Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Roberalf en Ayer a las 21:53:33 PMComo sabemos , julio no suele depararnos sorpresas, pero agosto si. En el año 2003 llegó una adveccion desde el SE de aire húmedo tropical, que aunque no trajo mucha nubosidad, si que hizo desarrollar nubes de evolución en las cumbres de la 5 montañosas. En aquel entonces yo empezaba a usar Internet y de todas formas en aquel verano yo no estaba muy atento a tiempo jeje. Pero si recuerdo en los foros hablar de CB y tormentas muy locales en el Teide, con granizo. Fue el 13 de agosto. Dejo una imagen de las centrales  donde se ve el desarrollo en ambas islas

Creo que esa era la tormenta muy fuerte de agosto que comentan algunas personas que cayó en Vilaflor a principios de los 2000 antes de la de 2005 en la cual cayeron 100 mm. La comentan como una tormenta de Gran convección distinta a la de 2005 y 2015, generada por el relieve de la cumbre de la isla, los truenos y las lluvias fueron muy fuertes y localizadas con granizo. Vilaflor quedó en el borde pero afectada mientras en Arona y San Miguel brillaba el Sol.

Esas tormentas del satélite no son las típicas que se forman por una sola corriente ascendente a través del Teide, esta vez la corriente utilizo el relieve de toda la cumbre para ascender. Síntoma de más inestabilidad y más humedad.

Impresionante la imagen ojalá verla mas a menudo y que sea común pero es prácticamente imposible, ojalá este año tengamos una buena tormenta de agosto que falta hace 2005, 2015, ¿2025? Agosto completa la trilogía...

Los vientos alisios fuertes son comunes en verano, el calor y el viento fuerte hacen de julio el mes más tostón del año, en agosto por lo menos la inestabilidad tropical y los temporales de oleaje de sur lo hacen más emocionante. Aunque las olas de calor suelen ser más fuertes en agosto...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 00:29:24 AM35,3°C registró la estación de Candelaria, el Canaryweather a veces no registra las temperaturas más altas y no sé por qué.

Bueno no te quejes que en todos tus resúmenes le has quitado grados a GC. Es bromaaaa... XD

Eso sucede porque los datos de Canaryweather se sacan de los promedios diezminutales y por lo tanto nunca marca los valores extremos absolutos. Lo mismo en WeatherUnderground en realidad. Cuando tengas estación y la subas a esas app ya te darás cuenta...

En cuanto a la masificación yo creo que actualmente está más masificado el sur de Tenerife que el de Gran Canaria;

En Gran Canaria se llenan las playas de Amadores o Anfidelmar los fines de semana pero en general todo se reparte entre Patalavaca, playa de Tauro, Taurito, Pasito Bea, Pasito Blanco, Puerto Rico, Puerto de Mogán, Anfidelmar, Amadores, playa del Cura, Arguineguín, El Pajar, Balito, playa del Cura, Las Marañuelas, montaña Arenas, Meloneras, playa del Inglés, Maspalomas, playa de Las Burras, San Agustín, Santa Águeda, playa del Águila, Bahía Feliz, playa de El Perchel, playa de Carpinteras, playa de Triana, playa de los Bigotes, playa del Llanillo, El Lomo Galeón, El Molinero, Costa Alegre/La Carrera, Aguamarina, playa Los Frailes, playa Medio Almud, Tiritaña, Cruz de Piedra, Veneguera, El Besudo, playa de Tarajalillo, etc, etc... Y todo esto sin salirme de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Por ejemplo, localidades como El Pajar o Arguineguín no creo que tengan más barulla que Las Galletas. En Gran Canaria está más repartida la cosa...

Lo más masificado que he visto de El Pajar, un pueblito como Las Galletas, es esto que vemos en el siguiente video... ->

https://www.youtube.com/watch?v=dH-QWuzYolk

Hay que conocer más...