¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5750
  • Sexo: Masculino
¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« en: Viernes 10 Junio 2011 16:27:29 pm »
Una de las cosas bonitas que tiene la climatología es poder comparar el clima de diferentes lugares en base a datos de estaciones. Muchas veces el mayor problema que nos encontramos es la ausencia de datos aunque por suerte esto va solucionándose poco a poco gracias a servicios oficiales (AEMET, Autonómicos, SAIH, Riegos etc) o particulares (Meteoclimatic por ejemplo).
Una premisa muy importante para poder hacer bien las comparaciones es que los datos estén medidos de forma normalizada ya que de lo contrario las comparativas llevarían a errores y no tendrían ningún sentido. Lo ideal para la medición de temperatura son las típicas garitas de madera que utiliza AEMET en gran parte de sus estaciones pero el coste de estas estaciones las hace prácticamente prohibitivas. Afortunadamente existen otro tipo de garitas mucho mas pequeñas y económicas que realizan su función magníficamente y son las que podemos ver en las de otros organismos como los SAIH etc. A nivel de aficionados están bastante de moda las garitas Davis que también dan unos resultados muy buenos y a un precio aceptable.

Después de esta pequeña introducción quería denunciar un fallo dentro de la red de AEMET y es que existe alguna EMA que tiene un tipo de garita que no protege a la sonda correctamente de la radiación solar y dispara la temperatura en días soleados, a veces hasta 5-6ºC por encima de la real.  En la siguiente foto podemos ver este tipo de estación. Fijaros en la garita y en el tubo metálico que va hasta la sonda, bastante evidente que eso no puede medir bien la temperatura…


Afortunadamente son muy pocas estaciones las de este tipo y solo las he visto en Pirineos. Una de ellas es la EMA de Isaba (la de la foto), la cual ya he criticado en innumerables ocasiones en el foro y a la propia AEMET y otra es la de Canfranc-Estación, la cual vi hace unos años cuando pasaba por la zona y vi que era del mismo tipo. Los datos de esta última estación no han estado al público hasta este año pero intuía que tenía el mismo problema ya que mensualmente AEMET Zaragoza emite un boletín de anomalías termopluviométricas para Navarra, La Rioja y Aragón y en la zona de Canfranc las anomalías térmicas positivas siempre eran superiores al de zonas cercanas ya que como referencia histórica tomaran los datos de la manual que también existe en el lugar. Por ejemplo el del mes de mayo pasado;

Fuente; http://meteo.navarra.es/_data/articulos/2011-06-03.pdf

Gracias a que ya están disponibles los resúmenes diarios de Canfranc-Estación y a que la web climaynievepirineos ha instalado en Canfranc-Estación una estación Davis VP (datos aceptables y comparables a garitas de madera) podemos ver que en la estación de AEMET ocurre lo mismo que en la de Isaba. Para poder demostrarlo, he tomado los datos de mayo de ambas estaciones y tenemos que la media de máximas es 2,3ºC superiores en la EMA de AEMET, algo realmente  excesivo para asumirlo. Y si nos paramos a analizar los datos diarios vemos que no es una desviación constante sino variable y dependiente de si ha sido día soleado o no. En el siguiente recuadro he seleccionado los días en los que la desviación es superior a +2,5ºC y en rojo a +4ºC.



En resumen, creo que AEMET debiera sustituir estas viejas estaciones o al menos sustituir las garitas. Es muy grave ya que estas estaciones se intercalan con otras que si miden bien y puede llevar a errores cuando tratamos de realizar comparaciones entre lugares. No creo que sea excesivamente costoso y así por fin podríamos tener datos fiables de estos lugares realmente interesantes.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2011 16:34:56 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Junio 2011 18:05:36 pm »

Incontestable. Totalmente de acuerdo y buen trabajo.
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33348
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Junio 2011 19:10:31 pm »
Bueno, pues esto es lo que yo puedo aportar sobre la EMA de Aemet del aeropuerto de Almeria... uso los datos del mes de Mayo de 2011, y comparo con los de la estacion de la Junta (agroclimatica en la imagen) y la de andhis (La Cañada)...

Es complicado sacar algo en claro, ya que las tres estaciones estan cerca de la costa pero no en primera linea, con lo que las brisas unas veces afectan, otras no... pero bueno, en mi opinion, la temperatura esta bien medida en el aeropuerto de Almeria... otro cantar seria lo que arroja el pluvio oficial de Aemet, pero eso es otro tema...

La curva verde son los datos de la Junta, los he puesto por si veia alguna correspondencia, como por ejemplo, anomalias mas grandes con temperaturas mas altas a favor de alguna estacion, o algo asi, pero no parece apreciarse nada especial...






Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Junio 2011 21:44:12 pm »
Pues si Ukerdi parece bastante raro. Además la anomalía en el mapa es muy positiva y muy localmente en Canfranc precisamente. ¿Esto se repite otros meses? Si es así, cómo no se han dado cuenta.

Este tipo de hilos están bien para dar a conocer posibles deficiencias en la medición y si es posible subsanarlas, mejor. Como siempre todo dependerá de la voluntad de nuestros organismos públicos, y no todos la tienen igual, desgraciadamente.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13099
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Junio 2011 21:56:23 pm »
Gracias por el curro, Ukerdi. A ver si toma nota quien corresponda... ::)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5750
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Junio 2011 23:08:40 pm »
Pues si Ukerdi parece bastante raro. Además la anomalía en el mapa es muy positiva y muy localmente en Canfranc precisamente. ¿Esto se repite otros meses? Si es así, cómo no se han dado cuenta.

La influencia en la media de máximas depende de si ha sido un mes con muchos días soleados o no (cuando esta nublado marca bien porque no se recalienta). Estimo que en torno a +2/2,5ºC mensual puede ser lo que de media se recalientan. Por contra, creo que estas estaciones también dan mínimas algo mas bajas de las reales por el mismo motivo pero a la inversa, la estación se sobreenfria mas por irradiación. En este caso el sesgo no es tan grande y como mucho supone -0,5/-1ºC.
Es decir, en la media clasica puede suponer +0,7/+1ºC respecto a lo real.

Los mapas son de anomalias respecto a la media histórica que en el caso de Canfranc-Estación estaran referenciados a la manual que lleva muchas decadas funcionando. Esa anomalia respecto al resto no significa nada si es solo un mes puntual pero si es algo frecuente podemos sospechar que, o se ha descalibrado o no se esta midiendo en condiciones normalizadas. Un sesgo de +0,7/+1ºC no es diferencia suficiente para que siempre suponga estar un escalon por encima del resto y tampoco sabemos si siempre utilizan Canfranc-Estación para confeccionar el mapa.
No obstante, esto he encontrado mirando para atras...










Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5750
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #6 en: Viernes 10 Junio 2011 23:12:06 pm »
Gracias por el curro, Ukerdi. A ver si toma nota quien corresponda... ::)
Un saludo.

A ver.... nunca es tarde si la dicha es buena  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #7 en: Martes 14 Junio 2011 15:28:46 pm »
Canfranc-estación AEMET es una pasada las temperaturas que da, hay veces que da máximas más altas que en Pamplona ??? :crazy:

Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #8 en: Martes 14 Junio 2011 15:33:01 pm »
Suerte que tenemos la Davis de climaynievepirineos, que da temperaturas mejor que una estación oficial de AEMET como es la de Canfranc estación

Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5750
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #9 en: Martes 14 Junio 2011 23:40:00 pm »
Otra estación de la que también sospechabamos y que se confirma como defectuosa. La EMA de Benasque.


Fuente; http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=47041#47041

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado acerezo

  • Sol
  • *
  • 30
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Junio 2011 08:06:14 am »
Hay otra estación de la AEMET cerca de Canfrac es la de Aragües del puerto que es una Vaisala con la última tecnología.
Desconozco la distancia que hay entre ambas pero en el mapa de la AEMET están muy juntas.
La estación la conozco muy bien y te puedo asegurar que los datos son totalmente fiables.
Met

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5750
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Miden todas las EMAs de AEMET igual la temperatura?
« Respuesta #11 en: Miércoles 15 Junio 2011 08:52:16 am »
Hay otra estación de la AEMET cerca de Canfrac es la de Aragües del puerto que es una Vaisala con la última tecnología.
Desconozco la distancia que hay entre ambas pero en el mapa de la AEMET están muy juntas.
La estación la conozco muy bien y te puedo asegurar que los datos son totalmente fiables.

Las de mas reciente instalación ya supongo que tendran todas protectores buenos. Hay otra de AEMET en el vecino valle de Tena llamada Biescas-Bubal y parece que marca bien, también es estación nueva.
A ver si dejan todas en condiciones.

Un saludo

PD; También la de Cerler es de las defectuosas.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/