¿Invernadero sin efecto invernadero?...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 29 Septiembre 2011 22:50:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: Vigorro... en Viernes 30 Septiembre 2011 01:53:24 AM
Mmm, interesante, Gamboalcoia... sin embargo, por lo que cuenta andhis, el efecto se produce incluso dejando abiertas de noche ventanas laterales y cenitales...

Traslado una idea desde Cazatormentas... ¿podria ser una especie de efecto botijo?... es decir, el plastico del invernadero es poroso, por lo que absorve humedad evaporada del agua de riego... cuando esa humedad llega a la parte exterior del plastico se evapora, proceso para el cual necesita robar energia (en forma de calor) al interior del invernadero... incluso se ha planteado la posibilidad de que el suelo sea el causante de ese efecto botijo, ¿podria ser?...
El suelo con la arena tiene un efecto amortiguador de temperatura tanto para maxima como
para minima.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
¿Habrá que mejorar el aislante térmico? También que la humedad (riego, transpiración de las plantas) no ayuda...

http://es.wikipedia.org/wiki/Aislante_t%C3%A9rmico

Nunca te olvidaré!

Gredos sur

Cb Calvus
"Bienvenido al desierto de lo real"
  1. gregomonte@mns.com
Buenas noches.

Retomo el tema dado que tengo un problema semejante y estoy desesperado.

Este año después de mucho pensarlo me he embarcado en la tarea de poner en marcha un invernadero de jardín para semilleros y cultivos de otoño y primavera.

El invernadero en cuestión es un modelo de la casa Palram fabricado en Israel de 2,55 x 1,83 x 2,20 , con perfilería de aluminio y policarbonato transparente de 0.7 mm de espesor. No tiene cámara con el policarbonato celular y no he sellado la juntas y esquinas dado que el fabricante no me lo indica. Concretamente es éste:

Enlace: http://www.palramapplications.com/ht...=14481&bscrp=2

Después de hacer el montaje y ensamblar las piezas -faena que duró casi 9 horas- he empezado a monitorizar la temperatura interior con una estación meteorológica profesional y he descubierto que la temperatura interior durante las noches es casi un grado más baja que en el exterior.
El invernadero está orientado de oeste a este, con la puerta hacia el saliente y la zona de mayor exposición al sol hacia el mediodía.

Todavía no he empezado a introducir los semillero y las macetas, pero estoy seriamente preocupado por dicho problema. La verdad es que durante el día se calienta notablemente a pesar de poseer una ventana cenital de apertura automática.

Por favor, si alguien puede asesorarme o darme alguna solución os lo agradecería. La verdad es que he estado pensando cosas estrafalarias como montar en todo el interior policarbonato celular de 6 u 8 mm con la esperanza de que la temperatura nocturna no descienda de una manera tan radical.

Gracias por vuesta atención.

Saludos
http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Gredos sur en Lunes 05 Marzo 2012 00:56:43 AM

Por favor, si alguien puede asesorarme o darme alguna solución os lo agradecería. La verdad es que he estado pensando cosas estrafalarias como montar en todo el interior policarbonato celular de 6 u 8 mm con la esperanza de que la temperatura nocturna no descienda de una manera tan radical.

Prueba a ponerle una manta térmica, es una especie de plástico de un material especial que se pone dentro a modo de doble techo, y dicen que evita que escape tanto el calor del día.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Bueno,veo algunas contradicciones sobre el tema de porque baja mas la temperatura dentro del invernadero que fuera,de noche claro,ya que de dia se mete un calor de no te menees,sobre todo en verano (algunos dias de invierno tambien).

Nada mas ponerse el sol,la temperatura ya es mas baja que en el exterior,al cabo de un rato,ya puede haber de 1-2 menos que en la calle y por la mañana temprano,hasta 3-5ºC menos,dependiendo de las condiciones atmosfericas,algunas veces,muy pocas,ha estado dentro del invernadero casi lo mismo que en la calle,eso con vegetacion,ya que en cuanto arranque las matas,al ponerse el sol,seguia mucho mas alta dentro del invernadero que fuera.

Las razones del porque pasa esto,las desconozco,sin embargo barajo estas posibilidades.

-1,humedad.
-2,vegetacion.
-3,plastico.

En cierta ocasion,puse el termometro en el techo de un invernadero que esta al lado del mio,mas bajo y midio 2ºC menos que el interior de mi finca.

No estoy seguro,pero el plastico parece jugar un papel importante al respecto,junto con la humedad y la vegetacion,una clara prueba de ello,es cuando arranque las matas de pimientos y al dia siguiente ya habia mucha mas sequedad ambiental y el termometro subio hasta 6ºC mas que el dia anterior,en condiciones atmosfericas muy similares.

Cuando el tiempo es mas templado,la humedad y vegetacion juegan papeles claros en la bajada de temperatura nocturna,incluso suavizan la diurna,sobre todo si hace viento calido.

Cuando hace viento frio en la calle,la temperatura del invernadero suele ser muy parecida a la del exterior.

En noches de invierno despejadas,con inversion termica,casi siempre esta la temperatura mas baja que en la calle,con bandas abiertas o cerradas,da igual,salvo cuando hiela,parece como si a partir de la helada,le costara mas bajar a la temperatura,posiblemente debido a la alta humedad (el perito recomienda regar abundantemente en caso de helada,para minimizar el riesgo).

Hay muchos factores que hacen que unas veces haga mas frio dentro del invernadero y otras haga casi la misma temperatura,tanto dentro,como fuera de el.

Iced Earth

Cb Calvus
Esta mañana, a eso de las 6:30 he fotografiado la temperatura del interior y del exterior del invernadero,y de nuevo en este es mas baja,en concreto de 21,1ºC,mientras que en la calle marcaba 23ºC.

En las 2 primeras fotos,primero se ve el termometro que tengo en la calle (apenas se distingue la temperatura,pero es de 23ºC),colgado en el tronco de un arbol (con una especie de techo que le hice para protegerlo del sol y de la lluvia),en la otra,el del invernadero,con 21,1ºC,casi 2 grados menos y en la tercera,se pueden observar los pimientos arrancados y volcados,ya con muy poca humedad (la que guardan los pimientos en su interior,manchas rojas del suelo) y todo esto con el invernadero totalmente abierto (bandas y ventanas).

Con la vegetacion,aun bajaba mas y habia mucha mas humedad,con el techo lleno de gotas,pero ahora ¿que?,la unica razon por la que parece bajar es a causa del plastico,el cual podria hacer el efecto inverso durante el dia,algo parecido al acero,de dia se pone ardiendo,pero de noche se enfria mas que el ambiente.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo es un efecto que ya conocia, incluso me contaron de escarchar dentro del invernadero y fuera no. Supongo que el plástico aisla del ambiente y por la noche la temperatura bajaría mas al no haber corrientes ni brisas. Seguramente si tuviéramos algún material que aislase totalmente un espacio cerrado del ambiente la temperatura podría bajar mucho más (porque con el cambio de temperaturas se producen las brisas porque la atmósfera tiende a estabilizarse), como digo al no haber corrientes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Iced Earth

Cb Calvus
Pd: se me ha olvidado comentar que la humedad del termometro del invernadero no va bien,marca mucho menos de la real (nunca pasa del 40%) y ya de paso,la hora esta sin actualizar,que eran las 6:30 de la mañana (no se ponerlo en hora,a pesar de haberlo intentado :()