Islas Canarias. Julio de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2025 18:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Jueves 17 Julio 2025 01:16:22 AMTal ha sido la calima en Gran Canaria que durante el día no se divisaba las medianías desde la costa, ni la costa desde las medianías:

@CharlesTroupin
Se supone que desde el Lomo de las Rosas (Valleseco) se ve Las Palmas GC y La Isleta. Hoy no. #calima

Picar y ampliar

@CharlesTroupin
Hoy sí se podía ver claramente Las Palmas de GC desde el Lomo de Las Rosas, con calima en altura.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
@CharlesTroupin
Hoy 🏃�♂️por el Barranco de la Virgen, menos calor que en Valleseco y con una ligera brisa. Norte de Gran Canaria.

Pica y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
17-07-2025;

Hoy y ayer hemnos tenido alerta máxima por Incendios Forestales en Gran Canaria y La Gomera. Imagino que en esta última por el fuerte viento.

-Canaryweather;
->20 estaciones registraron datos de temperatura de +40ºC en Gran Canaria, de las cuáles 7 de ellas superaron los +42ºC.

El valor más alto fue de 44.4ºC.

-Aemet/Weatherunderground Las Tirajanas;
->Cuando el viento baja directo desde lo más alto de la cumbre por las Cañadas y Riscos de Tirajana se desata virulento y racheado. En varias ocasiones la estación de la Aemet en el Hotel de Tunte ha registrado rachas de +120km/h.

-Satélite;
->Como hemos visto hoy hemos tenido menos calima que ayer, pero nuevamente ha seguido más presente en la mitad oriental...

-Aemet;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 00:02:17 AMResumen de hoy

La ausencia de viento junto con otro factores ha hecho que en este episodio la masa sahariana se situase práctiamente a nivel del mar.
Por ejemplo en Las Galletas se registraron temperaturas muy altas con humedades muy secas como en medianía. La máxima fue de 35°C pero como ya comenté brevemente se llegaron a los 38°C con aire caliente. El calor ha sido tanto que los bares y la playa quedaron desiertas entre las 13 y las 17 h. Mi casa se calentó hasta 33°C con aire acondicionado se queda en 26°C. La factura me va a petar. Pero un lujo.

Vilaflor quedó por encima de la masa más caliente y las temperaturas fueron allí de entre 32 y 34°C, bastante menos de lo que pensaba y menos que en la última. Las humedades hoy han sido muy bajas (<30%) a todas altitudes en todas las vertientes de Tenerife. En Santa Cruz humedades de <15% lo cual es inusual, igual en Candelaria <20% o en Las Galletas <30%. Se libran los extremos de Punta Hidalgo, Puerto de La Cruz, Garachico y más o menos Los Cristianos. En Gran Canaria se libran Las Palmas, La Aldea y la punta de Maspalomas.

En realidad la advección comenzó normal, los primeros días en medianías más altas. Lo que pasa es que a partir del segundo día la masa de aire caliente va bajando de cota. Pero esto sucede siempre aunque es mucho más destacado en las advecciones del mes de Agosto. Por lo tanto, esta advección un poco adelantada de fecha junto con el tema de la calima también en superficie para las islas orientales en la jornada del día 16 resulta un tanto extraño en conjunto.

Santa Cruz de Tenerife en verano es horrible. Y el verano de 2023 fue espantoso allí. Todo el mundo que va a esa ciudad desde Las Palmas de GC lo comenta siempre.

Como ves la temperatura en Tejeda también se quedó birriosa. Encima ese dato de 32.4ºC fue muy puntual pues estuvo todo el día por debajo de 32ºC. Mi estación se quedó en 31.7ºC de máxima.

Además fíjate como la temperatura mínima diaria no se produce de madrugada si no antes de la medianoche por el régimen local de brisas. Y también vemos como el día anterior estaba más caliente a 37.2ºC porque la advección no estaba tan baja al segundo día...

Las madrugadas se mantienen calientes debido al viento. Hoy de 60km/h en el Ayuntamiento y de 80km/h en mi estación situada a las afueras del centro urbano.

Aemet/Ayuntamiento de Tejeda

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
El Time
@ElTimeLaPalma

La tala del drago centenario cercano a la Rotonda de La Grama se autorizó por "perjuicios importantes a los cultivos"
#LaPalma #MedioAmbiente

¿Prejuicios a los cultivos?

Pero qué poca vergüenza tienen... Y luego se les llena la boca de lo ecológicos que son y lo protegidas que están ciertas especies.

El dragón que yo sepa lo está y sin embargo no se cortan para tirar un ejemplar para tan bonito y señero como ese. ¡INCREÍBLE!.

Ahora está precioso con las tripas del tronco al aire.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Buenos días  :)

Último día de este episodio de calor intenso en las islas. Cielos despejados en todas las islas y vertientes y alrededores es muy raro ver un satélite tan claro sin alisio ni nada. Calima, más intensa en las orientales y en el sur de las islas ya en retirada.

Infernal anoche en Las Galletas, de las peores noches que he dormido. Bajó la temperatura pero sin ningún tipo de brisa ni aire y la casa no se pudo refrescar. La casa ardiendo, las habitaciones de la planta alta (a las que le llega el Sol fuerte al techo) llegaron a 33°C ayer por la tarde. El aire acondicionado fue el único alivio, incluso hacía tanto calor en el interior que me rebosó el agua hacia dentro de la casa. El aire acondicionado condensa la humedad de la casa y como las Galletas es muy húmeda y calurosa pues sacó agua por un tubo. Lo normal es que vaya fuera de la casa. Creo que sólo en 2021 y 2023 usé tanto el aire acondicionado.

Ya las temperaturas de nuevo están subiendo en Las Galletas hasta los 30°C y en medianías algo más bajas que ayer, rondando hoy los 30-33°C a esta hora.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:15:41 AMEn realidad la advección comenzó normal, los primeros días en medianías más altas. Lo que pasa es que a partir del segundo día la masa de aire caliente va bajando de cota. Pero esto sucede siempre aunque es mucho más destacado en las advecciones del mes de Agosto. Por lo tanto, esta advección un poco adelantada de fecha junto con el tema de la calima también en superficie para las islas orientales en la jornada del día 16 resulta un tanto extraño en conjunto.

Santa Cruz de Tenerife en verano es horrible. Y el verano de 2023 fue espantoso allí. Todo el mundo que va a esa ciudad desde Las Palmas de GC lo comenta siempre.

No es normal o no es lo habitual estos calores en julio en Las Galletas de normal no superan los 30°C. Julio lo clásico eran vientos moderados y montón de brisa marina que refresca mucho la temperatura. Los calores de julio solían venir con vientos fuertes.

En agosto si son normales estas temperaturas en Las Galletas, los calores vienen con menos viento en superficie y suelen ser más fuertes que en julio (el Sáhara acumula más calor durante el verano). También suelen ser fuertes los calores de los meses de septiembre y octubre cuando no suele hacer viento alisio intenso o constante como en 2023. En Vilaflor sí suelen ser fuertes en julio y menos fuertes en agosto. Y en septiembre y octubre ya epenas ni se enteran como en octubre de 2023.

Santa Cruz es una olla, encajonada por Anaga, además el efecto "Isla de Calor urbana". El alisio no sopla apenas en Santa Cruz como sí lo hace en Las Palmas, además esta abierta al mar. Aunque Las Galletas es peor que Santa Cruz yo creo.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:52:08 AMEl Ártico se derrite y Maspalomas se ahoga -->

https://maspalomas24h.com/art/8782/el-artico-se-derrite-y-maspalomas-se-ahoga

Si Maspalomas se ahoga, Las Galletas desaparece, ya lo he comentado montón de veces, creo que es el pueblo que primero desaparece de esta isla. Vivo literalmente encima de una playa y no precisamente "calmada", bueno debajo de Las Galletas es arena y mar. Es fango prácticamente. Dentro de poco es agosto veremos que pasa. Cuando entre la Fuerza Sur.

La primera línea de costa (en la que vivo) está hecha sobre la playa de Las Galletas, son edificios y casas ilegales que Costas hizo ilegalmente (la primera fila le pertenece a Costas). La primera fila/línea de Las Galletas verdadera es la segunda fila actual, la primera le corresponde a la playa del Charco del Baño. Ya en 2012-2013 se derribaron varias casas que sí estaban en la playa actual. En unos años o décadas derribarán toda la primera fila y la harán playa. Pero eso creo que no lo veré por lo costoso que es derribar decenas de edificos, además de indemnizaciones tremendas a toda la gente que vive aquí, incluída a mí o a mis hijas que serán las que lo heredarán, porque no creo que se haga pronto.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
18-07-2025;

La noche en el sur y sureste de Gran Canaria ha sido infernal, con temperaturas mínimas de madrugada que en muchos casos no bajaron de los 32ºC.

Todo esto ayudado por el viento, que medianías de San Bartolomé Tirajana sopló con intensidades de hasta 100km/h llegando recalentado hasta la costa...

-Gráficas representativas en distintas estaciones de la Aemet;

-Aemet, vientos disparatados en Las Tirajanas;

-Estación de Grafcan en el pueblo de Mogán esta madrugada, donde superaron los +36ºC con viento terral.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Todavía la urbanización turística de Meloneras en Maspalomas no ha superado los 30ºC este año;

El día más caluroso del año fue ayer y se contuvo en 29.4ºC de máxima.

En parte me alegro que no logren seguir construyendo en el mejor sitio de Canarias, España y Europa para el turismo, por clima y playas...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Nelson J. Acosta

Este viernes aún tendremos temperaturas sobre los 32°C y por tanto calor. El sábado, sólo Gran Canaria superaría los +30°C, el domingo incluso es posible que se den precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.