Islas Canarias, Agosto de 2009

Iniciado por dani..., Viernes 31 Julio 2009 23:32:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cumulonimbo

Cb Calvus
Desde Murcia os podemos entender muy bien pues la semana pasada tuvimos el dia de los 45º y la verdad que es agonico pero peor lo teneis vosotros con esas minimas infernales y el paso de los dias. Animo y precaucion, lo importante es no lamentar daños personales o materiales en la medida que se pueda.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Me vais a perdonar el escepticismo, pero me cuesta mucho creer los datos de Maspalomas. Estoy seguro de que la invasión de aire africano os está dejando un ambiente extraordinariamente cálido y temperaturas mucho más altas de lo normal, sin embargo creo que la estación de Maspalomas son difícilmente creibles, especialmente la mínima de la pasada noche.

El umbral de alerta por temperatura máxima en Canarias es más bajo que en la mayor parte de la Península, de manera que con 40º de previsión de máxima debe activarse la alerta roja. Ya vimos en el caso de Murcia que les costó activarla, pero al final lo hicieron. Sin embargo allí el umbral es de 42º.

Quiero decir con esto, que si esas temperaturas fueran reales (24 h por encima de los 39º) el sur de Gran Canaria no debería estar en alerta naranja como está, ni siquiera en roja... habría que inventarse una alerta negra!!!

Mínimas de esta índole son excepcionales incluso en puntos extremadamente cálidos como el Valle de la Muerte en California. El forero "rs" hacía el siguiente comentario en el hilo "polos de calor" https://foro.tiempo.com/climatologia/polos+del+calor-t50846.12.html

"Antes de ayer en el Valle de la Muerte se quedaron a un grado farenheit del récord de las mínimas más altas. El segundo registro más alto. Registraron 102ºF (39ºC) de mínima. Ahí queda eso. Supongo que los 103ºF será récord mundial."

No sé si esos 39º serían record mundial, pues hay puntos muy extremos en el planeta (en Libia, Kuwait, Etiopía...), pero vamos, que temperaturas de este tipo en España deberían de haber generado una verdadera movilización de aviso a la población y la activación de todas las alertas a nivel de Protección Civil y autoridades sanitarias por posibles golpes de calor, ya que podrían producirse incluso de noche. Sería noticia nacional y los del tiempo no podrían obviarlo.

Los 32.5º de mínima de Agüimes creo que, aún siendo una barbaridad, pueden ser más ajustados a la realidad.

Definitivamente, lo siento amigos canariones, pero me temo que esa estación necesita una revisión. Suerte con esta tremenda ola de calor. ;)

Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

ajcm73

*
Sol
  1. ajcm_73@hotmail.com
Ven pa ca y no te olvides del termometro a ver si te gusta que te del el aire caliente de una secadora como esas pa secar las manos en los baños.

Muchas gracias.
Javier Maspalomas

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Impresionante lo de Maspalomas ... 45,4ºC todo un infierno...  :calor: :calor:  Desgraciadamente lo del incendio en la isla Bonita es muy grave. La UME ya esta en suelo palmero

Mis datos a las 19h30´

Temperatura................ 29.0ºC
P de Rocío.....................14ºC
Humedad......................41%
Presión........................1015.9 hPa
Viento en calma
Cielo despejado. Calima

Saludos   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
No seré yo el que ponga en duda ese dato de minima, la estacion de Playa del Ingles tambien ha marcado una minima por el estilo, pero si no te fias de eso, pues la estación oficial del Aeropuerto Tenerife Sur, que por supuesto esta en otra ubicación, pero si te vale, pues a las 12 de la noche marcaba 30 grados y a las 3:30 de la madrugada marcaba 35 grados temperatura que tambien se repitió a las 6:30 de la madrugada y subia a los 37 a las 9 de la mañana, repito datos de la estación del Aeropuerto, por tanto, el dato de Maspalomas es un dato más que creible aunque nos parezca increible, la meteorologia es así, tiene estas cosas, por eso nos gusta, a muchos, tanto.
   SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Iplacea, si haces un estudio de las estaciones repartidas por la geografía insular te darías cuenta que fue de madrugada cuando se produjo una entrada muy cálida.

Ejemplos.

La Orotava. La máxima se dio alrededor de las 4 a.m. de 34,8ºC.
Garafía. La máxima se dio a las 2.15 a.m de 39,6ºC

Mínimas de algunas estaciones. Muy elocuentes.

Garafía: 34ºC
Agaete: 27,3ºC
Aguimes: 32,5ºC
Tinamar: 29,5ºC
Hay mas datos de estaciones no incluidas en meteoclimatic que indican minimas superiores a 35ºC.

En Maspalomas se produjo una leve bajada de temperaturas durante la noche, pero dada su ubicación y los datos del resto de estaciones, sus datos son bastante creíbles. Que es difícil creerlo, no te lo niego, pero para eso hay que estar y salir del corsé del tiempo de tu zona, que no sigue el mismo patrón que el clima canario.
Butarque_Distrito Villaverde

airbus

*
Nubecilla
  1. dagafle@hotmail.com
Que es difícil creerlo, por supuesto, no te lo niego, iplacea, pero como dice Marrero, hay que vivir aquí y conocer un poco el clima canario y sus microclimas para entenderlo.

Hoy salí de Las Palmas con 27 grados, 20 kms más hacia el sur, por el Aeropuerto teníamos 35 grados, unos 10 kms pasando el aeropuerto ya se superaban los 40 grados, con un viento abrasador.

En la zona de Playa Blanca, Lanzarote, ayer, en su mitad oriental se superaban los 40, llegándose a los 46 en una estación bastante fiable. Pues en esa zona soplaba el viento del Este. Esa masa cálida no llegaba al extremo occidental de Playa Blanca, donde soplaba brisas del SW y la temperatura superando ligeramente los 30. Todo esto en 5-6 kms.

Un barranco, una ladera, una montaña hace que las condiciones cambien completamente de una zona a otra.

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
He preguntado en meteo, pero lo hago tambien aqui: esa esatcion de Maspalomas, ¿es de AEMET, del Gobierno canario, de un particular?... gracias... 8)

ajcm73

*
Sol
  1. ajcm_73@hotmail.com
Esa estacion de Maspalomas es de un particular aqui presente con ojo avizor.
Javier Maspalomas

airbus

*
Nubecilla
  1. dagafle@hotmail.com
Esa estación es de un particular. La de la AEMET se encuentra en la zona del Faro de Maspalomas, junto a la costa, y ésta situada un poco más hacia el  interior.

Saludos

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Es una estación de meteoclimatic y todos sabemos lo estrictos que son. Esa estación ha pasado hace unos días los controles necesarios y se comprobaron sus datos . Vamos yo me fío al 100% 

Parece que la ola de calor tiene las horas contadas. Esperemos que a sí sea... os dejo meteograma

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ajcm73 en Sábado 01 Agosto 2009 20:48:02 PM
Esa estacion de Maspalomas es de un particular aqui presente con ojo avizor.

Aja, es la tuya de wunderground, ¿no?... es que habeis dicho que la minima que ha marcado hoy ha sido de 38'7, y estoy viendo en la web que ha sido de 41'1... ¿alguna explicacion?... :confused: