Islas Canarias. Febrero de 2026.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2026 14:58:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lucas2024

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 152
Ubicación: Cuneo (Italia)
En línea
#108

Buenas. Tu amigo tenía razón, se parece a Suiza 😀😀
Gracias por compartir las fotos 👍🏽

saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 852
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Los almendros ya están como en Tejeda o Puntallana en la zona baja de Vilaflor (800-1200 m), empezando ya a crecer en torno de Vilaflor casco, en pleno febrero!! Que locura, sin duda ya es primavera en Canarias ya que aquí no hace falta un mes específico, solo que llueva y luego haga sol.

Cuando Hermine, la primavera fue en octubre y noviembre y los almendreros salieron en esos meses, de locos. Como en el sur no hay estaciones y prácticamente hace calor y sol hasta diciembre pues les dio tiempo a florecer, luego cuando llegó la primavera real en marzo vino una ola de calor terrible y secó todo. No se si fue la vez que en abril se llegaron a 40,6°C en Las Galletas.

Respecto a la nieve en julio sigo sin ver una nevada o simples copos cayendo. Se necesitan nubes que lleguen a la cumbre algo extremadamente difícil en verano, sólo sería posible con nubes de tipo medio, porque ni el alisio inestable es capaz de llegar. Posible es físicamente, pero las condiciones en verano son hostiles. Julio es el mes más monótono, con menos lluvia y cuando el anticiclón es prácticamente inamovible.

Y efectivamente las grandes nevadas no se dan con temperaturas bajo cero, Canarias es muy cálida la mayoría de veces para eso. Las grandes nevadas canarias son de nieve húmeda de copos grandes. Es decir el paso entre aguanieve (que también es abundante) y la nieve en polvo típica de zonas continentales. Es lo más típico, luego sería el aguanieve el clásico de Vilaflor (1400-1800 m), el graupel o nieve granulada que cae en medianías  y luego la nieve en polvo, que es más típica del Pico del Teide.

Hubo tormentas frías grandes en el sur de Tenerife en el pasado siglo donde la nieve normal se juntaba con el graupel de medianías y parecía que había nevado desde Arona hasta el Teide. En la costa lo que cae es únicamente granizo, que puede caer en cualquier lugar de Canarias. Incluso en Las Galletas se han visto grandes granizadas, una vez piedras del tamaño de una canica en la zona de la playa, en 2014.

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#111
Así es el paisaje de Tejeda en la isla de Gran Canaria con los almendros en flor.

Mi pueblo,  [emoji7] para mí es el paisaje más bello de Canarias cuando llueve [emoji7]  -->

https://www.facebook.com/NachoG.Oramas

-Picar y ampliar las fotos que se quieran ver con mayor resolución-































Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#112
Cita de: saritaa_meteo en Martes 10 Febrero 2026 20:45:42 PMLos almendros ya están como en Tejeda o Puntallana en la zona baja de Vilaflor (800-1200 m), empezando ya a crecer en torno de Vilaflor casco, en pleno febrero!! Que locura, sin duda ya es primavera en Canarias ya que aquí no hace falta un mes específico, solo que llueva y luego haga sol.

Cuando Hermine, la primavera fue en octubre y noviembre y los almendreros salieron en esos meses, de locos. Como en el sur no hay estaciones y prácticamente hace calor y sol hasta diciembre pues les dio tiempo a florecer, luego cuando llegó la primavera real en marzo vino una ola de calor terrible y secó todo. No se si fue la vez que en abril se llegaron a 40,6°C en Las Galletas.


En Canarias los almendros y muchos prunus florecen principalmente cuando ya han tenido las suficientes horas de frío y la lluvia necesaria para ello.

Si no han tenido las suficientes horas de frío (horas con temperaturas por debajo de 8ºC), la floración se retrasa hasta que esto suceda.

Si no ha llovido lo suficiente el árbol no tiene la capacidad para brotar. Cuando recibe el agua necesaria es cuando una vez obtenidas las horas de frío sube la sabia desde las raíces y por ende se produce la floración.


Solo en zonas muy frías la floración se retrasa por eso, por exceso de frío...


Con la tormenta Herminie los árboles se 'desajustaron' en Gran Canaria y en Tejeda la floración del almendro en 2023 se produjo a finales del mes de marzo y fue la más espectacular en décadas porque además ese mes de febrero fue extremadamente frío en este municipio.

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
Tiempo londinense durante toda la tarde y noche en Las Palmas de Gran Canaria.

Garujando con tiempo de verano en la capital. Todo mojado.






Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#114
Cita de: Lucas2024 en Martes 10 Febrero 2026 18:45:45 PMBuenas. Tu amigo tenía razón, se parece a Suiza 😀😀
Gracias por compartir las fotos 👍🏽



Gracias a tí,

Las fotos con el día despejado son de hoy. Todavía los barranquillos de la zona llevan agua. Se encuentra en el municipio vecino de Tejeda, este es, Artenara, pero con unas vistas y un paisaje muy distinto como en cada comarca de la isla de Gran Canaria;

https://www.facebook.com/photo?fbid=10239979180234629&set=pcb.10239979268556837

https://www.facebook.com/photo?fbid=10240034253451425&set=pcb.10240034324413199


Picar y ampliar
















Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#115
Al final la niebla y el chipi-chipi constante mantenido durante horas ha dejado un acumulado de hasta 1mm en puntos de ciudad alta de Las Palmas de Gran Canaria como 7 Palmas o Los Tarahales.

Fuera de la capital destaca los 1.8mm de Montaña Alta de Guía.






-Resumen final dela Aemet ->


saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 852
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
#116
Tenemos masa sahariana encima con inversión térmica en los 400-600 mm. Ayer en Las Galletas se alcanzó la ridícula cifra de 27,2°C, calor ya casi veraniego. Hoy y mañana serán los días de temperaturas más altas para descender de forma notoria el primer fin de semana de Carnaval.

2023 hubiera sido una floración muy bella si no fuera porque en marzo entró un viento asqueroso del Sáhara que elevo las temperaturas a valores nunca vistos. Recuerdo con trauma como Las Galletas se convirtió en el lugar más caluroso en Europa, batiendo récords de hasta casi 39°C el 30 de marzo, posiblemente la temperatura más alta registrada en Europa en este mes. Bueno, éramos los primeros en algo por lo menos. Las lluvias de Hermine, las dos de diciembre y las de febrero junto con el frío de ese invierno se fueron al carajo en 4 días. Lo bueno es que en octubre a febrero fue todo una pasada.



11 de abril de 2024


saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 852
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
#117
Espectaculares nieblas y mar de nubes esta mañana por el sur de Tenerife.

Fotos del forero sureño_tnf10 que me dio permiso para compartirlo aquí, esta mañana desde San Miguel con Gran Canaria de fondo. Espectacular. En Las Galletas la nube muy pegada al suelo, con bases de 100 metros quizás. Humedad muy saturada.



Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#118
Pues ese mes de marzo fue espectacular para la floración del almendro en Tejeda. Tenían mucha agua de fondo, frío en invierno, y luego marzo fue aquí una primavera templada.


Incluso más templada que la jornada de hoy, con una temperatura mínima de 17.5ºC en el pueblo de Tejeda frente a los 12.0ºC registrados en la costa de La Aldea.

Y esa temperatura mínima tan alta de Tejeda fue debida a los vientos catabáticos o de ladera que han estado soplando moderadamente fuertes durante toda la jornada con una racha máxima que en mi estación alcanzó los 66km/h.


El programa es menos preciso y lo dejó en 62km/h



Y mientras en Tejeda el viento reseco soplaba con tal intensidad en los litorales norte siguió presente la niebla y la llovizna dejando de nuevo registros inapreciables de hasta medio litro por ejemplo en Firgas.


Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,262
  1. texedate79
En línea
#119
Temperaturas máximas hoy de hasta 29.2ºC en Agüimes.

28.2ºC en Tasarte. Una pena, porque este domingo toda esa zona se mantenía muy verdita.




Aemet ->




Imagen de satélite ->

Picar y ampliar