Intensidad torrencial, ¿que opinas?

Iniciado por vigilant, Viernes 26 Enero 2007 15:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Abro otro tópic porque me parece interesante debatir el concepto de la magnitud "intensidad" y del calificativo "torrencial".

En un tópic, Amadeus y un servidor comentábamos:

Cita de: AMADEUS en Viernes 26 Enero 2007 15:10:22 PM
El manual de términos meteorológicos del INM lo dice así: "La adjetivación de la precipitación se hará, en general, en función de la intensidad medida en mm/h durante una hora", y para calificar una lluvia como torrencial se tienen que superar los 60 mm/h medidos durante una hora. Convendrás conmigo que un chubasco de 1 mm recogido en un minuto sería exagerado calificarlo como torrencial, en caso de que sólo llueva ese milímetro, o, convendrás que si en un chubasco de verano caen 10 mm en 10', parece que calificarlo de torrencial es sobrecalificarlo. Si usas el calificativo superlativo a la primera de cambio, cuando esté lloviendo durante una hora y se registren 60 mm o más, que es lo que a veces pasa en verano y otoño y realmente se creen problemas, ¿como calificariamos eso?¿de la misma manera que 1 mm en un minuto?
De todas formas son discusiones retóricas que no llevan a ningún sitio.

Si nos remitimos a la definición del INM, entonces estoy totalmente de acerdo contigo.

Pero es que no hay una definición única. El INM le da una definición, el CEAMET otra, y otros organismos meteorológicos otras.

No me gusta esa definición porque a veces han caído 30 mm en 5 minutos (5 de septiembre de 2003, Denia; 18 de Octubre de 2006, Valencia) y ha causado más problemas que 60 mm en una hora.

Para mí, intensidad torrencial es todo aquello que provoque torrentes, es decir, en general más de 2 litros por minuto. Intensidad, no cantidad.

La intensidad es una magnitud instantánea, es absurdo definirla para una hora exacta.

Imagina que en un pueblo caen 59 mm en 10 minutos, y como no llega a 60 mm en una hora ya no es torrencial, le dices eso a mi abuelo y se descojona.  ;D

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Si según el INM lluvia torrencial es sólo aquella lluvia que, durante una hora, acumula una cantidad de lluvia igual o superior a 60mm...

"La adjetivación de la precipitación se hará, en general, en función de la intensidad medida en mm/h durante una hora" y para calificar una lluvia como torrencial se tienen que superar los 60 mm/h medidos durante una hora

De todos modos, es que el adjetivo torrencial, débil, moderado y fuerte deberían de aplicarse instantáneamente, porque si hay lluvias de duración menor a la hora, entonces no podrían ser calificadas con ninguna "adjetivación" según el INM

Yo propondría una definición teórica y otras definiciones prácticas (medible) que se aproximen a la teórica (no medible).

En teledeteccón, por ejemplo, definimos índices teóricos (ideal) como el IV, y luego definimos otros índices medibles (NDVI, SAVI, MSAVI, ...)

La definición teórica (ideal) de la intensidad de lluvia ha de ser instantánea, pero como es imposible medir la lluvia en cada instante, lo que se debe es definir la intensidad media en un determiando intervalo (medio minuto, uno, 5, 3, 60, 6 horas, 12, 24, ...), pero simplemente son aproximaciones prácticas para definir un concepto instantáneo.

Yo creo que se acerca más la definición minutaria qu horaria.

Propondria la intensidad minutaria de referencia como el doble o el triple de la que se obtiene al dividir la intensidad horaria entre 60