Islas Canarias. Marzo de 2026.

Iniciado por Arena, Ayer a las 16:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
A pesar de los datos la verdad que me lo he pasado super bien estos días. Aunque nos dejemos llevar por la lluvia, la nieve y las tormentas, lo cierto es que los récords de calor, calimas intensas, cambios bruscos de tiempo, vientos fuertes de ladera y foehn histórico en el sur de la isla también es meteorología pura y es en lo que se destaca mi zona, en esos fenómenos aunque no sean la parte amable de la meteo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 10:55:41 AMAsí que eso que dice mi tía de que en Vilaflor llueve similar a Tejeda queda desmontado, harían falta 5 "Vilaflores" y media para igualar al pueblo grancanario.

Bueno, pero también depende de las temporadas. No se ha dado un carrousel de tiempos favorables para la comarca sureña tinerfeña, pero imagino que todo volverá y será incluso donde más llueva. Paciencia.

En Tejeda ya da igual lo mucho o lo poco que llueva en cuanto al aspecto paisajístico se refiere. Las lluvias llegaron demasiado tarde porque pasamos muchas temporadas como en Vilaflor, y peor;

El 90% de los almendreros silvestres se han secado y no hay vuelta atrás. Ni siquiera brotarán de raíz como lo hicieron tras la enorme sequía de 1999. Se reduce todo a pura leña. De hecho, este verano ya vimos que por mucho que lloviera iba a ser irrecuperable. Se han unido varios factores trágicos y desencadenantes aquí;

-Primero la gran plaga de pulgón negro traída de la Península con almendros de importación, que acabó con todos los prunus de la la isla de Gran Canaria. Al este (Valsequillo de GC), al sur (Las Tirajanas), y al centro y oeste (Tejeda).

-Segundo la enorme sequía que además vino siempre acompañada de temperaturas extremadamente altas y que azotó la comarca durante la última década y media (salvo años sueltos).

-Tercero los grandes incendios forestales que se han cebado reiteradamente con la región, y no sólo los referidos a los de sexta generación en 2019.

-Cuarto, el Cabildo de Gran Canaria no tiene nada que ver con el de Tenerife. En materia medioambiental son como el día y la noche. Aquí NO SE REPOBLARÁ NADA y todo esto unido al cambio climático hará que la naturaleza no pueda regenerarse por sí sola en este municipio.

-Quinto, las obras. El ensanche de carreteras y la adecuación del municipio para el uso exclusivo del turismo ha propiciado la tala de árboles de gran porte (abetos y ciprerses) a lo largo de todo el recorrido de la GC60, etc.

Y sí, en Tejeda se dice que Vilaflor es similar a la parte alta de Tejeda (cuando yo mismo se las nombro allí haciéndome el nuevo). Pero luego, en función de lo que me dicen intento comentarles que en tal caso se parece más a la parte alta de Las Tirajanas.

Tejeda va por libre, no tiene un símil claro con algún lugar del resto del archipiélago canario. Pero si hubiera que emparejarla con algún sitio, -corrigiendo la altitud-, sería algo así como una mezcla de Masca con Puntagorda y El Paso.

Vilaflor sería como la parte alta de Tunte, aunque obvio que tampoco exactamente porque no es lo mismo tener detrás al Teide que al pico de Las Nieves.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 12:12:02 PMA pesar de los datos la verdad que me lo he pasado super bien estos días. Aunque nos dejemos llevar por la lluvia, la nieve y las tormentas, lo cierto es que los récords de calor, calimas intensas, cambios bruscos de tiempo, vientos fuertes de ladera y foehn histórico en el sur de la isla también es meteorología pura y es en lo que se destaca mi zona, en esos fenómenos aunque no sean la parte amable de la meteo.

Pienso igual, pero me ha tenido muchas horas sentado frente al ordenador, (trabajo real aparte). Casi me quedo sin Carnavales...  :superisa:

El viento me divierte para los datos pero la realidad es que no es nada divertido ya que destroza la vegetación, seca lo que ha llovido, etc, etc. En fin, viento....

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Continúa la llovizna, la niebla, el viento, los cielos taponados 8/8, y sobre todo el frío en todo el interior del norte y centro de Gran Canaria incluídas las cumbres.

Hay que pensar que en Canaryweather las cifras que vemos en el centro de Gran Canaria están ubicadas en los entornos y centros urbanos, no en el monte...

Temperatura por debajo de los 10ºC en mi estación de Tejeda durante toda la jornada con sensaciones térmicas muy inferiores.

En el techo de Gran Canaria apenas logra superarse los 2ºC de temperatura máxima diaria con humedad fija saturada al 100%, niebla densa con llovizna continua y sensaciones térmicas máximas muy inferiores a los 0ºC.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
JuanMa Hernández
@Elmorromazo

Está temporada esta claro que quiere que Gran Canaria quede con sus reservas hídricas en datos históricos, cualquier descuelgue va a dejar datos importantes

https://x.com/Elmorromazo/status/2028097877566804142/photo/1

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Poco se habla del temporal marítimo que nos va a afectar, sobre todo porque las mareas serán muy grandes, coeficiente de 98-100 es decir habrá grandes pleamares. Recordar que la Luna llena coincidirá con el día de mayor oleaje, el martes, y que las mareas más grandes serán entorno a ese día. También que marzo es un mes de grandes mareas equinocciales.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En Vilaflor curiosamente los almendreros están en buen estado, algunos quemados por la sequía pero creo que el ayuntamiento los ha regado y los propios habitantes. También como hay mucha huerta y la vertiente es en rampa mucho agua de riego rueda hacia abajo regando almendreros. En sí la sequía en Vilaflor ha sido tan fuerte como en Tejeda, pero aquí no han habido grandes incendios.

Las peores plagas que han azotado Vilaflor han sido de langostas africanas, la cochinilla que cogió las pencas y las despedazó a todas y la lagarta del pino que generó zonas marrones en medio de la Corona Forestal. Luego los calores han sido intensos y sobre todo las olas de calor de agosto de 2021 y 2023 resultaron las más devastadoras, sólo detrás de 2004 en ese orden luego 2021 y 2023.

Las sequías en Vilaflor son mucho más frecuentes que en Tejeda, porque por mucho que vengan muchas borrascas de norte es como si no viniera nada, si la temporada no domina el SW es sequía prácticamente. Se podría decir que Vilaflor vive en sequía crónica, similar al resto del sur, Fuerteventura y Lanzarote.

Encima aquí el agua subterránea es más del 70% del consumo de esta isla hipermasificada porque nadie quiere invertir en el maravilloso invento de las potabilizadoras. Alguno ha dicho que en Tenerife hay agua para sustentar a tres islas de Tenerife, es decir a 3 millones de personas pero es una fumada, ya hemos sobrepasado de sobra el límite de recarga del acuífero.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Hoy a las 15:30:34 PMPienso igual, pero me ha tenido muchas horas sentado frente al ordenador, (trabajo real aparte). Casi me quedo sin Carnavales...  :superisa:

El viento me divierte para los datos pero la realidad es que no es nada divertido ya que destroza la vegetación, seca lo que ha llovido, etc, etc. En fin, viento....

No, divertido no es, sólo hay que ver la cantidad de destrozos, aunque leves, que provocó en Las Galletas o campos en medianías. Pero lo normal es que esos vientos todo poderosos de ladera ocurran una vez cada 5 años en el sur de Tenerife. La última vez fue en agosto de 2021, donde hubo vientos de 100 km/h que elevaron a 38°C la temperatura en plena madrugada por ejemplo en Granadilla.

Aún así es un fenómeno fascinante. Que 88 km/h en Las Galletas es mucho, para comparar la borrasca Emma fueron 100 km/h, Filomena 80 km/h, Xynthia 110 km/h y Delta 130 km/h. Además la humedad desplomada en una vertiente únicamente es único. Eso sí, ya ni las medianías sureñas tienen verdor, ni Vilaflor.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Y este es el responsable de que el sur sea tan seco. Pero es tan hermoso que le perdono toda la maldad que le haga a Vilaflor, al final él manda en Tenerife, separa vertientes, población, parte el clima y reina Canarias. Se entiende porque los exploradores franceses creían que era la montaña más alta del mundo conocido, algunos italianos no desembarcaron en la isla por la impotencia que les daba este bicho ya que lo veía desde todas las partes de la isla. Últimamente ha estado medio revoltoso.

El TEIDE nevado visto desde el aire este fin de semana por su cara norte.