Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Primeros avisos de la AEMET por altas temperaturas. Para el sábado.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En La Península refresca más de madrugada que en zonas de medianías de Canarias con advección sahariana, pero lo hace tarde, a úlimas horas de la madrugada sobre todo. A medianoche o a la hora a la que la gente normalmentese va  a la cama rondan o superan todavía los +30ºC. Por ejemplo en el interior del área urbana de Madrid.

Y no sé si es porque ahora se han añadido más estaciones de cara al público o forma parte del calentamiento global o ambas cosas a la vez, pero las temperaturas mínimas ecuatoriales e incluso tórridas en puntos de la Ibérica se han dejado ver estos últimos verano. Antiguamente parecía que la calor se concentraba en Córdoba y Sevilla y resulta que ahora hay muchas ciudades que la igualan o la superan muchos días...

de seguir esta tendencia vivir en La Península será terrible en verano, a no ser del tercio norte peninsular que es otra historia bien distinta...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Jueves 26 Junio 2025 12:09:14 PMPrimeros avisos de la AEMET por altas temperaturas. Para el sábado.

Es terrible que la Aemet no diferencie todavía la zona de cumbres, con medianías y costa. Al municipio de Tejeda porque lo representa todo como si fuera la cumbre o la Vega de San Mateo. Y la mitad sur porque no diferencia las zonas altas y costeras de las zonas de medianías, que es donde realmente se van a dar esos valores. Igual sucede con las zonas marítimas de alguna islas. TERRIBLE AEMET.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
26-6-2025

Temperaturas este mediodía;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Jueves 26 Junio 2025 13:46:18 PM
Cita de: saritaa_meteo en Jueves 26 Junio 2025 12:09:14 PMPrimeros avisos de la AEMET por altas temperaturas. Para el sábado.

Es terrible que la Aemet no diferencie todavía la zona de cumbres, con medianías y costa. Al municipio de Tejeda porque lo representa todo como si fuera la cumbre o la Vega de San Mateo. Y la mitad sur porque no diferencia las zonas altas y costeras de las zonas de medianías, que es donde realmente se van a dar esos valores. Igual sucede con las zonas marítimas de alguna islas. TERRIBLE AEMET.

Tenerife no tiene ni zona de cumbre en los avisos, lo cuál siempre me he preguntado la razóm porque La Palma y Gran Canaria sí tienen y Tenerife poca cumbre no tiene. Siempre que hay avisos de nieve sale: Norte de Tenerife, pues nada va a nevar en Puerto de la Cruz y en Garachico😜. Supongo que lo asocian al norte de Tenerife por pertenecer a la Orotava, pero nada que ver, Tenerife tiene que tener zona de cumbre e independizarla del Norte de Tenerife.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Tremendo calor hoy en las Galletas, la temperatura máxima fue de 30,5°C, un grado más que ayer con sensación de 32°C, mucho sol todo el día y muy poca brisa marina, de tostadora.

Luego hoy fuí a La Laguna por la tarde, hacía sol pero al atardecer menudo biruje, entró el alisio y la nube baja y casi me da un resfriado, claro fui completamente desabrigada como si fuera en las Galletas. Una ciudad fantástica en todos los sentidos, frío/fresco todo el año incluso en pleno verano, mucha humedad y lluvia, es un buen lugar para un aficionado de la meteorología, aunque echaría en falta el sol. Yo en lo cálido.

Me dió frío con 18-19°C, creo que llevo muchos días a casi 30°C. O es que bajé más de 10°C en pocas horas :) :). Y soy de Vilaflor, aunque no viva ya allí. Microclimas

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
La Laguna me parece incómoda y desapacible por lo corrientosa que es. No tiene concedido mi umbral de ciudad fantástica climáticamente hablando. Igual y peor es el pueblo de La Esperanza y esos sitios. No lo quiero ni regalado XD

Volvemos a lo mismo que he comentado más arriba, el problema con el viento;

San Cristobal de La laguna en Tenerife o Valverde en El Hierro se encuentran a la misma altura que la Villa Mariana de Teror en Gran Canaria. La temperatura media anual en La Laguna y en Valverde no es más fría que la de Teror pero las dos primeras se sienten mucho más incómodas en cuanto a sensación de confort.

Teror y los pueblos del nordeste de Gran Canaria se encuentran en valles y barrancos protegidos del viento que de todas maneras no se aceleran por esta vertiente. Ni siquiera se ven tan afectados con las bajaradas del sureste en comparación con los destrozos que causan en otras islas hacia los municipios del norte.

Esto es lo que aquí hemos tenido en una semana donde el viento alisio ha soplado intenso en las islas. En verano, el clima en Teror es más suave, apacible, y primaveral;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Se pone en marcha la maquinaria del calor. Temperaturas hasta las 10:30

Las Galletas: 30,5°C
Vilaflor: 28°C

Tremendo calor hace en las Galletas, hace hasta aire tibio, esperemos que entre la brisa marina.

Como dije, con la mínima entrada sahariana empiezan las medianías a carburar.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Avisos para el sábado, sube Gran Canaria al nivel naranja, 37°C.

Avisos para el domingo, se suman el Sur de Tenerife y La Gomera con 34°C.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
27-06-2025;

La noche ya se quedó tropical en la cumbre de Gran Canaria. Al norte de la isla destaca los 12ºC de Teror, la más fresca de las islas tras Las Cañadas.

El pueblo de Tejeda y Tunte, donde en este último incide más el sol de la mañana, se registran de momento los valores más altos. La sensación térmica a esta hora ronda los 40ºC en ambas localidades.