¿Influyen los embalses en el clima local?

Iniciado por Uldemó, Viernes 16 Abril 2004 00:51:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Snark

Supercélula
CitarPor cierto, quienes tengan la oportunidad les invito a conocer el lugar, ya que está a algo más de 1 hora de Madrid capital y es un sitio precioso.

Puff ya te digo. El problema es que la carretera que lleva desde los Leones hasta peguerinos esta hecha un cristo y como no vayas en todoterreno lo tienes dificil para pasar, con lo cual tienes que dar un buen rodeo por la Cruz Verde y la Paradilla, pero el viaje merece mucho la pena.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Hay estudios en el que El embalse de "La Almendra" (en el noroeste de Salamanca, el más grande de España en extensión y el 2º en capacidad), en los que se demuestran que influyen en el clima, las precipitaciones son más abundantes en la zona y el clima es más sueve, sin embargo, por el contraro pienso que los embalses  pequeños no pueden teer capacidad para cambiar practicamente nada...

salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo diríai que es má sbien al contrario:

Si hay un embalse muy importante es porque existe un microclima que lo ha producido y lo mantiene:

Caso de la marjal Pego-Oliva

La disposición geográfica (al final de un golfo) y la disposición orográfica (entre valles y encaradas al mediterraneo), hace que allí se registren precipitaciones muy muy cuantiosas (como ha sido el caso de Barx, al lado del Monduver: la montaña ayudaba a la condensación de las nubes)

De todas maneras lo que decíis no es falso: las zonas húmedas son propicias a las lluvias (ya que cuanta más humedad, más probabilidad de lluvia hay), y por tanto deduzco que:

El microcima y la balsa son factores retroalimentativos, pero aunque se secase la balsa, tarde o temprano volvería a aparecer. Eso sucedión en la marjal citada. Y las inundaciones posteriores destrozarosn los huertos plantados en su lugar.

Saluts.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Yo he oido decir a gente muy mayor de Reinosa , que desde que está el pantano del Ebro ya no tienen que escavar tuneles en la nieve para poder salir por la puerta de sus casas, vamos una forma un poco exagerada de decir que creen que nieva menos.
Yo creo que si que puede hacer variar localmente , también las temperaturas aunque sólo sean unas decimillas, pero una masa de agua tan grande con el alto calor espacífico del agua................ ¿Y que pasaría si esos embalses fuesen de agua salada??? Cambiaría el tema???? Es una pregunta que siempre me he hecho, supongo que si, no???
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

MILIC

Visitante
Cita de: Abantos en Viernes 16 Abril 2004 17:01:05 PM
Buenas tardes,

yo no tengo datos registrados, pero si os puedo contar mi experiencia, en Peguerinos (Avila) 1400 metros de altitud, en 1991 creo recordar, se inaguró el Embalse del Rio Aceña, que forma parte de la red de embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid, bueno pues a partir de esa fecha lo que si hemos notado todos los que frecuentamos aquellos "lares" es que las heladas son algo más severas y que "refresca" mucho más por las noches a lo largo de todo el año, hay que tener en cuenta que el embalse  se encuentra a los pies del pueblo, no hay ni 100  metros de distancia (cuando está lleno, je,je).

Por cierto, quienes tengan la oportunidad les invito a conocer el lugar, ya que está a algo más de 1 hora de Madrid capital y es un sitio precioso.

Hasta luego Lucas!!!

En la zona de Soto del Real y Manzanares se nota mucho la proximidad del embalse, en cuanto se va el sol rapido aparece ya la escarcha en los coches y estar a las 6 de la tarde con  8-9 grados y a las 9 estar ya bajo cero.

Por cierto, preciosa esa zona, suelo ir mucho a pasear por alli, ademas, menudos chuletones te comes por alli... :P

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Milic en Domingo 18 Abril 2004 22:18:06 PM
Buenas tardes,

yo no tengo datos registrados, pero si os puedo contar mi experiencia, en Peguerinos (Avila) 1400 metros de altitud, en 1991 creo recordar, se inaguró el Embalse del Rio Aceña, que forma parte de la red de embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid, bueno pues a partir de esa fecha lo que si hemos notado todos los que frecuentamos aquellos "lares" es que las heladas son algo más severas y que "refresca" mucho más por las noches a lo largo de todo el año, hay que tener en cuenta que el embalse  se encuentra a los pies del pueblo, no hay ni 100  metros de distancia (cuando está lleno, je,je).

Por cierto, quienes tengan la oportunidad les invito a conocer el lugar, ya que está a algo más de 1 hora de Madrid capital y es un sitio precioso.

Hasta luego Lucas!!!

En la zona de Soto del Real y Manzanares se nota mucho la proximidad del embalse, en cuanto se va el sol rapido aparece ya la escarcha en los coches y estar a las 6 de la tarde con  8-9 grados y a las 9 estar ya bajo cero.

Por cierto, preciosa esa zona, suelo ir mucho a pasear por alli, ademas, menudos chuletones te comes por alli... :P

Digo yo que eso igual es porque el agua hace de barrera e impide que el aire frío (cuando hay inversión térmica) baje a lo que sería el fondo del valle. Si el pantano está alto el fondo del valle también es mas alto y si además dices que la cota máxima del embalse coincide prácticamente con la del pueblo, pues en ese caso sí que debe helar mas....

Si dan buenos chuletones habra que ir por alli  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

MILIC

Visitante
Cita de: Ulldemó en Domingo 18 Abril 2004 22:46:45 PM
Cita de: Milic en Domingo 18 Abril 2004 22:18:06 PM
Buenas tardes,

Hasta luego Lucas!!!

Digo yo que eso igual es porque el agua hace de barrera e impide que el aire frío (cuando hay inversión térmica) baje a lo que sería el fondo del valle. Si el pantano está alto el fondo del valle también es mas alto y si además dices que la cota máxima del embalse coincide prácticamente con la del pueblo, pues en ese caso sí que debe helar mas....

Si dan buenos chuletones habra que ir por alli  ;D

En el caso que yo digo el embalse esta delimitado al N por el pueblo de Manzanares que a su vez tiene al N un conjunto montañoso que es la Pedriza y en direccion W esta Soto del Real, pero a unos 5km en linea recta.

Pero este embalse esta en una llanura y por la zona S-SW-W no tiene nada salvo la llanura....incluso por el SE-E apenas tiene montañas ni dificultades orograficas.

Eso si, lo de los chuletones yo te lo aseguro... :P