Ingredientes para una Galerna hoy????

Iniciado por Mollarri, Miércoles 11 Agosto 2004 13:14:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Son fenómenos meteorológicos similares a los ciclones pero que tienen sus orígenes comúnmente en regiones extratropicales, en el mar son temidos y se trata de evitar cuando existe la posibilidad, produce olas de hasta 15 metros de altura y sus vientos sobrepasan los cien kilómetros por hora. No han sido pocos los barcos desaparecidos al ser sorprendidos por las galernas, existen zonas donde se producen con mucha frecuencia en el invierno, destacándose entre ellas las islas Azores, donde generalmente en esta época se estaciona una baja barométrica y otra muy temida, ya que son raros los años en los que no ocurren naufragios de pequeñas embarcaciones, lo es el Golfo de Vizcaya. También en el Mediterráneo las tormentas veraniegas y otoñales ocasionan estragos, a veces acompañadas por la famosa gota fría.

Por eso es muy importante consultar las previsiones metereológicas antes de empezar cualquier singladura por pequeña que sea, es aconsejable inclusive previo a salir de pesca dependiendo de la distancia del caladero.

Las galernas pueden ser divididas en dos grandes grupos: frontales y típicas. En el caso de las primeras, la galerna se produce al paso del frente, o de una línea de turbonada prefrontal. La galerna típica no está, sin embargo, asociada a ningún paso frontal de tipo sinóptico.

La definición de galerna que hemos dado anteriormente es válida para el caso de la galerna típica, aunque ésta no suele producir a su paso precipitación. La época favorable para la ocurrencia de la galerna típica es la comprendida entre el final de la primavera y principio del otoño, pero sobre todo el verano.

Los cambios que se producen en las variables meteorológicas al paso de una galerna son los siguientes: el viento gira al WNW y arrecia bruscamente, generando fuerte marejada en la mar, la temperatura disminuye y la humedad relativa y la presión aumentan también  bruscamente, como puede observarse en los gráficos del capítulo.

En una galerna típica podemos distinguir tres zonas. La primera, entre Avilés y Cabo Mayor, es la zona de desarrollo. En ella el viento no llega a la escala de fuerte. Entre Ontón y Biarritz se encuentra la zona de máxima intensidad. En ella el viento en la costa es muy fuerte, con rachas cercanas a 100 km/h. A partir de Biarritz la galerna entra en su fase de disipación.

En el caso de las galernas típicas más fuertes el viento medio puede alcanzar los 80 km/h en la zona de máxima intensidad. Sin embargo, la mayoría de las galernas típicas no alcanzan valores tan altos y cuando no sobrepasan la velocidad de, por ejemplo, 15 m/s se les llama galernillas.

Quizá lo peligroso del fenómeno sea no tanto la fuerza del viento cuanto la rapidez con que gira y arrecia. Es decir lo sorpresivo del fenómeno. A su paso la galerna produce descensos bruscos de temperatura de hasta 12ºC en 20 minutos y la humedad relativa aumenta hasta valores cercanos al 100%. Poco después del cambio de viento suele producirse la entrada de estratos bajos y bruma.

La galerna típica empeora rápidamente el estado de la mar pudiendo hacer zozobrar embarcaciones de poco porte. Es peligrosa también en las operaciones de aterrizaje y despegue de los aeropuertos, en las playas, etc.
Antes dudaba. Ahora no se

Stramps

Cb Calvus
muxas gracias nevadito!!!!!!!!!

pues ahora que sé lo que es....me doy cuenta de que FLIPAIS UN POCO jajaja...q os creeis q eso va a pasar asi un dia cualkiera....en fin, SOÑAR ES GRATIS! ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: AmaTeUr en Viernes 13 Agosto 2004 17:51:34 PM
muxas gracias nevadito!!!!!!!!!

pues ahora que sé lo que es....me doy cuenta de que FLIPAIS UN POCO jajaja...q os creeis q eso va a pasar asi un dia cualkiera....en fin, SOÑAR ES GRATIS! ;)

Hombre, eso lo he sacado de internet y quizas esta un poco exagerado, pero siempre ha habido galernas que traian vientos de 80 o 90 k/hora, y olas bastante altas...Yo de crio pase una en la playa bastante fuerte y tengo que decir que pase bastante miedo...El dia estaba claro y soplaba viento del sur con bastante fuerza..de pronto empezo a refrescar y vi como por desde mar parecia que entraba una especie de neblina. De pronto empezo a soplar el viento de la mar con muchisima fuerza. se fueron volando un monton de toallas, bolsos y hasta las sillas y mesas de los bares...debido a la arena que se levantaba no se veia practicamente a dos metros. A mi el aire me tiro al suelo...recuerdo que la temperatura empezo a bajar rapidamente, y que lo que era hace unos minutos un dia maravilloso se habia convertido en una tempestad...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Lo que realmente mola es cuando llegan asociadas a un frente frío en verano, y este frente trae a su vez tormentas prefrontales térmicas (de verano) pero disparadas por el efecto del frente : Se porduce entonces una galerna a la vez que llega la tormenta y es cojonudo!!!

Tengo fotos de eso ,a ver si las escaneo y os las pongo!

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Supercélula
Nevadito, creo te refieres a una galerna que se produjo en mayo o junio del 86, o en el 87, no recuerdo bien. Vino asociada a un frente frío muy activo.
Desde el mar se acercaba una gran muralla de nubes, como una pared casi vertical, cuando llegó, las mesas y sillas (yo estaba de comunión (en la de un primo) comiendo en una terraza de Santurtzi (en la cervecera, que seguro que la conoces) saltaron por los aires, asi como toda la comida. LA fuerza del viento desplazaba las grandes grúas de la ría, y tumbó una de ellas. La visibilidad, un metro o dos. En Bilbao un andamio que cayó mato a una persona. Fué muy fuerte, tengo testimonios que hablan de la formación de mangas que llegaron a tierra y dejaban "agujeros" u "hoyos" en la arena. Despues, comenzó a diluviar (venia asociada a cumulonimbos, éstas son las mejores, jeje)
Tengo quie irme, despues me explayo mas!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Debe de ser la galerna que se produjo el domingo 7 de junio de 1987 y que dejó rachas máximas de 140 Km/h en Xixón ó 132 en Donostia (Igeldo), produciendo enormes daños en todo el Cantábrico. Recuerdo que se corría una etapa de la Vuelta Ciclista Asturies y los cogió el vendaval en la zona de Les Mariñes (Villaviciosa) estando a punto de producirse una catástrofe. Además penetró bastante en el interior, en Uvieo se midieron 119 Km/h.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Vortice

Supercélula
¡¡Si, esa fue!!!
  Recuerdo que el calor era agobiante y en el cielo había unos cirros bastate curiosos. Yo entonces, con diez años que tenía, me iniciaba en el mundo de la meteorología, y les decía al resto que estaban allí que el tiempo iba a empeorar, que había inestabilidad y bla  bla bla (Era un niño sabiondo) Despues llegó desde el mar la pared de nubes. Parecía como un enorme rodillo de nubes, primero blancas, pero que se iban tornando negras según se acercaba. Se veía como hervía de actividad, una pasada. Cuando llegó, lo hizo con una racha enorme de viento, y todo voló por los aires. Era increible, todo salía disparado, y debió pasarnos por encima alguna especie de vórtice, porque los tapones de algunas botellas salieron disparados!! En ese momento la visibilidad era casi nula, porque esa primera racha traia una mezcla de arena, greavilla polvo y todo lo que había por ahi (ah, y la nube "rodillo" que encabezaba la galerna) Despues se podía ver mejor y observé las gruas de la ría  moverse empujadas por el viento y algunas de ellas volcaron (pesan muuchas toneladas) Bueno, una pasada. Las barcas volcaban, etc...Al poco el viento amaino algo y comenzó a llover de forma casi torrencial, luego la lluvia fué aminorando y se quedó en moderada, con vientos del NW ya tambien moderados.

Como ya os dije, hubo gente (más de una persona) que vio varias mangas (que tocaban mar) adentrarse algo en tierra, no sé si por la zona de Las Arenas... Una pasada, y éste fenómeno fue el que me dió el empujón definitivo para aficionarme con la meteorología.

¿"Solo" 140 km/h? Juraría que las rachas fueron mas fuertes, porque para arrastrar esas grúas hace falta un viento intensísimo.  En fín, sean 140 Km/h o sean más, fué una pasada!

Vortice

Supercélula
Os mando algunos enlaces sobre las galernas. En ellos se cita la famosa galerna de 1987 (junto con otras)

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20404es.html

Aqui la citan como asociada a una linea de turbonada, y que éstas son las mas fuertes (No, si ya decía yo...)

http://vppx134.vp.ehu.es/fisica/agustin/galernas/intro/intro1.htm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vortice en Viernes 13 Agosto 2004 18:24:26 PM
Nevadito, creo te refieres a una galerna que se produjo en mayo o junio del 86, o en el 87, no recuerdo bien. Vino asociada a un frente frío muy activo.
Desde el mar se acercaba una gran muralla de nubes, como una pared casi vertical, cuando llegó, las mesas y sillas (yo estaba de comunión (en la de un primo) comiendo en una terraza de Santurtzi (en la cervecera, que seguro que la conoces) saltaron por los aires, asi como toda la comida. LA fuerza del viento desplazaba las grandes grúas de la ría, y tumbó una de ellas. La visibilidad, un metro o dos. En Bilbao un andamio que cayó mato a una persona. Fué muy fuerte, tengo testimonios que hablan de la formación de mangas que llegaron a tierra y dejaban "agujeros" u "hoyos" en la arena. Despues, comenzó a diluviar (venia asociada a cumulonimbos, éstas son las mejores, jeje)
Tengo quie irme, despues me explayo mas!

Mi madre me ha dicho que esto ocurrio cuando tenia 12 años, por lo que efectivamente fue en el 87...Fue una pasada, y tengo que decir que me impacto muchisimo....

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 ;)
Bueno kolegas, estais hablando de la madre de todas las galernas. Es cierto que hace dos años que no tenemos una como es debido, pero amagos, o pequeñas galernillas si que vamos teniendo.
No es un fenomeno tan infrecuente por esta zona como crees.
Flipamos pero por lo espectacular que resulta no por que nos parezca rarisimo
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Vortice

Supercélula
No, si ya sé que suele haber bastantes....pero como esa........................mmmmmmmmmmmmmm.......ricaaaa!!!!  (Hommer Simson)

En el 96 también uno una guapa con tormenta y todo. Tengo fotos, a ver si las escaneo y las pongo...

Un saludo!

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La galerna del 7 de junio de 1987 es dantesca(domingo).
Galerna frontal de libro asociada a un frente frio que además trae mucho aire frio en altura.En la parte delantera del frente frio el viento es de componente sur con una humedad relativa muy baja pero muy recalentado,en Irún ese domingo teniamos a las 14 horas 32 grados.
Se desencadena tal galerna que mata en las landas francesas a varias personas y en el cantabrico otras tantas.
Dantesco,no hay palabras,vi a aproximarme hacia mi un muro de arena,polvo y rachas huracanadas.Lo recuerdo como si fuera hoy.No tengo palabras.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa