Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
06-07-2025;

Descenso térmico de entre y 14º en algunas zonas del interior de Gran Canaria esta jornada.

Aún así, noche ecuatorial y puntualmente tórrida en zonas medias del sur de la isla.

A las 14:00 horas las temperaturas en la isla oscilan entre los 14ºC de los Altos de Agaete (casi en Tamadaba) y los 34ºC de las bolsas de calor que se generan en el sureste de la isla (Los Corralillos).

Las costas meridionales de la isla se han vuelto a librar de este episodio de altas tempertauras que afectaron a medianías y cumbres.

-Canaryweather;

-Ecowitt;

-Aemet;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y aquí en Las Palmas GC por supuesto que tampoco me he enterado del calor. Muchos días ya sin ver el sol...

De lo que sí me he enterado en demasía es de la bajada de la Virgen de los Reyes (...)

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 15:17:25 PM06-07-2025;

Las costas meridionales de la isla se han vuelto a librar de este episodio de altas tempertauras que afectaron a medianías y cumbres.

-Aemet;

Pues en las costas sur de Tenerife si se ha notado con fuerza la advección, ha habido hasta aire caliente y seco a línea de costa. Hoy 35°C en Candelaria y casi 30°C en Vilaflor. En Las Galletas sin viento ni oleaje aunque sigue el calor. Las Galletas estos días desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde hay 30°C.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Seguimos con el alisio a tope, acelerado en las zonas de "fuga" es decir, SE y NW. Es un coñazo cuando está varios días fuerte. Afortunadamente mañana afloja, y el martes y miércoles será muy flojo, para subir luego solo a moderado.
Como sabemos , julio no suele depararnos sorpresas, pero agosto si. En el año 2003 llegó una adveccion desde el SE de aire húmedo tropical, que aunque no trajo mucha nubosidad, si que hizo desarrollar nubes de evolución en las cumbres de la 5 montañosas. En aquel entonces yo empezaba a usar Internet y de todas formas en aquel verano yo no estaba muy atento a tiempo jeje. Pero si recuerdo en los foros hablar de CB y tormentas muy locales en el Teide, con granizo. Fue el 13 de agosto. Dejo una imagen de las centrales  donde se ve el desarrollo en ambas islas

search album ru
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Canarias no desarrolla apenas nubes de evolucion en verano porque el anticiclon impone una inversión termica infranqueable y un aire muy seco a partir de los 2000m.
Si estuviésemos en el Mediterráneo o en cualquier zona menos en el flanco SE de un anticiclon.....
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
06-07-2024

Y la verdad de hoy la vemos como siempre con las imágenes del satélite. El algodón no engaña y lo que vemos aquí tampoco;

Por quinto día consecutivo se supera los +80km/h en el observatorio de La Aldea de San Nicolas;

Las nubes han subido de cota por el norte y ha regresado el fresco. Todavía quedan bolsas de calor a sotavento;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
A quien no le guste el calor en el mes de Julio le recomiendo venir a Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, a pesar de los días largos pocos son los días soleados. Llevo una semana sin ver la claridad del sol.

Y aún así se nota el ambiente cargado cuando no corre aire imagino que entre otras cosas por la mínima oscilación diaria de las temperaturas;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
El árbol más bonito del mundo es originario de Madagascar pero también habita en las islas Canarias. Es Delonix regia (flamboyán).

Como dije muchos días sin ver el sol en Las Palmas de Gran Canaria. Añadimos pues una nota de color...

Parque de la Ballena, Las Palmas GC;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ahora mismo está lloviznando en Las Palmas de GC y esta semana se espera que esa situación vaya a más esta próxima en el norte de las islas y extremo noreste de TF;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cambio radical de tiempo en Tejeda;

Del calor extremo han pasado al frío por allí.

La brisa (cascada de nubes) no sólo se desborda por Artenara si no que tambien rebasa la cumbre norte como en los meses de invierno a primavera a +1500/1800m de altitud. Esta cirucunstancia se da en el mes de julio con una ocurrencia media de 3 veces al mes (el mes del año que menos sucede).

En La Palma sucede mas días en verano ya que por allí la inversión térmica suele subir más de cota en verano.

Playa de Amadores hoy en Mogán;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 22:33:20 PM06-07-2024

Las nubes han subido de cota por el norte y ha regresado el fresco. Todavía quedan bolsas de calor a sotavento;

35,3°C registró la estación de Candelaria, el Canaryweather a veces no registra las temperaturas más altas y no sé por qué.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 22:41:10 PMA quien no le guste el calor en el mes de Julio le recomiendo venir a Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, a pesar de los días largos pocos son los días soleados. Llevo una semana sin ver la claridad del sol.

Y aún así se nota el ambiente cargado cuando no corre aire imagino que entre otras cosas por la mínima oscilación diaria de las temperaturas;

Yo soy muy exquisita, no me gusta el calor fuerte pero tampoco no ver el Sol en semanas, necesito mucho sol, me encanta, y calorcito normal. Por lo tanto ni Las Palmas, ni Vilaflor, ni Tirajana, algo así como Las Galletas con un poco menos de calor, quizás Mogán o Los Cristianos pero ahí entraría el tema de la masificación de playas... me quedo donde estoy.