INTERIOR, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 22:55:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, dejaros de chats y haced seguimiento. Y por favor, si nieva, y a los 3 miutos sigue nevando, podeis ahorraros el segundo mensaje.

GRACIAS
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Lo que se ve al fondo es la carretera de La Navata a unos dos km de la A6 desde mi casa:
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Snark

Supercélula
Coje ganas de nuevo 0,1º en Villalba. Creo que no pasará a agua.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Sábado 13 Diciembre 2008 15:49:57 PM
Cita de: Castellano_Va en Sábado 13 Diciembre 2008 15:47:17 PM
Yo no entiendo nada, por Valladolid cada vez sube más la temperatura, 6.5º

seguro sta bien puesto tu termometro? porque ami me ha bajado a d 4,6 a 4,2

aguanieve en zaratan, eso si, debilmente, 4,1ºC

Estar esta bién, salvo el gradito de más que me suele marcar por estar donde esta, pero vamos la tendencia la marca bién, y es que me ha subido casi 1º desde las 14h

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Markel en Sábado 13 Diciembre 2008 14:51:44 PM
Hola rayo, ¿Entonces por que las previsiones han apuntado(Y aun lo hacen) insistentemente a que todo lo que iba a caer hoy en la CAM iba a ser nieve por encima de los 600 metros? ¿Se ha acumulado menos frío del que se pensaba? Porque que iba a entrar la iso +2 ya se veía en los modelos... ¿No podría ayudar aun la inversión al frente frío y que al final del frente caigan unos cuandos mm de nieve en lugar de bajar la temperatura ya demasiado tarde?

Aquí tal y como apuntas la temperatura sube, 3.2ºC y llovizna.

No se, ellos tienen muchísimos más datos que yo, no te puedo decir. Me vaso en la experiencia personal que tengo de este tipo de situaciones, en los modelos con detalle que vi ayer viernes previstos para hoy y en los datos actuales del sondeo de Barajas. El "éxito" para que nieve en Madrid con una masa fría previa en bajos niveles y un frente cálido llegando en el momento "idóneo", ósea después de una helada como hoy, es que tarde algún tiempo en mezclarse en las capas más bajas el aire más cálido que trae el frente cálido en forma de suave pendiente que se echa sobre el aire frío. Para que eso pase, cuanto más frío haya hecho la noche anterior y cuanto menos viento haga mejor. Hoy a funcionado todo a la perfección, pero es que los modelos daba una temp. a 850mb de 0ºC sobre Madrid para las 12Z, con eso no podemos esperar que nieve en la capital más de lo que lo ha hecho hoy. Si miráis el sondeo que he puesto antes en la página 198 no hay temperaturas negativas hasta los -3ºC de los 2876 que extrapolando serán unos 0ºC a 1600-1700 metros. Es decir, que los copos formados en nubes Altostratos-Nimbostratos del frente cálido situadas a unos 3Km-5 Km. de altura, "aguantan" en su caída sin fundirse antes de llegar a un suelo con temperatura positiva en tanto la capa que hay por medio no sea muy grande y por supuesto que la temperatura no sea muy alta y que la humedad no esté al 100%. Ahora mismo (o a las 12Z según el sondeo), sobre la vertical de Madrid la temperatura es positiva entre 633 m. y 1.600 m. sobre el nivel del mar aprox. y a una humedad del 100%. Eso quiere decir que los copos que caen de unos 3-4 Km. de altura tienen que atravesar el último kilómetro antes de llegar al suelo sin fundirse, cosa practicamente imposible. En sitios como Crecedilla, Villalba, Soto etc, próximos a los 1000 metros de altura o más, está aguantando la nevada, pero seguramente eso va a durar poco, si miráis el viento que hace en el sondeo, a partir de los 1500 metros hay ya un ventarron considerable del SW, es decir, arriba donde se forma el copo la masa "cálida" ya está encima de nosotros y poco a poco va a ir trasfiriéndose a capas bajas ese viento del SW con subida de temperaturas. A lo mejor he exagerado con decir que la cota de nieve llegue a quedar unas horas por encima del puerto de Navacerrada, pero por ahí le andará. Ahora mismo +6ºC en León, Valladolid y Salamanca.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
A las 3 de la tarde, con 0.2º, este era el panorama en mi calle, en Soria capital:

Calles empinadas cortadas, y uso de cadenas en la capital, los accesos muy complicados. Y va a seguir...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

alvaro coslada

Cb Calvus
Madrid (Valdebebas)
Por coslada lloviendo moderadamente, madre mia porque poquito se nos ha ido, podria haber un buen paquete si hubiera 100 metros mas de altura
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Bueno, en Móstoles sigue la lluvia, muy fina, pero creo que es claramente agua. La presión ha caído mucho en las últimas horas, la estación me marca tormenta por ello, y la temperatura empieza a descender, aunque tímidamente.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
Sin palabras lo que esta cayendo  ;D 0.4ºC

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Meteo_Cuenca

*
Nubecilla
Aumenta la intensidad de la nevada por Cuenca capital, los copos son de mayor tamaño que hace un rato, en el radar creo ver que se avecinan las condiciones de máxima inestabilidad.

http://www.cuenca.es/webcamplazamayor.asp
Cuenca capital ( y punto )

Ardilla

Cumulus Congestus
  1. coque1313@hotmail.com
Impresionante como cae, a pasao de lluvia a nieve, nevando con fuerza, en el km 28,500 de la a-1 q es donde vivo las maquinas quita nieve pasando y la nacional atascada.
temperatura de 0,8ºC bajando
Urbanización Ciudad Santo Domingo; en la zona norte de Madrid a unos 610 msnm. Km 28,5 de la A-1

pitterr

Cb Calvus
Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Os sigo mostrando estampas navideñas de Soto!!

Mi jardín. Como veis caen sabanas el paqueton que se esta empezando a acumular es ya importante y muchos problemas en carreteras ya intransitables sin cadenas

Mi pluvio oregon enterrado en la nieve

El Radar de Palencia que es el que funciona y se ve el moco que esta engullendo a la CAM y lo que queda si sigue la misma trayectoria

Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm