Islas Canarias, Julio de 2011

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #12 en: Domingo 10 Julio 2011 16:38:28 pm »
¡Buenas!

Pues nada, los alisios siguen por aquí plenamente activos. Tal y como estaba previsto, está soplando el viento con intensidad fuerte e incluso con rachas muy fuertes: hasta el momento actual se ha superado ese umbral (viento muy fuerte se considera cuando las rachas superan los 70 Km/h) lugares tan dispares como San Sebastián de la Gomera (71), El Paso (76), Aeropuerto de las Palmas (76), Pájara (77) y Agüimes (80).

Por cierto, quería compartir con vosotros estas imágenes que tomé el pasado 7 de julio desde Izaña, en la cual se aprecia una barra de calima hacia el este con una peculiaridad: una ondulación. ¿A qué creéis que es debida? ¿La habíais visto otras veces?







Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #13 en: Jueves 14 Julio 2011 08:59:07 am »
Buenas, aquí seguimos con poco sol y mucha nubosidad baja; Julio está siendo mucho más fresco de lo que a priori parecía; y cuando digo fresco me refiero a que de noche y al amanecer se pueden alcanzar valores bastante bajos, normales en otras estaciones y que hacen olvidar por un momento que estamos ya en pleno verano. Hoy tiene pinta de que va a calentar algo más que en días anteriores porque el alisio pierde  algo de fuerza, fuerza que recuperará mañana Viernes.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #14 en: Jueves 14 Julio 2011 09:03:58 am »


Por cierto, quería compartir con vosotros estas imágenes que tomé el pasado 7 de julio desde Izaña, en la cual se aprecia una barra de calima hacia el este con una peculiaridad: una ondulación. ¿A qué creéis que es debida? ¿La habíais visto otras veces?


¿lo que se ve inmediatamente al lado derecho del rectángulo marrón que dibujaste es La Palma no?   entonces la respuesta está clara         8)

No deja de ser curioso el fenómeno     
 :sonrisa:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #15 en: Jueves 14 Julio 2011 16:21:13 pm »


Por cierto, quería compartir con vosotros estas imágenes que tomé el pasado 7 de julio desde Izaña, en la cual se aprecia una barra de calima hacia el este con una peculiaridad: una ondulación. ¿A qué creéis que es debida? ¿La habíais visto otras veces?


¿lo que se ve inmediatamente al lado derecho del rectángulo marrón que dibujaste es La Palma no?   entonces la respuesta está clara         8)

No deja de ser curioso el fenómeno     
 :sonrisa:

No; es Gran Canaria. Puede que tenga algo que ver la isla, pero no estoy seguro del todo...  :brothink:

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #16 en: Sábado 16 Julio 2011 11:06:22 am »
Hola,

Una cosilla quería comentar que me resulta tremendamente curiosa:

A esta hora:

Santa Cruz de Tenerife, calle La Marina (30 msnm): 24,3ºC, 56% HR, 1.012 hPa.
Observatorio Atmosférico de Izaña (2.364 msnm):24,6ºC, 18% HR, 772,7 hPa.

¡A 2.364 metros la temperatura es más alta que al nivel del mar!  :o Desde luego que la inversión por subsidencia y el alisio no me dejan de sorprender... ¡qué sería de las islas afortunadas sin esos benditos vientos!  :o

Y he aquí el sondeo de esta pasada medianoche... algo de inversión se aprecia...



Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado andenverde

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Omnes labore uniti
    • Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #17 en: Domingo 17 Julio 2011 00:06:45 am »
Subo dos imágenes de lo visto a sotavento del macizo de Jandía (S de FV) este mediodía.





Saludos.
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

 Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

 Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php



 Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #18 en: Domingo 17 Julio 2011 03:27:59 am »
Impresionante el tren convectivo u onda tropical que está a punto de cruzar hacia el Atlántico; ¿Veremos una supercélula de ese tipo alguna vez sobre Canarias?

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #19 en: Domingo 17 Julio 2011 08:56:04 am »
Impresionante el tren convectivo u onda tropical que está a punto de cruzar hacia el Atlántico; ¿Veremos una supercélula de ese tipo alguna vez sobre Canarias?

Como al Azoriano le de, como apuntan algunos Modelos, a situarse al W de las Azores y adoptar una posición "meridiana", algunas de estas O.T. puede intentar subir de latitud desde el W Africano. Ya veremos. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #20 en: Domingo 17 Julio 2011 11:27:25 am »
Subo dos imágenes de lo visto a sotavento del macizo de Jandía (S de FV) este mediodía.


Saludos.


Guapas guapas las imágenes.  ;)

Esa barra de nubes asociadas al alisio son muy típicas con esa misma configuración también en el macizo de Anaga, NE de Tenerife, visible desde Santa Cruz.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #21 en: Domingo 17 Julio 2011 22:09:55 pm »
Hemos tenido un Julio hasta ahora algo fresco, ahora estos días yo diría que empiezan a ser prototípicos de Julio.

Respecto a GC, sobre todo en el interior se observa esa regularización, pues era en esas zonas en donde se estaba dando con especial fuerza el reforzamiento (alisios a 1600 metros). Ahora se observan máximas medias en torno a 30º en zonas del interior a sotavento, como es usual. En las costas el alisio es tipiquísimo, fuerte viento en los laterales, aparición del "arco" nuboso alrededor de las islas, bruma a barlovento entre los 300-600 metros. No por nada en esas zonas Julio es más frío que Octubre.

Aquí pongo dos fotos desde mi zona, a sotavento del alisio aunque sin experimentar todo el recalentamiento que sí aparece más al sur. Sin embargo al contrario que días pasados, aunque se nota la humedad del aire algo alta (50%), la temperatura máxima (25,3º) es más normal, y en conjunto tenemos una agradable y templada brisa, tirando a cálida.Se observa la barra de alisios anegando el norte, y hacia el centro el sol calentando la isla. :






En la imagen del satélite he añadido apeninitas de África, para que se observe esa entrada costera de la masa húmeda, que desaparece al interior (eso no lo puse), y que homogeneíza el clima costero de todo el litoral africano hasta Cabo Verde

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #22 en: Lunes 18 Julio 2011 03:57:29 am »
Saludos; por la tarde ha ocurrido un fenómeno muy curioso y extraño. A eso de las 19:00 se veían frentes nubosos que tenían una forma poco habitual, tenían estelas y eran muy compactos procedentes del NE.  Se acercaron y fueron cubriendo el cielo del valle y del horizonte mirando hacia el mar. A continuación comenzó a entrar bruma a unos 60 metros de altura con rachas de viento moderadas. Nunca antes había visto nada igual; el fenómeno duró una media hora; la bruma venía acompañada de una fina lluvia.  Luego el viento giró un poco más al E y enseguida se recuperó una altura aceptable para las bases de las nubes; ¿alguien podría aclararme qué factores influyen para que la capa límite o línea de inversión térmica sufra esas oscilaciones tan radicales?   

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Julio de 2011
« Respuesta #23 en: Lunes 18 Julio 2011 15:01:04 pm »
No te puedo decir con precisión reiki pero sí he observado que cuando en verano hemos tenido alisio muy húmedo la caída del sol refuerza la nubosidad (al contrario de lo normal). En estos días pasados más o menos ha venido pasando eso por GC.


Bueno pues hoy el panorama es bastante insólito: en GC la capa húmeda llegó muy engrosada y penetró muy fuerte hacia el interior, de manera que en mi zona estaban chispeando cuando me marché, y toda el área norte, no sólo las zonas bajas, están recibiendo una continua llovizna.