Invierno 2006, ¿más frío que el 2005?

Iniciado por txora, Jueves 16 Marzo 2006 10:28:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Hola a tod@s!

Mirando los datos de varias estaciones de Euskalmet, resulta curioso averiguar como la media de los meses de diciembre, enero y febrero de este año han sido más baja que la del año anterior; concretamente en Deusto (Bilbao), la media sale hasta 0,9 ºC menos y en Arkaute (al lado de Vitoria), 0,2 ºC menos.
Desde luego a mi me ha sorprendido, ya que el año pasado nevó mucho más y hubo mínimas muy bajas, sin embargo este año la ausencia de viento sur y abundantes heladas (días despejados) ha hecho que la media sea inferior. Destaca la diferencia entre diciembre de 2004 y 2005, siendo este último helador en la La Llanada con abundantes heladas y días de cencellada.

Bueno, sin más a ver como se ha comportado por otros lares.

Ciao
Bizkaia.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
en el caso de Palencia y por lo que yo he observado, no es asi.
este invierno(dic-ene-feb) ha sido 0,5º mas alto de media que el invierno anterior. voy a poner las diferencias de las medias i de las minimas medias:

DIF MEDIAS INV-05-06              DIF MINIMAS

DICIEMBRE=      -0,2º                      -1,0º

ENERO  =          +0,6º                     +0,6º

FEBRERO=         +1,0º                     +1,2º   

MEDIA TOTAL    (+0,5º)                  (+0,3º)

POR LO TANTO ESTE INVIERNO HA SIDO 0,5º MAS CALIDO ha excepcion de diciembre que ha sido mas frio

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Debido a las minimas, la sensacion es de que el anterior fue mas duro.
Lo que si tengo claro, que en casi todo el resto de Europa, esta siendo un invierno prolongado, con mucha innivacion, incluso el Reino Unido no se queda muy atras.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Respecto al sentimiento de la gente, incluido el mio, da la sensacion de que el invierno 2004-2005 fue mas frio que éste, pero a tenor de los datos sobre todo de las minimas de este invierno, algunas temporadas del invierno han sido ams duras este año.

En minimas absolutas en muchisimas capitales ha hecho mas frio estew invierno que el pasado, en otras ciudades al contrario.

En cuanto a innivacion, en Burgos, Vitoria o Leon ha nevado menos, por contra en Albacete, Jaen o ciudad Real ha nevado más.

Depende todo de muchas zonas, pero este invierno haya sido mas o menos frio que el anterior, no se han diferenciado demasiado, ya que ambos inviernos han sido muy heladores, con abundantes nevadas aunque como es logico, de forma irregularmente repartidas, y con muchas capitales superando la media de helñadas respecto a un invierno normal.

Vamos, que ha sido frio.

En leon las medias desde noviembre hasta Febrero han estado todas las medias mensuales, medias de las minimas y medias de las máximas por debajo de la media 1960-1990.

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Cita de: Jose Bera en Jueves 16 Marzo 2006 11:28:04 AM
Lo que si tengo claro, que en casi todo el resto de Europa, esta siendo un invierno prolongado, con mucha innivacion, incluso el Reino Unido no se queda muy atras.

Si, si de eso no hay duda, en la mayor parte de Europa Occidental el invierno está siendo de aupa, que se lo pregunten a los Moscovitas!!! :cold:
Bizkaia.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
En mi zona este invierno ha sido medio grado más frío que el pasado (7,2ºC de media contra 7,7ºC), siendo diciembre el mes más frío en 20 años.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Asturnevada

Cb Calvus

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Yo creo que en mi zona tambien este invierno ha sido,en conjunto,algo más frio que el pasado. Diciembre de 2005 ha sido con creces más frío que diciembre 2004.El invierno 2005,lo más frío,empezó a finales de enero y duró casi hasta mediados de marzo.Pero la mayor parte de enero,salvo las heladas,tuvo unas temperaturas máximas elevadas.En cambio este año,desde el 1 de diciembre,no se han alcanzado ni los 16º en casi todo el invierno (sólo 3 excepciones,el 30 de diciembre(16º),el 19 de enero(16º) y el 13 de febrero(17º)).
Además,en diciembre ha habido más del doble de heladas que el año pasado,y además intensas,y febreo no se ha quedado muy atras. Y ha nevado más dias.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

george

**
Cumulus Húmilis
Os imaginais!!
E n mi zona ha sido similar que el anterior,peró el año pasado tuvimos unos dias muy frios a finales de febrero,que incluso helo en la misma ciudad de Barcelona y un dia nevo toda la mañana,o sea que este año y el anterior han sido similares con la diferencia en que este año no ha nevado en barcelona. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
me encanta el frio,y  aun más la nieve y espero una nevada como la del 62 en Barcelona.
Bcn(Sants-Montjuich)

vegetta84

Visitante
Pues en mi zona tambien ha sido muy similar al anterior....Incluso hasta en los centimetros de nieve, y los dias que nevo...Practicamente es un calco....

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
En el cantábrico oriental este invierno ha sido aprox 1 grado más frío que el anterior, sobre todo por culpa de diciembre y en parte por enero. sólo febrero de este año ha sido menos frío que el de 2005.
En realidad, el año pasado empezó a hacer frío a finales de enero, antes había sido un invierno más normal.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues en la zona de Urbión de Soria, y supongo extensible a toda estas tierras del Sistema Ibérico Norte (Soria-Burgos), no ha sido más frío.
Y, sobre todo, debido a febrero del 2005, que fue un mes realmente duro, con reiteradas heladas por debajo de -15, e incluso -20.
Afortunadamente ha sido más húmedo, diría que se puede calificar entre normal y algo frío y, curiosamente, ha nevado más. Aunque el año pasado toda la precipitación que cayó en invierno fue en forma sólida. Un hecho casi excepcional, y debido a la escasez de precipitaciones, y la procedencia de dichas precipitaciones: noroestes, nortes o borrascas que se descolgaban o formaban pero dentro de una circulación muy fría.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;