Islas Canarias. Febrero de 2026.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2026 14:58:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues nada, ya hemos descubierto cual es la sartén invernal de Canarias, aunque no de noche... La sartén de noche sigue siendo Tejeda que apenas bajó de 19ºC. Tremendo.

Aquel febrero de 2020 no se me ocurre otra cosa que ir a filmar en las dunas de Maspalomas el gran calimón con vientos de +65km/h. Tragué arena por todos lados, la del desierto y obviamente la del propio sistema dunar, todo mezclado. Una experiencia irrepetible...

Con esta situación el viento general no ha estado presente y por lo tanto nos hemos librado de más cigarras como las llamamos aquí;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Miércoles 18 Febrero 2026 00:26:37 AMSí, muy ocasionalmente como ayer se han visto amplitudes térmicas de hasta 25ºC en determinadas zonas del litoral-prelitoral de las islas. Al menos en La Aldea y los llanos del sureste. También en esa zona de Tenerife y de algún punto del oeste de la misma isla. Imagino que en las orientales también, necesitamos más zonas de estudio...

Pues eso, que las amplitudes térmicas dirunas de hasta 25ºC que se han dado estos días de manera local en las islas centrales ya las había visto yo en otras ocasiones. Aquí si que no digo eso de, 'nunca había visto',...

Y lo que si ven los pueblos de montaña de Gran Canaria es el Teide, porque se asoman directamente a él. Pueblo de Artenara ->

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Siempre me he preguntado si existe la posibilidad de que en algún punto alto de GC o LP se pudiese ver una pequeña porción de cada isla, aunque sea mínima.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Eso lo iba a comentar pero quise esperar a que saliera la pregunta y ahora contesto.

Allá en 2008 comenté en el foro de la Acanmet que se podía ver un mínimo trocito de la cumbre de La Palma desde la cima del Monte Constantino a 1707msnm. Y creo que entre las tantas veces que se me tiraron en masa para contradecirme y ningunearme esa puede que sea la única causa en que lo hayan hecho con razón (no por las formas así que también ellos perdieron aquí la razón), ya que haciendo medidas a priori parece inviable que pueda asomarse la cumbre palmera desde algún punto de Gran Canaria y vicerversa. Pero lo cierto es que yo antes subía a menudo a esa cima, a todas horas y con todas las condiciones atmosféricas habidas y por haber, y la vi, (aunque no fuera). Puede que se tratara de San Borondón versión 2.0  :yasiviene: . Así que oficialmente no es posible ver La Palma desde Gran Canaria a pesar del recuerdo real que aún tengo en mi retina de haberla observado en al menos más de dos ocasiones con mis prismáticos de alta gama  :superisa:

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Hoy ligero descenso de temperaturas pero aún jornada calurosa llegando a los 32°C. Tres días soporíferos, peor que en verano con humedades de hasta el 10% en plena costa ufffff... ojalá bajen las temperaturas en Las Galletas para poder hacer actividades al aire libre y ejercicio y ventilar la casa.

Donde más lloverá será en Gran Canaria por relieve y cercanía, tiene el cuadrante perfecto para acumular una gran litrada, cantidades bastante irregulares e importantes seguramente en Fuerteventura y Lanzarote con tormentas y chubascos fuertes. Luego cantidades decentes en el norte de Tenerife y prácticamente anecdóticas en La Palma y La Gomera. Nulas o casi nulas en El Hierro y Tenerife Sur.

Siguiendo el guión de esta temporada donde ha llovido más en la provincia oriental que en la occidental y por aquí nuestra particular travesía por el desierto. Sólo quiero que no haga calor

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 14:28:53 PMEso lo iba a comentar pero quise esperar a que saliera la pregunta y ahora contesto.

Allá en 2008 comenté en el foro de la Acanmet que se podía ver un mínimo trocito de la cumbre de La Palma desde la cima del Monte Constantino a 1707msnm. Y creo que entre las tantas veces que se me tiraron en masa para contradecirme y ningunearme esa puede que sea la única causa en que lo hayan hecho con razón (no por las formas así que también ellos perdieron aquí la razón), ya que haciendo medidas a priori parece inviable que pueda asomarse la cumbre palmera desde algún punto de Gran Canaria y vicerversa. Pero lo cierto es que yo antes subía a menudo a esa cima, a todas horas y con todas las condiciones atmosféricas habidas y por haber, y la vi, (aunque no fuera). Puede que se tratara de San Borondón versión 2.0  :yasiviene: . Así que oficialmente no es posible ver La Palma desde Gran Canaria a pesar del recuerdo real que aún tengo en mi retina de haberla observado en al menos más de dos ocasiones con mis prismáticos de alta gama  :superisa:

Siempre pensé que se podría ver el extremo sur de la dorsal de Cumbre Vieja desde el sur de Gran Canaria justo detrás del sur de Tenerife pero es que incluso la distancia es tan grande que la curvatura de la Tierra sólo dejaría ver las cumbres más altas de Cumbre Vieja y Taburiente aparte de que La Palma estaba mucho más arriba que en mi mente, luego el sur de Tenerife es muy alto.

En la cumbre central de GC, el Teide se mete en medio y ahí sí que es imposible, lo demás todo el centro de Tenerife supera los 2000 m y justo es mucho más alto en la parte sur y este que mira a Gran Canaria. Guajara (sur)---> 2700 m. Izaña (este) ---> 2400 m...

Islas visibles desde cada una de ellas.

Lucas2024

**
Cumulus Húmilis
¡ Gracias por compartir esas fotos maravillosas!
He leído de temperaturas que han alcanzado más de 30 grados con sensación térmica de 40 y me preguntaba cuán normal fueran esas  condiciones por allí pero, en  todo caso, aparecen ¡deslumbrantes!

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En Lanzarote una plaga tremenda en Famara. Aquí también he encontrado algunas, raro aquí en la costa que no hay verdor.

Hoy la temperatura fue de 11,1°C de mínima a 31,9°C de máxima en Agrocabildo. De nuevo Las Galletas máxima de Canarias, tres días seguidos.... Las mínimas van subiendo a medida que la capa sahariana va subiendo y no se aplasta tanto. En mi casa fue de 13,3°C a 32,2°C. Otro día soporífero de mucho calor, esto se alarga mucho, pero ya por fin se termina y espero que tarden en volver estos calores.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 16:00:02 PMDonde más lloverá será en Gran Canaria por relieve y cercanía, tiene el cuadrante perfecto para acumular una gran litrada, cantidades bastante irregulares e importantes seguramente en Fuerteventura y Lanzarote con tormentas y chubascos fuertes. Luego cantidades decentes en el norte de Tenerife y prácticamente anecdóticas en La Palma y La Gomera. Nulas o casi nulas en El Hierro y Tenerife Sur.

Siguiendo el guión de esta temporada donde ha llovido más en la provincia oriental que en la occidental y por aquí nuestra particular travesía por el desierto. Sólo quiero que no haga calor

Todavía hay gente de Gran Canaria (Valleseco) que no lo piensa... Veremos como se comporta esta situación al final.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Lucas2024 en Ayer a las 18:35:29 PM¡ Gracias por compartir esas fotos maravillosas!
He leído de temperaturas que han alcanzado más de 30 grados con sensación térmica de 40 y me preguntaba cuán normal fueran esas  condiciones por allí pero, en  todo caso, aparecen ¡deslumbrantes!

Esta situación que hemos vivido en las islas de todo tiene menos normal. 'Febrerillo el loco' siempre ha tenido grandes salidas de tono, pero este fuego nunca se ha visto, y menos en mi municipio de Tejeda donde la situación se ha prolongado mucho más que en el resto de zonas e islas, con calores desde muchos días antes y anomalías térmicas de hasta 15ºC.

Gracias a ti  :-)

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 16:23:03 PMSiempre pensé que se podría ver el extremo sur de la dorsal de Cumbre Vieja desde el sur de Gran Canaria justo detrás del sur de Tenerife pero es que incluso la distancia es tan grande que la curvatura de la Tierra sólo dejaría ver las cumbres más altas de Cumbre Vieja y Taburiente aparte de que La Palma estaba mucho más arriba que en mi mente, luego el sur de Tenerife es muy alto.

En la cumbre central de GC, el Teide se mete en medio y ahí sí que es imposible, lo demás todo el centro de Tenerife supera los 2000 m y justo es mucho más alto en la parte sur y este que mira a Gran Canaria. Guajara (sur)---> 2700 m. Izaña (este) ---> 2400 m...

Ve a Visor de IDECanarias ->

https://visor.grafcan.es/visorweb

Busca la cima del monte Constantino que se sitúa justo al norte de la Cruz de Tejeda (que la apantalla de los tiempos N y NW);

A continuación traza una linea recta entre ese punto y la cumbre noroccidental del Roque de los Muchachos. Cuando esa linea pase por la isla de Tenerife comprueba la cota a la que lo hace. Luego ten en cuenta la curvatura de la tierra y haz las cuentas. No salen...

Rober y sus compadres son unos veteranos de los foros y sabe muy bien por qué hizo la pregunta...  :superisa:  :superisa:  :superisa:

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En Las Galletas sólo 3 días de 24 han estado en la media de temperaturas este mes, los demás cálidos. Prácticamente 20 días de sol intenso seguidos sin descanso, lo cual hasta en verano resulta difícil, siendo el mes más soleado agosto donde de media cuatro días al mes es medianamente nublado, este mes llevamos eso básicamente.

Luego el domingo hubo una anomalía de temperatura máxima de +11°C, brutal para ser costa. Además de que terminaremos el mes como uno de los febrero más secos jamás registrados ya que el tiempo norte sólo dejará por aquí nubes altas y temperaturas cálidas por foehn con una extraordinaria cifra de 0 mm en todo el mes, es decir un desierto. Quizás Vilaflor rasque no más de 5 mm de esta situación por alguna convergencia, puede que más o que 0. Es decir nada que ver con la Península, que será histórico por lo contrario.