Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
03-07-2025;

Superado el ecuador del día ya alcanzamos los 37ºC en el Ayuntamiento de Tejeda. En el interior del casco urbano se ronda a esta hora los 40ºC y la sensación térmica es de 50ºC en la calle principal del casco.

Pero sin duda lo que también llama la atención hoy son las temperaturas mínimas y sobre todo la variación de las mismas respecto a la temperatura mínima registrada en la jornada anterior. Ayer como vimos lo importante fue la amplitud térmica diaria.

-Temperaturas mínimas más destacadas hoy;

27.5ºC en el ayuntamiento de Tejeda justo a medianoche. Luego fue subiendo hasta alcanzar los 31ºC (no se refleja en los datos horarios) en horas centrales de la madrugada.

-Aemet/Tejeda;

-Canaryweather;

-Variación de las temperaturas mínimas respecto de la noche anterior en pueblos de medianías del norte y noroeste de Gran Canaria

Mientras en zonas del norte hubo descensos ligeros, en otras zonas del noroeste hubo ascensos extraordinarios de hasta ¡+16ºC!;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 11:40:43 AMCuando existe verdadera masa sahariana aunque sea poca, Vilaflor y la fachada alta sureña empieza a generar calor y calentarse como si no hubiera un mañana. A 1800 m también se superan los 30°C lo cual se ve en pocos sitios.

Sarita, sobre todo con las advecciones del mes de julio las intrusiones cálidas se depositan primero en zonas más altas o de cumbres;

Por ejemplo ayer en el Corral de los Juncos Tejeda/San Mateo se alcanzó los +33ºC a 1702m de altitud, mientras que el pueblo de Tejeda apenas llegó a 32ºC;

A esta hora tenemos 32.5ºC en la cumbre de Gran Canaria a 1850 metros de altitud, ayer fueron 32ºC.

Antes de cambiar de siglo llegar a los 33ºC en la cumbre de Gran Canaria era una rareza, ahora parece que es lo habitual... -->

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IVEGAD25/graph/2025-07-3/2025-07-3/daily

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Bastante calor hoy desde primeras horas. 31°C hoy en Las Galletas acompañada de mucha humedad de entre el 60 y el 70% es decir sensaciones térmicas de entre 35 y 38°C. Las Galletas es tan calurosa que estos días me estoy bañando en el mar al atardecer con la puesta de sol. Hasta las 21:30 me he estado bañando y no te da frío ni nada. La verdad es una experiencia bañarse y ver la puesta de sol en el mar.

En Vilaflor me dijeron que el calor fue terrible y me sorprende que solo hayan hecho 33°C, a 1800 m la temperatura fue de 32°C. Según dicen el calor fue hoy insoportable con sensaciones térmicas de entre 40 y 45°C. Vilaflor es un secarral tremendo.

Mañana las temperaturas serán las más altas de la semana y experimentarán un ascenso notable. Donde más calor habrá será en el sur de Gran Canaria y sur de Tenerife. Aviso naranja en el sur y cumbre de Gran Canaria de 37°C y en el sur de Tenerife de 36°C.  Con el viento alisio  fuerte los nortes quedarán libres de esta advección sahariana. También habrá que estar pendiente por el sur de las bolsas calientes en litorales y prelitorales por los fuertes vientos. Aunque lo peor será en la fachada centro/cumbre sur de las islas.

Temperaturas Tenerife hoy:

Islas centrales:

Por islas: 10 / 34°C en Tenerife, los 15 / 38°C en Gran Canaria, los 12 / 32°C en La Palma, los 13 / 35°C en La Gomera y los 18 / 32°C en Fuerteventura y Lanzarote. El Hierro aproximo entre 15 / 30°C.

El dato de 35°C de La Gomera es de Igualero, Vallehermoso en la cumbre sur de la isla cerca de Chipude.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Hace unos años hicieron un experimento de a cuanto se calentaba la tierra y el suelo de las tierras agrícolas de Vilaflor en verano. Lo probaron varios días y descubrieron que el jable y la tierra se calientan hasta 50-60°C con temperaturas de entre 32 y 34°C. Con 35 a 37°C la tierra chasnera se calienta hasta 65°C, incluso 70°C han llegado a medir. Una barbaridad. Todo es tierra seca y polvo no es como en el norte que es tierra con abundante masa orgánica y suelos profundos.

Se calienta tanto básicamente por la bajísima humedad de Vilaflor, la tierra está extremadamente seca de no llover en meses, la falta de viento y la tremenda insolación que hay a tanta altura. El asfalto puede calentarse a 90°C a 36°C de temperatura, así nos va que el agua del grifo está tan caliente que no enciendes el termo. Incluso la manguera de la terraza esta como una ducha caliente... ojo a 36°C, no se ha medido cuando se llega a 40°C o más, este año si llegamos se medirá (esperemos no llegar).

También los malpaíses de la zona litoral se calientan tanto que en un mes los tabaibales florecidos por las lluvias de abril están igual que antes, grises marrones y muertos, incluso los cardones están amarillos medios grises. Por cierto mañana voy a uno 8) 8) 8). Cosas del sur.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
03-07-2025;

Hoy se ha medido 39ºC en Corralillos (Agüimes) y 38ºC en el Hotel Las Tirajanas. Igualmente se rondó los 40ºC a la sombra en el pueblo de Tejeda pero la Aemet lo dejó en 37.5ºC debido a su particular localización. Sensaciones térmicas rondando la ciencuentena de grados en todos los casos.

-Sureste de Gran Canaria;

-Aemet;

Por segundo día consecutivo se alcanza y se supera los +80km/h tanto en Agaete como en La Aldea de San Nicolás, al NW y W de Gran Canaria.

-Canaryweather;

-Satélite;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Esta tarde estuve en Gáldar, al NW de Gran Canaria. Subo fotos;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Esta mañana amaneció el suelo mojado en zonas de medianías del norte de las islas, pero en buena parte de ellas sigue activado el riesgo de incendio para mañana viernes día 4;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 23:22:18 PMPor islas: 10 / 34°C en Tenerife, los 15 / 38°C en Gran Canaria, los 12 / 32°C en La Palma, los 13 / 35°C en La Gomera y los 18 / 32°C en Fuerteventura y Lanzarote. El Hierro aproximo entre 15 / 30°C.

Esta vez ni te molestaste en mirar bien los mapas de canaryweather ni la tabla de la Aemet... XD

Marca para Gran Canaria 14.4 (14). Pero se bajó 10.6ºC (11) en Valleseco (Lanzarote). De la cota 0 a 1.8km Gran Canaria es la isla con mayor amplitud térmica insular casi todo el año.

Eso de aproximar una isla sin datos y no mirar a fondo todas las estaciones de las otras no sé yo...

*Tampoco has usado la regla del redondeo. En Tenerife pone 10.7 = 11. Que todo esto resulta una chorrada pero bueno.

En cuanto a la temperatura de las superficies yo he hecho un huevo frito delante de la puerta de mi casa (en la acera), o en el capó del coche. Las superficies vistas a rasante 'tiemblan' del calor que irradia el asfalto y el terreno. Y los termómetros me han dado todo lo que pueden medir hacia arriba. hasta los 70ºC.

El agua del patio o de la ducha te quema la piel. Para poder ducharse hay que hacerlo entre las 5 de la mañana y las 10 de la mañana como mucho (preferible de 6 a 9am). Todavía a medianoche el agua quema. Las bajaradas son las únicas que hacen refrescar la cosa un poco antes, desde las 3am aproximadamente cuando soplan intensas. Y para regar obvio lo mismo.

Los chasneros todavía no saben lo terrible que es Tejeda XD

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
04-07-2025;

Aunque las temperaturas diurnas de momento están mucho más contenidas de lo esperado debido a la nubosidad alta y la calima, lo cierto es que la madrugada transcurrió entre ecuatoial y tórrida en numerosas zonas del sur, centro, y oeste de Gran Canaria.

Temperatura mínima de 29.2ºC en el Ayuntamiento de Tejeda. En calles principales no se bajó de 30ºC.

Ya de amanecida la temperatura bajó en zonas un poco más bajas de la vertiente sur. Noche tórrida aquí;

-Canaryweather;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Hoy a las 02:32:18 AM
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 23:22:18 PMPor islas: 10 / 34°C en Tenerife, los 15 / 38°C en Gran Canaria, los 12 / 32°C en La Palma, los 13 / 35°C en La Gomera y los 18 / 32°C en Fuerteventura y Lanzarote. El Hierro aproximo entre 15 / 30°C.

Esta vez ni te molestaste en mirar bien los mapas de canaryweather ni la tabla de la Aemet... XD

Marca para Gran Canaria 14.4 (14). Pero se bajó 10.6ºC (11) en Valleseco (Lanzarote). De la cota 0 a 1.8km Gran Canaria es la isla con mayor amplitud térmica insular casi todo el año.

Eso de aproximar una isla sin datos y no mirar a fondo todas las estaciones de las otras no sé yo...

*Tampoco has usado la regla del redondeo. En Tenerife pone 10.7 = 11. Que todo esto resulta una chorrada pero bueno.

Los chasneros todavía no saben lo terrible que es Tejeda XD

Perdón😣. Cuando mire Canaryweather había menos estaciones en el norte y la mínima marcaba 16 en una del norte. Canaryweather va fatal estas últimas semanas, no se actualiza pierde o gana estaciones... Lo de "redondear hacia abajo" no creo que pase nada. Tampoco tenía el tiempo para ir mirando estación por estación en Wunderground.

El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote lo hago para no excluir ninguna isla ya que si hago un resumen de todas las islas que sea de todas. Si no podría hacer una de Tenerife sola que es mi isla y la que conozco mejor, con  Agrocabildo es más fácil.

Tejeda es peor en verano pero Vilaflor también es terrible en verano. El resto del año es mejor Tejeda, Vilaflor después del verano y la transición es 6 meses de un invierno seco y frío (ya menos) baja humedad constante, cero lluvias y problemas de sequía y agua. Al menos en la nueva realidad donde solo llueve en el norte.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Te lo digo en 'confianza' Sarita, aunque parezca un quisquilloso jeje. Más bien soy perfeccionista. Puto Tauro... XD

Típicas diferencias de verano entre mis pueblos paternos y que pude vivir de pequeño y no tan pequeño en primera persona. Por eso me aficioné tanto a la meteo...

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Temperaturas mínimas de 27°C en Vilaflor esta madrugada, Temperaturas constantes de entre 27 y 28°C desde medianoche hasta las 7 am donde empezó a subir el termómetro. Noche ecuatorial a 1400 m de altitud.

Ya hoy llegan a los 34°C en Vilaflor, por suerte las nubes impiden que suba más, en Las Galletas ya se llegan a los 30°C con un BOCHORNO TREMENDO. 34 de sensación térmica de momento. Mientras Santiago del Teide y Arico llegando ya a 36°C.