Intensidades máximas de precipitación en España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32896
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #96 en: Lunes 10 Agosto 2009 22:50:08 pm »
Aunque no es un dato de España ni rs lleva el conteo de precipitaciones en 48 horas, comentar que el tifon Marakot parece que ha dejado unos 2.500 mm en eso, unas 48 horas en Taiwan... :cold:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8192633.stm
« Última modificación: Martes 11 Agosto 2009 01:15:04 am por Vigorro... »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #97 en: Martes 11 Agosto 2009 01:02:54 am »



429mm La Retamilla (Gran Canaria)...no tengo ni la fecha ni la fuente





Este dato corresponde al 18 de Noviembre de 1962, y fueron en concreto 428,6 mm. Actualmente ese pluviómetro pertenece al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y tiene una serie que abarca desde 1949 hasta la actualidad. El mismo caso para Santa Lucía, que registró su marca (420,3mm) el 23 de Octubre de 1955

Las siguientes nueve estaciones después de La Retamilla en GC en cuanto a precipitación en 24 horas son

2. Santa Lucía de Tirajana (23-10-1955), 420mm
3. Hoya del Gamonal, 400mm
4. Temisas, 375mm
5. Madroñal, 365mm
6. Valleseco, 350mm
7. Cuevas Blancas, 335mm
8. Lomo de la Vega, 318mm
9. Montaña de Tirma, 309mm
10. Cueva Grande, 306mm

Pero si por algo destaca Canarias es por los registros de máximas mensuales, sólo Gran Canaria tiene 5 estaciones por encima de 1000 mm mensuales, y 62 por encima de 500mm mensuales (sin contar con los 5 primeros). En La Palma hay al menos dos estaciones por encima de 1600 mm de máxima mensual. En Tenerife Izaña registró 957,4mm en Enero de 1979, podría ser el más alto de los registrados en las estaciones principales de AEMET.
« Última modificación: Viernes 04 Septiembre 2009 01:59:17 am por Fco »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32896
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #98 en: Martes 11 Agosto 2009 01:28:13 am »
En Tenerife Izaña registró 957,4mm en Enero de 1979, podría ser el más alto de los registrados en las estaciones principales de AEMET.

Efectivamente, pero es que entre los observatorios principales, Izaña no puede ser objeto de comparacion, pues esta a mas de 2.300 msnm... el unico que medio se acerca es La Molina, a solo 1.600 o asi... a nivel del mar se recogieron en el aeropuerto de Vigo 925'6 mm en Diciembre de 1978, justo el mes antes de los casi 1.000 de Izaña...

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #99 en: Martes 11 Agosto 2009 02:14:35 am »
Es evidente entonces que aquel invierno debe haber sido uno de los más húmedos en la fachada atlántica española, entendiendo esta en su más amplio sentido. También fue ese Enero de 1979 la fecha del registro mensual máximo en GC, con 1186,8mm en Hoya del Gamonal a 1365 msm, según el Cabildo por "un rosario de borrascas que afectó a la isla entre los días 5 y 26". Sobre las estaciones de AEMET, está claro que Izaña cuenta con ventaja por la altura y posición, seguramente las estaciones secundarias del área levantina en posiciones más favorecidas tengan datos superiores.

Perdón a los demás compañeros por este medio offtopic.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #100 en: Martes 11 Agosto 2009 18:51:48 pm »
 Lo he rescatado haciendo zapping por la red, entre las 22'00 y las 23'00 del pasado Domingo 09 (la noche del espectaculo de rayos que pudo verse en amplias zonas de la Comunidad); "El pluviómetro de la playa de Gandia registró 72 l/m2 y 222 l/m2 de intensidad máxima a las 22.49 horas de la noche del domingo. Las inundaciones afectaron a diferentes calles como Atlántic, Barracas o Mare Nostrum y a algunos comerciantes del final de la playa".

Enlace


Estos dias se han producido tormentas, que por encima de la cantidad (en algunos casos, por las caracteristicas del lugar y de la zona, si que son bastante sorprendentes), han sido bastante notables por el tiempo en que han caido, en poco menos de una hora, en muchos casos.
En la Provincia de Córdoba, las localidades de Almedinilla y la aldea de Fuente Grande, donde cayo (me imagino que en poco mas de una hora), en torno a 105 mm.
El pasado Sabado creo, en Las Pedroñeras (Cuenca), las intensidades tambien serian altas. En las zonas donde cayo esa cantidad de agua que provoco el desbordamiento del Jiloca en varios municipios de la Comarca del Jiloca (Teruel). Las tormentas tambien que afectaron a la comarca de Ciudad Rodrigo y algunas zonas de Valladolid.

Las intensidades en muchos de estos sitios deben de haber sido impresionantes, pero la falta de pluvios no nos permiten acercarnos a la realidad de lo que cayo.
« Última modificación: Viernes 14 Agosto 2009 11:41:54 am por MeteoValència »
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 851
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #101 en: Martes 11 Agosto 2009 19:48:40 pm »
El otro día alrededor de las 17 horas, se gestaba una de las tormentas con más aparato eléctrico, y de las más intensas, desde la catástrofe de Biescas.

Es curioso, que por estas fechas, de la primera quincena de agosto, siempre hay tormentas severas, o intenso pedrisco por esta zona del Serrablo-Valle de Tena.



Tema aparte, pero no menos chocante, para las personas que sufrimos jaquecas.
 ¿Qué pasa en esa quincena, que siempre sufrimos esos males? ¿Cambios de presión atmosférica brusca? un día Antes o un día después de cada una de estas tormentas gordas... puñetas, con perdón, ¡¡qué se que va a llover!! o ¡¡se que hay un día muy... muy luminoso al día siguiente de un episodio de esta índole!!



Bueno, después de este arrebato totalitario, que me asola cuello arriba; Os dejo, un artículo del Diario del Alto Aragón de Carlos Lázaro Mazorriaga que relata lo del pasado sábado 8 de Agosto.


10/8/2009
La localidad oscense de Lárrede solicita ayuda a las instituciones para poder reparar los daños de la tormenta    
   
   Últimas noticias AragonDigital.es    
   
   Tras la tormenta de este sábado, Lárrede ha pedido ayuda a las administraciones para poder reparar los daños provocados en el municipio oscense por las intensas lluvias. La carretera de acceso al pueblo permanece cortada y el casco urbano se encuentra "destrozado". Asimismo, el suministro de agua se ha restablecido de forma provisional.    

Zaragoza.- Lárrede ha pedido auxilio a las administraciones autonómicas y provinciales para poder reparar los daños causados por la tormenta del sábado en el municipio oscense. La tromba, acompañada de granizo, descargó cien litros de agua en una hora, lo que afectó de forma importante a las calles del casco urbano y provocó cortes de luz y agua.

Tras las intensas lluvias de este fin de semana, la carretera de acceso al pueblo sigue aún cortada, mientras que el suministro de agua se ha restablecido de forma provisional. El alcalde de la localidad, Eduardo López, ha asegurado que “hace falta maquinaria pesada y no hay medios, por lo que recurrimos a las administraciones”.

Eduardo López ha señalado que, debido a las vacaciones veraniegas, alrededor de 40 personas viven actualmente en el pueblo, situado en la Comarca del Alto Gállego y perteneciente al Ayuntamiento de Sabiñánigo. “Es una tormenta que cada ciertos años suele darse en la zona. Mucho viene dado también por no tener limpios los cauces de los barrancos. Es otro problema añadido, porque se dejan llenar por árboles y arbustos”, ha explicado.

Los efectos de la tromba

La tormenta comenzó a descargar a partir de las 18.30 horas del sábado y provocó que el agua fuera “a sus anchas por todo el pueblo, por todas las calles y por todas las fincas”, ha indicado el alcalde. Asimismo, el derrumbamiento de un pajar dejó sin luz a los vecinos.

Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Sabiñánigo lograron restablecer el suministro de agua, de forma provisional, en torno a la medianoche. López ha afirmado también que los vecinos se encuentran en alerta “porque no se ha hecho ningún trabajo de limpieza. Si cae otra tormenta, nos volveríamos a quedar sin agua otra vez”.

La tormenta dejó además un socavón de tres metros de profundidad en la carretera cortada, que proviene de la variante de Sabiñánigo. “El barranco cuenta con tubos para pasar el agua. La avalancha fue tan grande que los árboles y las piedras los taponaron. Se hizo una presa y el agua se fue llevando poco a poco la carretera”, ha resaltado el alcalde de Lárrede. Los empleados del Consistorio de Sabiñánigo han podido cubrir provisionalmente los desperfectos en la calzada.

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=64219&secid=31





Por cierto, siguió lloviendo hasta bien entrada la noche siguiente, creo que hasta las 4 de la madrugada, según mis fuentes; Con el punto culminante con un  pedazo de trueno apoteósico a eso de las 00 horas 30 minutos de la noche. Cayó a escasos 50 metros de mi casa y el resplandor compenetrado al estruendo como un grupo de Commandos de Elite de la segunda guerra mundial , fue muy temido por todos los habitantes de mi salón. ¡¡Con el corazón en un puño!!

Saludos 
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 851
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #102 en: Martes 11 Agosto 2009 19:55:50 pm »
2ª parte, segundo artículo

La fuerte tormenta, acompañada de lluvia, granizo, viento y aparato eléctrico, que se producía en la tarde del sábado en la comarca del Alto Gállego, con diversos niveles de intensidad en las diferentes localidades, ocasionaba el hundimiento de la calzada en la carretera de acceso a Lárrede, núcleo perteneciente al municipio de Sabiñánigo. Como consecuencia del agua caída, cien litros en noventa minutos, se produjo el desbordamiento del río del barranco Malposata, afectando a esa zona entre Sardas y el puente de Oliván.

El alcalde de pueblo, Eduardo López, ha comentado a Radio Sabiñánigo que “ la parte fuerte de la tormenta descargó entre las seis y las siete y media de la tarde, afectando a parte de la carretera, la acometida del agua de boca de la localidad, el derribo un pajar y al derrumbarse una obra se corto el suministro de energía eléctrica durante toda la noche y parte de la mañana ”.

Eduardo López , ha comparado la situación, pero en un radio de acción más pequeño, a lo ocurrido en la riada de Biescas. “El barranco se desbordó por dos sitios, al igual que el situado detrás de la iglesia de San Pedro, afectando el agua también a las fincas del núcleo rural, ocasionado socavones y arrancando árboles”.

Una citación de estas características, “ no se daba desde hace unos setenta años, aunque en aquella ocasión fueron mucho más los destrozos”. Lamenta López que “ la falta de limpieza de cauces y cunetas, incrementa las avalanchas de agua y desbordamientos. El Ayuntamiento de Sabiñánigo desplazo a un técnico para evaluar la situación y empezar a minimizar los efectos, con palas limpiadoras, ya que no se puede en estos momentos hacer una evaluación de las perdidas ocasionadas por los desbordamientos de los barrancos”.

En esta época de verano residen en la localidad unos cuarenta vecinos. A parte de esta intervención de los bomberos del Alto Gállego, llevaron a cabo salidas a la Residencia de Personas Mayores Alto Gállego de Sabiñánigo y en el Bar de las Piscinas de Las Margas, en Latas.

La lluvia y granizo también ha ocasionado la suspensión del Torneo de Fútbol Siete de Biescas que tendrá su continuidad el sábado día 22 a partir de las nueve de la mañana.

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=458875



« Última modificación: Martes 11 Agosto 2009 19:59:02 pm por fraus »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32896
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #103 en: Martes 11 Agosto 2009 23:53:39 pm »
Pongo las intensidades mas altas de las que habla Capel Molina en su estudio sobre lo de Octubre de 1973 en Almeria, que por fin he encontrado ese estudio:

Benitagla 105 mm entre las 10 y las 11 (dia 19)...
Zurgena 180 mm entre las 11 y las 12 (dia 19)...
Zurgena 420 mm entre las 13 y las 14 (dia 19)...

 :P

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #104 en: Miércoles 12 Agosto 2009 12:34:21 pm »
Efectivamente, pero es que entre los observatorios principales, Izaña no puede ser objeto de comparacion, pues esta a mas de 2.300 msnm... el unico que medio se acerca es La Molina, a solo 1.600 o asi...

Puerto de Navacerrada a casi 1900 msnm.

No se si Sierra Nevada tiene observatorio de la AEMET.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #105 en: Miércoles 12 Agosto 2009 12:43:20 pm »
El forero Gemina recogió 35mm en 12 minutos en Jumilla el 10/08/09.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #106 en: Jueves 13 Agosto 2009 00:46:40 am »
La madrugada del 19 al 20 de octubre de 1982, en Alicante se recogieron 233 mm, de los que 82 litros se recogieron en una hora, con una maxima intensidad de 650 mm/h a las 5.35 h del dia 20 en el observatorio de Ciudad Jardin, un barrio del norte de la ciudad. Este dato es real. El catedrático de climatologia de la Universidad de Alicante, D. Jorge Olcina, lo aporta en su tesis doctoral.

Aun me acuerdo de aquel dia. Precisamente ese dia cumplia 10 años, y os aseguro que jamas olvidaré ese estruendo tan horrible.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #107 en: Viernes 14 Agosto 2009 09:25:17 am »
La madrugada del 19 al 20 de octubre de 1982, en Alicante se recogieron 233 mm, de los que 82 litros se recogieron en una hora, con una maxima intensidad de 650 mm/h a las 5.35 h del dia 20 en el observatorio de Ciudad Jardin, un barrio del norte de la ciudad. Este dato es real. El catedrático de climatologia de la Universidad de Alicante, D. Jorge Olcina, lo aporta en su tesis doctoral.

Aun me acuerdo de aquel dia. Precisamente ese dia cumplia 10 años, y os aseguro que jamas olvidaré ese estruendo tan horrible.

Saludos.

La intensidad que figura en los registros de AEMET es de 180 mm/h a las 05.35 del día 20 (medida en un intervalo de 10').