado al Este de la Península , enviándonos vientos del sur y adelantando la primavera, con máximas superiores a los 20º en muchos puntos de España.

Sin embargo, cuando las piezas han encajado , cuando las altas presiones se han situado y han permanecido en determinadas latitudes, por motivos que yo no alcanzo a conocer y que me gustaría que alguien me explicase, ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Da lo mismo que estuvieramos casi en Marzo o que las temperaturas medias sigan ascendiendo año tras año. Cuando esto ocurre, nieva y hiela en la Península y Baleares y lo llega a hacer a nivel del mar y digo más, si se repite en Abril, volverá a ocurrir, quizá no tan intenso , pero se producirá aunque estemos en primavera.

Quiero decir con esto que en mi opinión, poco influye el hecho de que las temperaturas hayan aumentado medio grado o un grado en cien años, o que aumenten otro medio grado en los próximos veinticinco, a no ser que ese calentamiento global influya en la distribución barométrica en la atmósfera del planeta.

Por tanto, en mi opinión, es todo cuestión de la distribución de las altas presiones. Si las piezas encajan, tendremos invierno entre Noviembre y Abril.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Estoy de acuerdo con todo eso que comentas, Bomarzo.

Pero yo añadiría un matiz el calentamiento global es un hecho objetivo incuestionable: los datos lo vienen demostrando sobradamente desde hace años. El que sea por causas antropogénicas (gases invernadero) naturales (ciclos, actividad solar etc etc) es justamente lo que aún queda por dilucidar.

Es por eso que en dos situaciones sinópticas en igualdad de condiciones (misma disposición de B y A, corrientes en chorro etc), es más probable que las temperaturas que se registren en la situación de 2004 sean algo mayores que en la de 1954, por decir un año cualquiera ... no mucho mayores porque estamos hablando de un calentamiento global medio de pocas décimas, pero mayores por mera probabilidad estadística. Es una simple cuestión de probabilidades matemáticas.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Ahí te doy la razón. Puede que el calentamiento haga que por ejemplo la temperatura del aire a 850 hpa, sea más alta ahora con la misma situación sinóptica y que ello produzca por ejemplo que en superficie tengamos 2º y lluvia cuando hace 50 años hubieramos tenido 1,5º y nieve.
Sin embargo, estamos hablando de un ejemplo límite ya que  en muchas otras ocasiones el resultado sería por ejemplo 1º y nieve hace 50 años y 1,5º ahora y nieve igualmente. Por eso ,  estadísticamente no deberá haber tanta diferencia en cuanto a lo que el calentamiento significa , a menos, como decía, que ese calentamiento haga , por ejemplo que los anticiclones se sitúen en latitudes más meridionales y nos aporten menos frío.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nevadito

Visitante
Estoy de acuerdo contigo Bomarzo, pero añadiria una cosa mas.

Yo creo que el pricipal culpable de que hasta mediados de febrero hayamos tenido un invierno suave es la circulacion zonal. Tambien considero importante la formacion de mega-borrascas que se ha ido produciendo en Terranova...Como ya sabemos, el A de las azores suele tender a esta posicion y gusta en invierno de alargarse hacia el norte para soldarse con el A de Groenlandia...Este invierno el A de las azores lo ha intentado continuamente, pero as borrascas que se formaban en terranova no permitian esta union...Ademas la circulacion zonal ha estado, digamos muy viva, por lo que tanto anticiclon como borrascas se desplazaban con rapidez hacia el este....Asi ha sido hasta mediados de febrero, en que de pronto alguien ha pulsado el boton de STOP y la circulacion zonal se ha detenido de golpe.Sirva como ejemplo el movimiento erratico de la famosa borrasca canaria... A eso hay que sumarle que las borrascas que nacian en Terranova han sido bastante mas debiles de lo esperado y no han molestado al A en su proposito.Dicho A viendo la tranquilidad que se respiraba en el ambiente ha decidido estirarse hacia el norte (si os fijais lo intenta siempre que puede) y no ha encontrado oposicion alguna, teniendo como resultado lo que todos ya sabemos...Pasada la ola de frio se aprecia que la circulacion zonal sigue bastante paradita, pero en cambio la fabrica de borrascas terranoviense (se dice asi? :P) ha vuelto a las andadas y ha empezado de nuevo a fabricar borrascasa gordotas que lo unico que hacen es moletar al A delas azores que, repito, siempre quiere irse hacia el norte....

stormyweather

Visitante
¡Joé, nevadito, qué bien te explicas! :)
A los levantinos-murcianos sólo nos queda la esperanza de que en los veranos esa circulación zonal se rompa de vez en cuando, porque el A nos refresca un poco cuando se marcha hacia las islas británicas o llega a sus cercanías. ;)
Saludos

Mammatus

Visitante
Cita de: nevadito en Viernes 05 Marzo 2004 16:45:09 PM

Yo creo que el pricipal culpable de que hasta mediados de febrero hayamos tenido un invierno suave es la circulacion zonal. Tambien considero importante la formacion de mega-borrascas que se ha ido produciendo en Terranova...Como ya sabemos, el A de las azores suele tender a esta posicion y gusta en invierno de alargarse hacia el norte para soldarse con el A de Groenlandia...Este invierno el A de las azores lo ha intentado continuamente, pero as borrascas que se formaban en terranova no permitian esta union...Ademas la circulacion zonal ha estado, digamos muy viva, por lo que tanto anticiclon como borrascas se desplazaban con rapidez hacia el este....Asi ha sido hasta mediados de febrero, en que de pronto alguien ha pulsado el boton de STOP y la circulacion zonal se ha detenido de golpe.Sirva como ejemplo el movimiento erratico de la famosa borrasca canaria... A eso hay que sumarle que las borrascas que nacian en Terranova han sido bastante mas debiles de lo esperado y no han molestado al A en su proposito.Dicho A viendo la tranquilidad que se respiraba en el ambiente ha decidido estirarse hacia el norte (si os fijais lo intenta siempre que puede) y no ha encontrado oposicion alguna, teniendo como resultado lo que todos ya sabemos...Pasada la ola de frio se aprecia que la circulacion zonal sigue bastante paradita, pero en cambio la fabrica de borrascas terranoviense (se dice asi? :P) ha vuelto a las andadas y ha empezado de nuevo a fabricar borrascasa gordotas que lo unico que hacen es moletar al A delas azores que, repito, siempre quiere irse hacia el norte....

Es que su propio nombre lo indica Anti-ciclón, es decir, Anti-borrascas, es lo que domina en nuestro planeta, al igual que Panda, Norton, etc, conocidos Anti-virus.

Aunque en nuestras preferencias el Anti, es el malo.... :-\...o el bueno si lo tenemos lejos y donde nos gusta...

Gustavo

Supercélula
Cita de: Mammatus en Viernes 05 Marzo 2004 20:48:30 PM
Cita de: nevadito en Viernes 05 Marzo 2004 16:45:09 PM

Es que su propio nombre lo indica Anti-ciclón, es decir, Anti-borrascas, es lo que domina en nuestro planeta, al igual que Panda, Norton, etc, conocidos Anti-virus.

Aunque en nuestras preferencias el Anti, es el malo.... :-\...o el bueno si lo tenemos lejos y donde nos gusta...

Mammatus, no se exactamente que quieres decir con que "es lo que domina en nuestro planeta". Si te refieres a los anticiclones, no creo que absoluto sea así. En el planeta tenemos zonas claramente difierenciadas, en que domina un tipo u otro de situación. La zona anticiclónica, la zona borrascosa, en torno a los 60º, la zona de calmas ecuatoriales o la zona polar.

Por otro lado el nombre de anti-ciclón, no creo que se refiera a que se opone a las borrascas. Simplemente hace referencia, creo, a la forma en que se mueve el aire en su interior. El aire en los anticiclones, se mueve de forma "anti", o sea, "contraria" a la ciclónica, que es a su vez en sentido contrario a las agujas de reloj en el hemisferio norte. Solo eso. El movimento ciclónico, es un tipo de movimiento de cualquier fluido, no se refiere extrictamente a borrascas. Un movimiento ciclónico es por ejemplo el del agua que escapa por el agujero del lavabo, que es en sentido contrario de las agujas del rejoj....en el hemisferio norte, claro.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Transcribo en este topic lo que escribía hace un momento en la Meteocollbató:

"Mira lo que he encontrado en Internet:

Esta figura está contenida en el siguiente e interesante artículo en la red: http://homepage.mac.com/uriarte/circulaciontermohalina.html

Saludos! A ver si encuentro el nombre de esta corriente a la que me estoy refiriendo....

Y este parte es interesantísima, porque pone de manifiesto la interrelación entre las corrientes oceánicas y la génesis y movimiento de los sistemas atmosféricos: http://homepage.mac.com/uriarte/circglac.html

De esta forma, no sé si leísteis el topic de Bomarzo en Meteored sobre la relación entre los últimos fríos y el A de las Azores, puede que el motivo se encuentre en las corrientes oceánicas... Y en último término, en el flujo global de la energía: http://homepage.mac.com/uriarte/flujos.html

Saludos!"

Es posible que la relación no esté entre el frío y la presión, sino entre la distribución de los sistemas atmosféricos y las corrientes oceánicas que pueden ser la que la gobierne...

Yo siempre he dicho que no creo que un sistema de presión gobierne sobre otro, es decir, A sobre B o al contrario... Simplemente se ponen en juego muchos factores que hacen que los sistemas tengan ese movimiento y que parezca a simple vista que son los anticiclones los que desplazan a las borrascas... Pero no se trata de una guerra entre Aes y Bes, sino de una interrelación entre ellos, siendo los sistemas en superficie un reflejo no-idéntico a lo que sucede en altura: la formación de una B en superficie porque en altura ha quedado aislada una bolsa de aire frío porque una dorsal anticiclónica ha basculado provocando un aislamiento de esa bolsa fría, cortada de la advección principal...

www.cazatormentas.net/foro

Gustavo

Supercélula
Hasta donde yo se, por haberlo leido, ni las borrascas empujan a los anticiclones, ni estos a aquellas. Ambos son "marionetas" movidas por la corriente chorro. Quien mueva a este y porqué es otro cantar, que yo desconozco. En mi modestisima opinion, creo que como Gale apunta, se trata de una interrelacción entre diversos factores. Pero yo voy algo mas allá, no solo sera la interrelaccion entre B y A, sino una interrelacción mucho mas compleja, en la que intervienen la radiacion solar, las corrientes oceanicas, el relieve, distribución de masas terrestres y maritimas, etc, etc, etc.

Intervienen infinidad de factores, creo. Pensar que el clima es así por que el anticiclón este mas alla o mas aca, es una simplificación. La posición del anticiclón o la borrasca es la consecuencia, no la causa.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Gustavo en Sábado 06 Marzo 2004 11:17:22 AM
Hasta donde yo se, por haberlo leido, ni las borrascas empujan a los anticiclones, ni estos a aquellas. Ambos son "marionetas" movidas por la corriente chorro. Quien mueva a este y porqué es otro cantar, que yo desconozco. En mi modestisima opinion, creo que como Gale apunta, se trata de una interrelacción entre diversos factores. Pero yo voy algo mas allá, no solo sera la interrelaccion entre B y A, sino una interrelacción mucho mas compleja, en la que intervienen la radiacion solar, las corrientes oceanicas, el relieve, distribución de masas terrestres y maritimas, etc, etc, etc.

Intervienen infinidad de factores, creo. Pensar que el clima es así por que el anticiclón este mas alla o mas aca, es una simplificación. La posición del anticiclón o la borrasca es la consecuencia, no la causa.

Claro... Es que si fuera tan fácil, los modelos no creo que fueran normalmente tan imprecisos...

www.cazatormentas.net/foro

Mammatus

Visitante
Tienes razón Gustavo, no debería haber puesto "nuestro planeta" sino "nuestra zona", en la Antártida por ejemplo dominan las Borrascas, secas, pero dominan.

Y sobre lo de "Anti" era una simple metáfora

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Interesante topic, no participo mucho ultimamente, jeje, pero esta bien.

Ciao
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com