Influencia solar en el clima

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Influencia solar en el clima
« en: Miércoles 11 Enero 2006 10:02:06 am »
Mucho se ha hablado en este foro sobre el papel modulador del Sol en el clima terrestre.

Por su indudable interés, os cito literalmente lo que comentan hoy en EL PAÍS, en un artículo que hace balance de la misión del telescopio espacial Soho, tras diez años tomando datos de nuestra estrella.

"El radiómetro que lleva el Soho -que mide la llamada irradiancia total solar (TSI), o constante solar- ha permitido determinar, comparando sus datos con los de los otros instrumentos que han medido la TSI desde 1978, que la irradiancia solar en los últimos 26 años se ha mantenido constante, si se hace abstracción de la variación con período de 11 años asociada a la actividad solar. Se puede decir que en los últimos 26 años, si ha habido aumento de temperatura de la Tierra no se debe a un aumento de la energía que nos llega del Sol."

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Enero 2006 12:33:38 pm »
Pero es que no se puede hacer abstracción de los ciclos de once años. Ya que estos afectan a la meteorología de forma determinante. Las temperaturas siguen sus cimas y valles. Eso del incremento lineal de temperaturas que algunos quieren hacernos trajar es una burda manipulación.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Enero 2006 12:49:42 pm »
Pero es que no se puede hacer abstracción de los ciclos de once años. Ya que estos afectan a la meteorología de forma determinante. Las temperaturas siguen sus cimas y valles. Eso del incremento lineal de temperaturas que algunos quieren hacernos trajar es una burda manipulación.

No se donde ves tu la manipulación  :confused:

La variación undecenal de la constante solar es de una magnitud tan pequeña en términos porcentuales (apenas un 0,2% si es que llega) que es casi imposible de detectar en las series meteorológicas.
No creo que puedas mostrarme una serie donde la temperatura evolucione con esa periodicidad, ya que el "ruido" (resto de factores que influyen) supera con creces esa mínima variación cíclica.

Únicamente cuando la actividad solar es anómala durante un tiempo prolongado y varía de forma más importante esa "constante solar" es cuando eso tiene su reflejo en la temperatura media del planeta.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2006 13:05:36 pm por spissatus »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Enero 2006 13:13:19 pm »
Es fácil, los datos, son los que son. Pero la interpretación esta sujeta a la manipulación humana. Si yo hago un ajuste lineal, obviamente me saldrá una linea ascendente, descendente u horizontal.

Ahora bien, en su día con los datos de Salamanca que me proporciono Aegis. Pense que no costaba nada hacer un ajuste de modo que saliese el ciclo de once años, si es que influía. Dicho y hecho. Cogi el excel y realice una media movil de once años. Voila, cosa curiosa, hay salían los picos y los valles. Logicamente al ser el ruido menor por estar en el interior y ser más habitual los días despejados que los nublados sale.

Si haces lo mismo para San Sebastian no obtienes nada reconocible, debido a la fuerte influencia marina. La influencia queda difuminada por otros factores. Pero queda visto que existe, ya que es detectable en otros lugares.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Enero 2006 13:28:07 pm »
Bien Mor, pero estarás conmigo en que si eliminaras esa variación undecenal y consideraras una constante solar constante, valga la redundancia, la evolución climática de la Tierra seguiría siendo la misma, de donde se deduce que aunque el ciclo solar afecte (mínimamente y de forma desigual según el lugar) a las variables climatológicas, no afecta a la evolución temporal que toman esas variables.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #5 en: Miércoles 11 Enero 2006 13:44:27 pm »
La cosa no es tan sencilla. En principio esas variaciones se producen en espacios cortos de tiempo, pero tampoco son constantes, es decir producen picos y valles más o menos altos, en lo que supongo será una variación más larga de estos ciclos. Creo haber leido algo sobre ochenta y pico años. Por tanto en definitiva a la larga si afectan a los valores climáticos dentro de un cierto grado de variabilidad.

Claro que no dispongo de una serie e doscientos años por ejemplo para constatar ese ciclo más largo.

Es decir si sustraemos una influencia de este ciclo constante, deberiamos hallar esa otra del ciclo de los ochenta y pico años. Suficientemente larga como para influir en los valores climáticos. Si a su vez eliminamos esta. Encontrariamos creo una semi constante que varíaría a lo largo de los milenios por factores astronomicos (variación de la orbita terrestre).

Es un asunto complejo a mi entender.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Enero 2006 14:54:33 pm »
Hombre,es que en 30 años....si lo hicieran cada millon de años,si que notarian que la luminosidad solar aumenta. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #7 en: Domingo 15 Enero 2006 19:54:14 pm »
El mínimo del actual ciclo solar No 23, ¿se adelanta?
por Ángel Alberto González Coroas, Instituto de Meteorología (Cuba)


Algo extraño sucedió en el Sol los días 27 y 28 de enero del 2004, pues quedo totalmente sin manchas, cuando aún faltaban casi tres años para el mínimo, pero esta misma situación se repite el 11 y 12 de octubre de 2004. En diciembre, la actividad en el Sol desciende considerablemente, cerrando con una media mensual de 17,9 unidades, según datos provisionales del SIDC.

Esta media representa la más baja registrada después del máximo del actual ciclo solar, es de destacar también que el 15 de diciembre de 2004, el Sol queda sin manchas de nuevo, de acuerdo con observaciones del autor.

Según el experto en predicciones del ciclo solar, Hathaway, lo sucedido puede ser una señal de que el mínimo solar está próximo y más cerca de lo que pensamos. Este científico observa el número de manchas (el mejor indicador conocido de la actividad solar) y predice con años de anticipación cuando aparecerán los próximos picos y valles.

Teniendo en cuenta que el último máximo del ciclo solar fue a mediados del 2000 y el primer día sin manchas después de este fue el 27 de enero del 2004, utilizando la regla de Hathaway y Wilson, el mínimo solar tendrá lugar a finales del 2006, esto es, aproximadamente un año antes de lo previsto. El próximo máximo solar puede también ocurrir muy pronto, según Hathaway. "La actividad solar se intensifica rápidamente después del mínimo solar. En los últimos ciclos, el máximo solar ha seguido al mínimo justo después de 4 años". Aplicando las matemáticas esto debe suceder en el año 2010.

La causa de la periodicidad de 11 años en la actividad solar, hasta ahora, es desconocida. Sin embargo, su conocimiento y el de las relaciones mutuas de algunos procesos en el Sol, permiten hacer exitosos pronósticos del comienzo de las tormentas magnéticas, de la interrupción de las radio-comunicaciones y de otros fenómenos importantes que ocurren en nuestro planeta Tierra.

Referencia http://www.cielosur.com/mensajero/notas/0016.htm



Queda marcado en negrita, tres posibles flechas en que el sol, si tuvo influencia sobre el clima

Despues del 27 y 28 enero de 2004 hubo entrada fria. Tambien normal, por el mes mas frio / finales de enero principios de febrero

Despues 11 y 12 de octrubre de 2004 empezo a hacer frio hasta marzo 2005 enlazando con la siguiente fecha

Despues del 15 de diciembre de 2004 cogio inercia el frio

Se esta extremando el ciclo solar de 11
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #8 en: Domingo 15 Enero 2006 20:00:30 pm »
Yo creo que todo eso está relacionado con el próximo mínimo entre 2010 y 2040, no sé exactamente cuando, pues no sé si es el mínimo de cada 40 años o el de cada 80, ... pero será bastante importante, auqnue menos que el efecto invernadero, y por tanto seguirá subiendo la T en décadas, aunque menos.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #9 en: Domingo 15 Enero 2006 22:18:38 pm »
Yo creo que todo eso está relacionado con el próximo mínimo entre 2010 y 2040, no sé exactamente cuando, pues no sé si es el mínimo de cada 40 años o el de cada 80, ... pero será bastante importante, auqnue menos que el efecto invernadero, y por tanto seguirá subiendo la T en décadas, aunque menos.

Todo lo que sube, baja

LOS CICLOS SOLARES

El Sol conoce cuatro tipos de actividades que son más o menos importantes según la duración de esta actividad. Estas variaciones de la actividad solar se estudiaron según el análisis del C14 (carbono 14). Este isótopo se forma por la acción de los rayos cósmicos sobre el nitrógeno atmosferico

EL CICLO DE SCHWABE   el mas conocido de 11 años
de media

EL CICLO DE GLEISSBERG Este ciclo de una duración de 80 a 90 años fue descubierto por Gleissberg en 1958
Tiene efectos sobre la amplitud del ciclo solar de SCHWABE de 11 años
La evaluación de los tiempos de los mínimos y máximos por Gleissberg se basó en datos de la actividad de las auroras de Schove (1955). El máximo de Gleissberg en torno a 1984 es el primero en una larga secuencia de los máximos vinculados a las fases cero en el ciclo 166 años. Según Gleissberg los máximos deberían producirse alrededor 2069 de,.2159, y 2235.

EL CICLO DE SUESS Los datos de concentración en carbono 14 indican también una periodicidad de alrededor 150 - 200 años.

El CICLO de HALLSTATTZEIT Este período se encontró en los análisis de la concentración en carbono 14 y en los datos climáticos. No se aclara su origen. Algunos piensan que es de origen solar, otros consideran que constituye un método propio de oscilación del sistema oceano- atmósfera. Este ciclo tendría un período de 2.300 años y su máximo debería alcanzarse hacia el año 2.800 y su próximo mínimo hacia 3950.



Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Influencia solar en el clima
« Respuesta #10 en: Sábado 04 Febrero 2006 16:19:43 pm »
os dejo otro artículo más, también muy interesante  que yo no había visto,
http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/41/Glaciaciones.htm

saludos
Colmenar Viejo