Islas Canarias, Marzo de 2012

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #12 en: Viernes 09 Marzo 2012 17:11:08 pm »
Pues este efecto sí que no lo entiendo, ¿sale arena de las propias islas?  ???

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #13 en: Viernes 09 Marzo 2012 18:06:14 pm »
Pues este efecto sí que no lo entiendo, ¿sale arena de las propias islas?  ???

No, lo que pasa es que el aire limpio ya ha pasado por las islas, limpiando las zonas a barlovento, mientras que las zonas de sotavento, quedan aún sucias, porque como la masa de aire tiene topes bajos, no pasa por encima de las islas, sino a ambos lados. Poco a poco se irán limpiando también, y arrastardo el polvo al W-SW.
Fíjate que ayer, al llegar la calima, las zonas de sotavento tardaban en suciarse, a pesar de que el frente de calima sobrepasaba las islas (se ve perfectamente con GC). Sin embargo hoy es al revés, son las últimas zonas en limpiarse. Obviamente, LZ y FV al ser más bajas no ocurre eso.

¿te has fijado como se acumula el polvo detrás de los coches, en los rallys de tierra? debido a que en esa zona, el viento forma turbulencias, en vez de fluir.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #14 en: Viernes 09 Marzo 2012 19:00:31 pm »
Es cierto Roberalf, sucede eso en los coches. Y de hecho es la única explicación posible para lo que está sucediendo, remanentes en un área poco ventilada.

Atención para el Domingo, que en el parte de TVE y la TVC han dicho que vuelve la calima aunque será ligera, pero aquí se comenta que se pueden alcanzar concentraciones superiores a 600 microgramos/m3, el doble de la que se estimó para el episodio actual http://www.calima.ws/historial/Prediccion_2012031011.pdf

Si alguien se entera de mediciones concretas y no estimaciones, que lo comente por favor.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #15 en: Viernes 09 Marzo 2012 19:49:48 pm »
Saludos;   Gracias Rober y Fco por esta nutritiva dialéctica, se aprende muchísimo;








 



Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #16 en: Sábado 10 Marzo 2012 16:03:04 pm »
Hay un tremendo choque de predicciones entre TVE-AEMET por un lado, que anuncian para mañana viento norte y día típico de alisio, y el Ministerio de Agricultura que ve una entrada de calima a partir de medio día, veremos en qué queda la cosa.

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #17 en: Sábado 10 Marzo 2012 19:11:43 pm »
Buenas,

la pasada madrugada estuvo marcada por la existencia de algunos bancos de niebla hacia el interior de la isla y por estratos orográficos sobre algunos de los conos volcánicos de la isla.

El día de hoy a estado espectacular, sin practicamente viento, soleado y con algo de nubosidad alta, eso sí el ambiente a estado algo turbio por culpa de una fina capa de una especie de "bruma blanquecina" y que en ésta foto que muestro no se aprecia   ::)



Lo que si me sorprendió fué el estado del mar, que estaba infiernoso en el litoral Oeste  >:D

Ahora mirando la predicción de Aemet, si que se decía que podían superar los 3 metros en Lanzarote.



« Última modificación: Domingo 11 Marzo 2012 12:51:28 pm por Toribio »
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #18 en: Domingo 11 Marzo 2012 12:48:01 pm »
Buenos días,

Madrugada fría, con el viento practicamente en calma, niebla y mucho sereno, de nuevo.

La mínima por Tinajo se situó en los 9.6ºC a las 07:00 am.

Nada tiene que ver el tiempo que tenemos ahora mismo, cielos despejados y calorcito de playa.

Dejo dos imagenes de como lleva amaneciendo desde hace 2-3 días, los cielos, por Lanzarote.



No estoy seguro, pero creo que la imagen pertenece a alguno de los volcanes de la zona norte de la isla.



Saludos!

FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #19 en: Domingo 11 Marzo 2012 13:19:25 pm »
Impresionantes fotos Toribio, a ver si nuestros amigos de Lanzarote nos dicen qué montaña es.

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #20 en: Domingo 11 Marzo 2012 14:29:03 pm »
Impresionantes fotos Toribio, a ver si nuestros amigos de Lanzarote nos dicen qué montaña es.

Echándole un vistazo a "Google Maps", estoy casi seguro que la imagen pertenece o al Volcán de Los Helechos que es el que señalo en la imagen o al  deMontaña Quemada que es el último de esa "alineación", y que pertenece a las erupciones del volcán de La Corona. :crazy:  >:D

Éste que muestro en la imagen.



Saludos y buen día Fco!

EDITO:

Rectificar es de sabios ...

Dialogando con "Tinguatón" y mirando imagenes en el Google Maps, me he dado cuenta que si, la ímagen NO correspondían a los volcanes del Norte de Lanzarote y sí a los del Norte de Fuerteventura, concretamente a los de la zona del pueblo de Villaverde, poblado que he visitado y que tiene un cierto parecido a los de Lanzarote, casitas blancas y enarenados de rofe (arena negra).

De todas formas, lo que si está claro, es que pertenecen al mismo edificio insular:rcain: :crazy:

Ésta imagen si es la del volcán en cuestión: :sonrisa:



« Última modificación: Domingo 11 Marzo 2012 23:50:17 pm por Toribio »
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #21 en: Miércoles 14 Marzo 2012 19:23:34 pm »
Impresionantes fotos Toribio, a ver si nuestros amigos de Lanzarote nos dicen qué montaña es.

Echándole un vistazo a "Google Maps", estoy casi seguro que la imagen pertenece o al Volcán de Los Helechos que es el que señalo en la imagen o al  deMontaña Quemada que es el último de esa "alineación", y que pertenece a las erupciones del volcán de La Corona. :crazy:  >:D

Éste que muestro en la imagen.



Saludos y buen día Fco!

EDITO:

Rectificar es de sabios ...

Dialogando con "Tinguatón" y mirando imagenes en el Google Maps, me he dado cuenta que si, la ímagen NO correspondían a los volcanes del Norte de Lanzarote y sí a los del Norte de Fuerteventura, concretamente a los de la zona del pueblo de Villaverde, poblado que he visitado y que tiene un cierto parecido a los de Lanzarote, casitas blancas y enarenados de rofe (arena negra).

De todas formas, lo que si está claro, es que pertenecen al mismo edificio insular:rcain: :crazy:

Ésta imagen si es la del volcán en cuestión: :sonrisa:


Bueno Toribio menos mal que has aclarado la cuestión porque me estaba rompiendo la cabeza encajando el dichoso volcán en Famara y ni había forma  :D

No has dicho ninguna burrada, LZ y FTV son bajo el mar el mismo edificio insular y de hecho durante las glaciaciones formaron una sóla isla de unos 5000 km2. Ni siquiera podemos decir con seguridad que no compartan sub-edificios insulares, porque el sector norte de FTV y el macizo de Los Ajaches son contemporáneos.

Desconectado kevintfe

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #22 en: Viernes 16 Marzo 2012 18:38:22 pm »
Buenas tardes a todos.no es por nada, pero nadie se ha dado cuenta de los ecos de precipitacion que tenemos entrando por el sur afectando al canal Gomera-Tenerife, y por la zona norte de esta ultima.Desde mi situacion en San isidro se ven en medianias unos imponentes altos cumulos bastantes desarrollados, desconozco si estan dejando preipitaciones en el Parque Nacional o cumbres.He podido ver topes helados.vaya sorpresa pero no me esperaba q esta nubosidad pudiera reactivarse de la manera que lo esta haciendo.Nadie la ve.un saludo.


ed: a las 19:00 he podido observar 3 rayos de nube a tierra desde el balcon de mi casa, como a la altura de guasa, lo sorprendente que no se oye el truneo, solo los rayos.saludossssss.
« Última modificación: Viernes 16 Marzo 2012 20:11:54 pm por kevintfe »
san isidro ( granadilla de abona)

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Islas Canarias, Marzo de 2012
« Respuesta #23 en: Viernes 16 Marzo 2012 20:30:50 pm »
Buenas tardes a todos.no es por nada, pero nadie se ha dado cuenta de los ecos de precipitacion que tenemos entrando por el sur afectando al canal Gomera-Tenerife, y por la zona norte de esta ultima.Desde mi situacion en San isidro se ven en medianias unos imponentes altos cumulos bastantes desarrollados, desconozco si estan dejando preipitaciones en el Parque Nacional o cumbres.He podido ver topes helados.vaya sorpresa pero no me esperaba q esta nubosidad pudiera reactivarse de la manera que lo esta haciendo.Nadie la ve.un saludo.


ed: a las 19:00 he podido observar 3 rayos de nube a tierra desde el balcon de mi casa, como a la altura de guasa, lo sorprendente que no se oye el truneo, solo los rayos.saludossssss.

Es típico en situaciones de nubes medias desde el sur que hayan alguna tormenta y goterones, incluso algunas piedritas de granizo. La Aemet si había previsto para hoy la posibilidad de esos chubasquitos débiles.
Lo bueno es que cambia un poco la monotonía, pero nada más. No traen lluvias importantes en absoluto.
A esperar :-[
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"