SUR, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:30:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: ENNRIX ™ en Sábado 24 Enero 2009 14:39:55 PM
Hola a todos.

Cielo muy nuboso en general, sobre todo durante la mañana. La tendencia es a la apertura de claros progresivamente y a lo largo de la tarde. Como es habitual, no se ha hecho notar el viento en Córdoba, racha máxima de 44 km/h durante la noche y ahora rondando los 10-15 km/h del SW. Durante la noche, lloviznas continuas han acumulado 5 mm.

A esta hora registro 14.5º - 58% HR - 1015 hPa.

Saludos.
Bueno lo del viento en Córdoba ya lo sabía. Es impresionante ver como mientras en toda España estamos en pleno vendaval allí ni os enteráis, que bendición. Oye, ¿Puede ser Córdoba la ciudad provincial con menos viento de España?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

winter

Cumulus Congestus
Una nube aislada
Buenas tardes por decir algo. Otras 4 víctimas del temporal, niños de un polideportivo de barcelona, esperemos que no haya más víctimas :(
Por aqui arrecia un poco más el viento, ahora sopla NO con rachas que llegan a los 43km/h.
Temperatura de 17,5ºC. En aviso rojo ahora barcelona y tarragona.
Málaga capital, Ciudad Jardin, al norte de la ciudad.

LLuvia año 2010: El mas lluvioso de los ultimos 10. Invierno mas lluvioso que se recuerda.
LLuvia año 2009: Por debajo de lo normal. Tornado mas importante que se produce en España.

Temperatura minima 2010: 1,8ºC (Enero)
Temperatura maxima 2010: 40,8ºC (Agosto)
Temperatura minima 2009: 1,2ºC (Enero)
Temperatrua maxima 2009: 41,2ºC (Julio).

Arcus

El granaino
Cb Calvus
Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
  1. loloworld7@hotmail.com
Cita de: ZaPa-Carnavalero en Sábado 24 Enero 2009 14:34:26 PM
Cita de: Arcus en Sábado 24 Enero 2009 12:50:05 PM
Buenas !!

Comentar que ayer pasé el día en Sevilla, y me llamó mucho la atención lo friolera que es la gente por allí, con 17-18ºC casi todo el mundo iba con chaquetas, bufandas e incluso guantes de lana...  :confused:  ;D  No se que sería de los sevillanos si tuvieran las temeperaturas que tenemos en Granada...  (Sin acritud sevillanos)  ;) . Ahora, muy bonita la ciudad, no habia estado nunca en Sevilla y me gustó mucho.  :D
(Perdón por el Offtopic)

17-18ºC?
Aqui cada uno exagera y habla lo que quiere. 18ºC harian a las 4 de la tarde, y a las 4 de la tarde solo 2 o 3 colgados irian con chaquetones bufandas y guantes, que en Sevilla no estaran acostumbrados al frio, pero granada tampoco es la siberia andaluza ;)

Mientras tanto en Huelva unos lindos 15ºC, sensacion agradable 8) y cubierto

Lo que tu digas Zapa... Yo no hablo y exagero lo que quiero, solo comento lo que observo...  A las 3 de la tarde los term'ometros marcaban 20ºC y si, solo algunos colgados iban a esa hora como tu dices. Yo hablo de las 11/12 del mediodia, cuando casi todo el mundo iba super abrigado con 17/18ºC de temperatura. Solo digo que me pareci'o curioso, nada mas.  ;)

En Salar, se ha abierto el dia, despues de estar el cielo muy cubierto toda lo que llevamos de jornada. La temperatura ha subido hasta los 12ºC y el viento ha amainado un poco, aunque sigue soplando con rachas moderadas de poniente.

A ver lo que da de si el pr'oximo frente...
Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

Baezano

**
Cumulus Húmilis
Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Lo de ir con bufanda y eso no me ha llamado la atención, más ha sido lo de que nunca habías estado en Sevilla, eso si es raro. Los sevillanos son muy particulares, en pleno noviembre con una temperatura rozando los 40º, la gente que no era de allí en un concierto que hubo hace no muchos años por Santa Cecilia en la Torre del Oro, la gente cayendo desplomá del calor que hacía y ellos como si nada. Y en cada Semana Santa lo mismo, la gente con chaquetas, bufandas y yo que voy todos los años con manga corta menos estos últimos años.
Perdonad por el offtopic.

Cielos que se han ido abriendo a lo largo de las horas hasta quedar cielos nubosos pero sin precipitación. Aunque se ha calmado el viento bastante pero aún así sigue habiendo rachas de 70km/h.
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts

fertransalp

*
Sol
Castilleja de la Cuesta
  1. fcr73@hotmail.com
En Sevilla, temperatura muy agradable, (no tengo datos, estoy fuera de casa). Hay brisa, no viento. Bueno, en el fondo sólo quería confirmar que mis paisanos no es sean  frioleros, lo que ocurre es que ponerse ropa de invierno, parece aquí algo más ligado a la fecha que a los meteoros. Aunque este año ha habido algunos días en que ha hecho frio como para bufandas y guantes. Los que hemos tenido la suerte de ser emigrantes en paises muy frios nos damos cuenta de eso al volver a casa.

Salud
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

Un tal Alberto

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: meteoxiri en Sábado 24 Enero 2009 14:57:20 PM
Cita de: ENNRIX ™ en Sábado 24 Enero 2009 14:39:55 PM
Hola a todos.

Cielo muy nuboso en general, sobre todo durante la mañana. La tendencia es a la apertura de claros progresivamente y a lo largo de la tarde. Como es habitual, no se ha hecho notar el viento en Córdoba, racha máxima de 44 km/h durante la noche y ahora rondando los 10-15 km/h del SW. Durante la noche, lloviznas continuas han acumulado 5 mm.

A esta hora registro 14.5º - 58% HR - 1015 hPa.

Saludos.
Bueno lo del viento en Córdoba ya lo sabía. Es impresionante ver como mientras en toda España estamos en pleno vendaval allí ni os enteráis, que bendición. Oye, ¿Puede ser Córdoba la ciudad provincial con menos viento de España?

No lo creo, yo me imagino que menos ventosas que Córdoba pueden ser ciudades entre montañas, como Orense o Teruel. Lo que sí es cierto es que por aquí no suele soplar con intensidad. Ayer en pleno temporal, las rachas en Córdoba se movían entre 25 y 35 km/h, puntualmente algo más, nada destacable.

Por aquí, los vientos más intensos proceden siempre, o de SW, grandes borrascas con las isobaras picando SW claramente y con mucho recorrido (situación que, además, deja entre 50 y 100 mm por aqui) o de SE, una baja con profundidad sobre el mar de Alborán. De cualquier forma, en ambos casos lo habitual son rachas máximas de hasta 60-65 km/h, no más. Como ves, estas situaciones no son lo habitual por nuestra zona, pudiéndose dar 3 ó 4 al año.

Acabo de consultar el recorrido del viento anual medio en Córdoba - Aeropuerto y es de 67.120 km, por encima del de Granada-Aeropuerto y Sevilla-Aeropuerto, y de otras zonas como Ciudad Real o Madrid-Barajas. Las calmas suponen el 24%.

Como curiosidad, el viento recorre 276.000 km en Tarifa cada año, el observatorio más ventoso de España (de los de la red principal).  :laleche: El segundo es el de Izaña, Tenerife (a 2.367 metros en las laderas del Teide, eso sí).

Saludos
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

osee

Desde Graná.
**
Cumulus Húmilis
Aprendiz de casi todo, Maestro de... ya veremos.
Hola.

El viento parece que afloja, no observo rachas "tan fuertes" como las de esta mañana.

Cielo con nubes y claros. La temperatura en 8.5º, la máxima registrada 9.7º.

Ya estoy esperando las lluvias de mañana y las posibles gilinevadas siguientes.  :mucharisa:
En Granada capital, 726,10 metros snm según mi GPS. Datos meteorológicos de la estación situada en mi terraza.

En el aereopuerto a 559 metros sobre el nivel del mar:

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Buenas tardes-noches.

Día de transición, menos cálido que ayer (aunque he medido 18,3º de máxima) aunque más nuboso y ligeramente menos ventoso. La mínima se quedó en 14,4º.

Ahora ya ha bajado hasta 14,5º, con 53% de humedad y nada de viento, vengo de la calle y casi no se nota frío. De aquí a las 0:00 es probable que se rebaje la mínima hasta cerca de los 12º.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

soloestratos

**
Cumulus Húmilis
Yo mismo.
Resumen del dia en El Ejido:

Por la mañana hemos tenido el cielo despejado, hacia el mar un poco de nubosidad de tipo alto. . El viento ha soplado con fuerza durante toda la mañana. Por la tarde hemos seguido con el cielo despejado y, poco a poco, ha ido amainando el viento, soplando ahora con poca fuerza.

Temperaturas:  8) 8)

Máxima: 19.9ºC
Mínima:  15.1ºC
Urrácal (Almería), a 744 metros de altitud.

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Buenas noches.

Mañana algo nubosa en Almería por nubes bajas hacia el mar y altas en el interior, y tarde nubosa por altoestratos. Viento muy fuerte durante la madrugada y primera hora de la mañana, y de flojo a moderado después.

Ahora en Almería(Cañada) cielo nuboso, viento noroeste a 8.6 km/h, presión 1011.7 hPa, humedad 37% y 15.9ºC. En el aeropuerto a las 20 horas 15.6ºC.

Temperaturas hoy en Almería:

- La Cañada de San Urbano

Máxima : 20.1ºC a las 15:07 horas.
  Mínima : 14.9ºC a las 8:38 horas.

- Aeropuerto

Máxima : 20.3ºC.
  Mínima :  14.4ºC.

winter

Cumulus Congestus
Una nube aislada
Buenas tardes

Poca cosa que contar por aqui. Se mantiene el cielo nuboso de nubes medias, que a media tarde aumentaron en consistencia, haciendo el cielo más gris. El viento ha amainado a flojo a moderado del NO, después de soplar fuerte en algunos momentos de la tarde. La temperatura es más fresca que ayer, 13,5ºC registro ahora, con un 68%hr.
Ambiente muy trankilo por aqui comparando con muchos otros sitios.
Málaga capital, Ciudad Jardin, al norte de la ciudad.

LLuvia año 2010: El mas lluvioso de los ultimos 10. Invierno mas lluvioso que se recuerda.
LLuvia año 2009: Por debajo de lo normal. Tornado mas importante que se produce en España.

Temperatura minima 2010: 1,8ºC (Enero)
Temperatura maxima 2010: 40,8ºC (Agosto)
Temperatura minima 2009: 1,2ºC (Enero)
Temperatrua maxima 2009: 41,2ºC (Julio).

Mass

*
Nubecilla
Cumpliré la promesa!
Hola a todos:

En Fregenal de la Sierra:

-Datos actuales:

Temperatura    6.1°C
Humedad    87 %
Baróm. nivel mar    1016.0 hPa - (Bajando)
Dir. y Vel. del viento    SSO -  0.0 km/h

-Datos del día:

Temperatura mínima     6.1ºC
Humedad mínima    49 %

Temperatura máxima    13.1ºC
Humedad máxima    98 %

Ráfaga máx. de viento    38.7 km/h

Saludos.
Nunca me echaré atrás, solamente daré media vuelta y seguiré avanzando! ;)