Islas Canarias, Diciembre de 2011

Desconectado Amagro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #24 en: Jueves 08 Diciembre 2011 15:12:08 pm »
El GFS nos anuncia un ligero respiro para el lunes próximo, con la presencia de un frente poco extenso que enfilará, de norte a sur, hacia Canarias y debilitándose; pero a medida que se adentra en los alisios, tomará  resuello inestabilizando muestra atmósfera que bien puede dejar, en el mejor de los casos, una buena regada para nuestros sedientos campos. Otro dato interesante, desde mi punto de vista, es que prevé una pequeña curvatura ciclónica a nivel superficial, entre la costa africana y las islas, con flujo del E y ENE. El Centro Europeo, en cambio, nos cuenta otra historia.

Aunque este no es el caso, configuraciones análogas, en los diferentes niveles de la atmósfera, han ocasionado verdaderos temporales de agua en el pasado para sorpresa de propios y extraños,  como así ocurrió, por ejemplo, en la primera mitad de los años noventa. Y es que nuestro clima canario siempre guarda  una carta que solo él conoce, ganándole la partida a los mejores centros de predicción :rcain: :rcain:

Temperatura actual de 23.6ºC; viento flojo o encalmado; humedad relativa del 41%; cielo nuboso de nubes medias y altas y visibilidad reducida por calimas.

Saludos.
 

ED. Entre las 20:50 y las 21:25 horas, se han producido algunos relampagos espaciados en el canal GC-TF. He observado seis descargas.
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2011 22:45:41 pm por Amagro »
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #25 en: Jueves 08 Diciembre 2011 22:26:59 pm »
Buenas,

por Canarias hemos tenido un día con el ambiente algo turbio por la presencia de calima, aunque viendo el Sat. parece que lo gordo se nos fué por el Sur y/o rozando los sures de Fuerteventura, Gran Canaria ... . Alguna virga en la mitad oriental, se ha podido ver, gracias a esa nubosidad alta, que presentaba un pelín de desarrollo a media mañana, antes de que la calima fuera más abundante.

Temperatura agradable, entre los 15ºC de mínima y los 22ºC de máxima, al oeste de Lanzarote.

Hoy he estado de ruta turística por la isla con un amigo que ha venido desde el pueblo de San Lorenzo, Gran Canaria. De la Cueva de Los Verdes salió con la boca abierta y "1 coneja/chichoncito" en la cabeza   :crazy: ;D

Hice un par de fotos con el movil, especificamente para colgar en el foro... De vez en cuando me preguntaba que para donde estaba sacando las fotos, porque siempre me veía enfocando para el cielo y claro yo disimulando para no ser el friki del grupo  :rcain:

   Desde el Islote de Hilariom, en pleno corazón de Timanfaya, hacia el Norte y con algo de calima.

   

Y ésta la saqué desde la zona del Mirador del Río, con algo más de calima, hacia los 3 islotes del Archipiélago Chinijo.

[
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #26 en: Viernes 09 Diciembre 2011 09:55:10 am »
Hola,

Ayer por la noche hubo actividad convectiva sobre la isla, e incluso en otros foros han colgado fotos de granizo caído en la zona de Tacoronte, lo cual es para mi muy sorprendente...  :o

Lo bueno de la meteorología es esto; cuando menos te lo esperas tienes algo para disfrutar.  :D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #27 en: Sábado 10 Diciembre 2011 19:57:08 pm »
Buenas,

Por Canarias día con abundante nubosidad alta, algo de calima y un poco de viento, flojo en general por mi zona y creo que por el resto también. Hacia el norte de Lanzarote ha habido durante todo el día nubosidad baja, sobre el Macizo de Famara.

Se podía mirar perfectamente hacia el sol  ;D .



Saludos!.
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #28 en: Sábado 10 Diciembre 2011 21:57:01 pm »
Buenas

no me dejo ver mucho por aquí,  pero es que está tan asqueroso el tiempo que no hay nada que comentar,  es increible como en apenas 4 temporadas seguidas, salvo la pasada, llegamos de nuevo a las navidades sin habernos llegado una perturbación,  cuando desde hace 4 temporadas hacia atrás, lo mas tarde que solían llegar las primeras borrascas o frentes era en noviembre.  Será cosa del cambio climático??   pero ya estamos a 10 de diciembre y no se ve ni el mas mínimo indicio de cambio, por lo que diciembre también estará perdido.  Y quien sabe si en Enero cambiará la cosa,  pero esto pinta no feo, sino feisimo,  pero no por estar a estas alturas sin haber llovido, sino mas bién por la que está por venir :-\ :-\ :-\ :-\
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #29 en: Lunes 12 Diciembre 2011 09:56:28 am »
Buenos días,

Ya se ha retirado prácticamente toda la calima, al menos en altura. Lo más gráfico es que os presente dos imágenes, una de ayer a las 8:40 AM y otra de hoy a la misma hora. Ambas han sido tomadas por la webcam de Observatorio de Izaña orientada hacia el valle de la Orotava, y desde la que se puede ver el Teide en la parte izquierda del encuadre.

Imagen de ayer:



E imagen de hoy:



Como se puede comprobar, ayer no se veía ni el Teide desde Izaña. Hay que tener en cuenta que la distancia es aproximadamente de 14 Km.

Saludos.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #30 en: Lunes 12 Diciembre 2011 10:46:05 am »
Buenas,

Y otra comparativa más: la primera imagen es de ayer mientras subía a Izaña, de uno de los últimos miradores antes de coger el cruce hacia el Observatorio. La segunda es de junio, un día con alisios y el Teide con "toca". Aunque el encuadre no es exactamente el mismo, ambas imágenes están tomadas desde el mismo lugar y nos da una idea del ambiente que había ayer.



Saludos!!

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #31 en: Lunes 12 Diciembre 2011 19:29:52 pm »
Pues sí qe ha habido un cambio radicalñ del tiempo de ayer a hoy, con esa calima que se ha ido.

Desde las últimas horas de ayer hasta la mañana de hoy se ha producido lluvias moderadas en el N y E de La Palma:
En mi zona, Miraflores (zona alta de S/C de La Palma): 18mm, debido a la posición favorable con alisios húmedos del NE-E
Monte Breña (Mazo): 12,2mm
Breña Alta: 11,4mm
Puntallana: 7mm
Los Sauces: 4,2mm
S/C de La Palma: 3mm
Aeropuerto: 2,6mm
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #32 en: Martes 13 Diciembre 2011 13:52:59 pm »
Desde el domingo registré 21mm, por lo que da un respiro a la tierra por mi zona. En La Reholla, zona alta de Breña Baja fueron 18mm.

A corto, medio y largo plazo no hay NADA a la vista, así que toca esperar a finales de mes o a enero, o a vete a saber.

Dejo un par de fotos de la carretera de la cumbre que va a Los Llanos, en la zona W de la isla, un poco por encima del barrio de Botazo (breña Alta) a 600msnm, que cruzo todos los días para trabajar. Los castaños mezclados con la laurisilva lucen con un precioso color otoñal:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #33 en: Jueves 15 Diciembre 2011 18:10:11 pm »
Buenas tardes.

Poca cosa que contar hoy. Algunos intervalos de nubes hacia el Oeste y Norte, como siempre y despejado en el resto.

El viento hoy a ganado algo de fuerza, sobre todo hacia la costa y eso se nota en el mar, donde a diferencia del último temporal, hoy si ha tenido y tiene bastante viento, lo que hace que las olas no sean tan "vistozas" como las del otro día.;D.

Fotografía sacada sobre las 15:00 horas, la pleamar era a las 15:40, de vez en cuando venían buenos maretones, pero nada que ver con los que se vieron el otro día.



En Canarias tenemos aviso amarillo por oleaje, las predicciones apuntan a olas entre los 4-5 metros y yo personalmente apunto que ese tamaño se puede superar ligeramente en el litoral Oeste de Lanzarote.

Saludos   :sonrisa:

PD: Así me gusta chicos, con fotitos se hace un segumiento más ameno y mejor. Como siempre se ha dicho, más vale una imagen que mil palabras  ;D
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2011 18:12:48 pm por Toribio »
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado alisio

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #34 en: Sábado 17 Diciembre 2011 23:41:49 pm »
      Buenas y frias  :cold:noches, a todos.¡¡¡¡Atencion ¡¡¡¡¡al viento, que a partir de esta madrugada, comenzara a tomar fuerza, rolando al O. y NO. de todo el Archipielago, tambien con la entrada del alisio, moderado al N.,que podria dejar alguna precipitacion dispersa en las Islas mas montañosas.En medianias se podrian registrar vientos, de hasta 70K/H.y en cumbres superando los 90K/H.¡¡¡¡Precaucion en zonas de montaña¡¡¡¡.Remite la mar de fondo,de 3m.Caida de temperatura y precion. Continua el bloqueo del Anticiclon, bien situado,cambios importantes para fin de año,¡¡¡¡¡Posible OLA POLAR, al N.Posibilidad de la primera gran nevada en el pico mas alto de España, nuestro PADRE TEIDE. Continuamos obserbando. Un saludo. Hasta luego.

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Diciembre de 2011
« Respuesta #35 en: Domingo 18 Diciembre 2011 16:46:23 pm »
Buenas,

lo más destacable por Lanzarote son las fuertes rachas de viento, entorno a los 70 km/h, según la estación Aemet de Los Dolores-Tinajo.

A lo largo de la mañana se han ido dando lluvias débiles por algunas zonas de la isla y mar de viento, tampoco gran cosa.   ;)

Ésta mañana me fuí de paseo con la perra  -w-, y el vientoral que había en la cima de "montaña negra" no era ni normal y ahí me pilló un pequeño chubasquillo.



Pequeña cortina de llluvia débil sobre Timanfaya/Yaiza 
     


 ;D

FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE