Inversiones térmicas: el debate.

Iniciado por copito blanco, Sábado 04 Noviembre 2006 14:00:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hotice

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,045
Nieve en Mijas
En línea
Subo este topic intentando encontrar respuesta a una pregunta que me hago, aunque no la he encontrado, así que la lanzo aquí para ver si alguien tiene datos.

Existe algún estudio sobre gradiente térmico en los primeros metros sobre el suelo?

Dado que los datos estándar se toma a 2m, sería de mucha ayuda para aquellos que no nos queremos arriesgar a que nos roben el sensor, y lo colocamos más a mono (en mi caso en mi balcón, a unos 10m sobre el suelo).

En noches con algo de viento, o cielo cubierto, no habrá mucha diferencia, pero hoy por ejemplo ha marcado 5,9º de mínima, mientras que en la calle debía rondar los 4,5º. Al menos, el coche marcaba eso.. aunque no es tan de fiar.

No veo tan difícil que alguien haya colocado una serie de sensores en noches de calma e inversión térmica, a 0, 2m, 10m, 50m... y estimar la curva de temperatura-altura.

Quien sabe algo?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

twinstorm

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 146
Badajoz 187 msnm
Ubicación: Badajoz 187 msnm
En línea
Te doy una referencia, tengo dos sensores en el jardín de mi casa, uno a 70-80 cm sobre el césped y otro sobre una varilla a 3,5-4 m sobre el césped. En días pasados con inversiones térmicas el sensor bajo solía marcar entre 2 y 3 grados menos, en días con viento o nublados la diferencia era de 1 grado o menos. Naturalmente las temperaturas que apunto son las del sensor alto, el bajo solo lo tengo por curiosidad, para ver las temperaturas que soporta el limonero y cuando lo tengo que cubrir... :yasiviene:

Gerard Taulé

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,418
Ubicación: Salt
En línea
En Girona vi 9 grados de inversión en 100 m.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Gerard Taulé

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,418
Ubicación: Salt
En línea
En la calle Bonastruc no hay inversión. Hay 1 grado mas por las noches a 1,5 que en el observatorio. 20 m. Pero en las zonas rurales hay 2 grados menos a 1,5 que a 20.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

hotice

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,045
Nieve en Mijas
En línea
Muchas gracias.

Asi que un grado se puede decir que sea, en mi caso, el error de medida.

A cuanto puede bajar la temperatura misma del terreno?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º