Islas Canarias. Marzo de 2026.

Iniciado por Arena, Sábado 28 Febrero 2026 16:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 08 Marzo 2026 23:27:55 PM
Cita de: Texeda79 en Domingo 08 Marzo 2026 23:16:00 PMNo he mirado estos días los datos diarios de Vilaflor para comparar (no existe una en el pueblo), pero seguro que ha pasado de los +10ºC, cosa que ni en Tejeda casco estando mucho más abajo...

Aparte del frío la gente de Tejeda está loca con el viento. Es un sin parar. Ayer mi estación (la azotea de mi casa donde supuestamente tendemos la ropa) alcanzó los 85km/h y hoy los 75km/h. ¡¡¡Pero créanme que mi casa está azocada!!!. Hay zonas del barrio y de las afueras que habrán superado los +100km/h ayer y hoy. Una locura y más con estas bajas temperaturas,...  :frio:  :frio:  :frio:

En Vilaflor han llegado a los 12°C . Ventajas de estar orientada al sur y que el Teide nos protege de cada viento que entra, salvo aquel foehn de la DANA de finales de febrero y de los SW. Y Las Galletas tres días en una semana con vientos máximos de 60-70 km/h y ya estoy cansada. Eso mantuvo las temperaturas tan frescas y suaves tanto de día como de noche. De no haber viento hubiera subido la temperatura máxima y sobre todo bajado mucho la temperatura mínima. Esta era una situación para bajar de 12°C en mi casa pero se ha quedado a 15°C.

Todas las casas de Tejeda (su casco y sus 21 barrios) están orientados a plena solana. Orientación sur. Y todos los pueblos y barrios de la mitad sur y cumbres de Gran Canaria están orientados igualmente a solana. Pero no tenemos el Teide encima, así que es muy difícil escaparse de una buena nortada...

Ñó!, ya en la página 12, va más rápido que con los días del mes...

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Enésima jornada desapacible por Guía: fría, húmeda, ventosa y con el sol nulo. La T mínima de hoy lunes 9 de marzo, ha sido de 12,4ºC registrada a las 02:55 h de la madruga. Valor sensiblemente  bajo para la época a tan solo 240 m de altitud. El  alisio continua soplando moderado, en general, con alguna racha fuerte que ha superado los 43 km/h.

Una pequeña rectificación a Texeda79: Bascamao no se encuentra en Moya sino en el término municipal de Guía y próximo a Tres Cruces de Guía.  :wink1:

Hasta el próximo viernes continuará el riesgo de precipitaciones débiles en los barloventos: suma y sigue que aumenta significativamente el acumulado final mensual. Las temperaturas continuarán por debajo de la media climática.

A riesgo de quedar como Cagancho en Almagro, a partir del viernes/sábado la atmósfera se tomará unos días de descanso relativo o de transición y, si la dicha es grande, podrá dar paso la próxima semana  a la presencia de una profunda borrasca que afectaría a todas las islas, en especial a los sectores del tercer y cuarto cuadrante. Con la debida cautela, creemos que hay razones fundamentadas en la circulación general actual para pensar en ello con cierto optimismo a pesar de los cambios bruscos de  algunos modelos más allá de las 96 horas. Además, la primavera es una estación propensa a ello. Veremos.:sherlock: [emoji41]

Saludos.

Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Gracias Amagro,

Yo lo sabía, pero es tal la costumbre de nombrar a Moya y Valleseco para los máximos pluviométricos que entre aficiones, trabajo, amigos, familia, y el día que solo tiene 24 horas a veces uno patina. Al menos precisé la cota de 720m 😅

Me lo comentaron en facebook y allí sí lo corregí 😇

Mejor no errar con estas cosas en los municipios de interior. Menuda 'jalada de pelos' se metían en primero de carrera los estudiantes de Guía y Gáldar por querer adjudicarse la Montaña de Ajódar. Y claro, yo de ignorante recién llegado a la capital de Tejeda me pronunciaba en medio de esa disputa diciendo (entre bromas y veras),  'pero si esa montaña es una M'...., si uds quieren yo les regalo una de Tejeda más alta, jajaja 🤣 🤪🤪😅😇🤭🙏

Ten por seguro que si el tiempo descansa el próximo fin de semana yo lo haré también 🤪

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Barranco del Álamo, Teror - Gran Canaria, donde vive la tía de Sarita  :wink1: -->

(abrir enlace)
https://www.facebook.com/reel/793898633755452

Barranco de Risco Gordo, Valleseco - Gran Canaria (este fin de semana);

Picar y ampliar

Valleseco (este fin de semana)

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Liat Shohat

¡Qué maravilla de fin de semana en las cumbres de Gran Canaria! Gracias a que mi marido participaba en la Transgrancanaria de 47 km, los niños y yo tuvimos la oportunidad de descubrir la zona de Tejeda y quedamos totalmente enamorados.
Me dejó sin palabras ver las montañas tan verdes y el contraste de las rocas con esas calles tan cuidadas. Aunque la lluvia nos acompañó casi todo el tiempo, valió la pena solo por ver este espectáculo de arcoíris abrazando el pueblo justo cuando empezaba la competición. ¡Fue un momento mágico! 🌈

Picar y ampliar

Como vimos en la imagen de Liat desde el pueblo de Tejeda, cuando ocasionalmente se rompe la inversión en horas centrales se descubre desde aquí la frontera que delimita el tiempo norte con el sur. Eso sí, cuando esto sucede y se abren claros en el cielo agárrense de donde puedan porque el viento gélido aparece de repente para llevarse todo a su paso, hasta la piel...;

Picar y ampliar

Fernando Pérez Polo

Circular alrededor de la mesa del Junquillo, cerca de Carrizal de Tejeda. Impresionantes vistas hoy.

Y yo añado que estas fotografías, aunque todavía estamos en Tejeda, pertenecen al sector suroccidental de la isla de Gran Canaria, casi limitando con La Aldea y con Mogán. Durante las horas centrales aquí el cielo sí consigue abrirse dando paso a una jornada radiante para volver a cerrarse después.

Picar y ampliar

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pero lejos de los rigores invernales del interior de la isla podemos dejar acariciarnos del sol y de la suavidad de su clima, el de Maspalomas... -->

Abrir enlace
https://www.facebook.com/reel/34195017650141880

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Eso sí, hace unos días la lluvia abrazó de nuevo al sur de Gran Canaria.

Zona baja de Mogán, Azulejos, Veneguera -->

(abrir enlace)
https://www.facebook.com/reel/1563792691548344

Lluvias que estuvieron presentes en el mismo Puerto de Mogán -->

(abrir enlace)
https://www.facebook.com/reel/1298957765616837

Pero el año pasado tuvimos el mismo clima en abril. ¿Sucederá este año lo mismo?. Vean -->

(abrir enlace abril 2025)
https://www.facebook.com/reel/1136558271606565

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Datos en GRAN CANARIA hasta las 21:00h del 9-3-2026:

(Jornada similar a la de ayer, han subido un poquito las mínimas y ha llovido un poco más +7mm)

-Techo Insular de Gran Canaria (EVA) 1951m: -0.5º/2.7º(Humedad por encima del 100%)(Lluvia 3.6mm).  ¡101km/h!

-Corral de los Juncos, Vega de San Mateo/Tejeda 1700m: 1.7º/4.2º(Lluvia 2.6mm).  (Humedad por encima del 100%)

POBLACIONES:

-Cueva Grande, Vega de San Mateo 1450m: 2.3º/4.8º(Lluvia 1.2mm).  (Humedad por encima del 100%)

-Tejeda, Cruz de Tejeda 1514m: 2.9ºC/4.4º(Humedad por encima del 100%)60km/h

-Altos de Moya 1468m: 2.9º/4.7º(Lluvia 6.4mm).  (Humedad por encima del 100%)

-Cazadores, Telde 1347m: 3.8º/5.7º(Lluvia 1.2mm).  (Humedad por encima del 100%)59km/h

-Las Arbejas, Artenara 1357m: 3.7º/6.8º(Lluvia 0.5mm) (Humedad 93%-100%)52km/h

-Tejeda a 1130m: 4.5º/6.8º(Lluvia 0.4mm).  (Humedad 94%-100%)

-Juncalillo, Gáldar 1269m: 4.4º/7.2º.  (Lluvia 2.8mm).  (Humedad 93%-100%)66km/h

-Fontanales, Moya a 1179m: 4.9º/7.1º(Lluvia 3.3mm).  (Humedad por encima del 100%)

-Agaete a 1131m: 5.2º/7.1º(Lluvia 2.8mm).  (Humedad 92%-100%)

-Lanzarote, Valleseco 1120m: 5.2º/7.6º(Lluvia 6.9).  (Humedad por encima del 100%)

-La Lechucilla, V San Mateo 1030m: 6.0º/8.3º(Lluvia 4.0mm).  (Humedad 88%-100%)

-Pueblo de Artenara 1233m: 5.4º/9.4º(Humedad 80%-95%)

-Pueblo de Valleseco 1007m: 6.1º/8.7º(Lluvia 5.8mm).  (Humedad 88%-100%)

-Madrelagua, Valleseco 1049m: 5.8º/9.1º(Lluvia Sin datos reales).  (Humedad 95%-100%)

-Cañada del Rey, Teror 1023m: 6.4º/9.1º(Lluvia 3.6mm).  (Humedad 91%-100%)

-Pueblo de Tejeda a 1090m (estación propia): 5.9º/10.1º(Lluvia 0.3mm).  (Humedad 78%-95%)  ¡94km/h!

-Canaryweather/Temperaturas máximas;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Esto sí que es frío grrrrrrrr. Posiblemente la noche más fría registrada en Vilaflor en 15 años. El termómetro en nuestra casa ha caído a bajo cero esta madrugada y las estaciones de alrededor también o cercano a 0°C. El frío está congelando al completo la floración salida en febrero y congelando todas las noches las tuberías.

Sumado al viento aunque débil la sensación cae más baja está pegando el invierno.

🥶🥶🥶🥶

-0,5°C esta madrugada

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Sarita, te presto los 94km/h registrados hoy en mi casa y se lo sumanos a esa mínima de Vilaflor... :superisa:

En Gran Canaria como hemos visto el problema está con las temperaturas máximas diarias;

Hay muchas poblaciones altas de la isla que llevan muchos días seguidos sin pasar de los 07ºC, sumidos al 100% de humedad relativa, con niebla densa, lluvia, y en la mayoría de casos viven sin calefactores.

Volviendo a la jornada de hoy ya alcanzamos los 8.4mm en Fontanales y 7,2mm en Valleseco (22:30horas);

-Humedad relativa y Nivel de Condensación ahora;

-Imágenes de satélite hoy;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Los inviernos secos como este (sures, como en Vilaflor que ha sido muy seco) suelen ser muy fríos es el refrán popular en la zona. La sensación térmica pudo haber sido de hasta -3°C . La baja humedad, el viento suficiente y el enfriamiento brutal de la superficie hace que las tuberías se congelen ya que pasan a ras de suelo, además de que salen de la cumbre - acuíferos -. El viento hace que el suelo pierda el poco calor que le quedaba del día.

Pasamos del febrero más caluroso al marzo más frío. Últimamente marzo está siendo el mes más frío del año y enero y febrero muy cálidos. Si se mantiene la tónica abril debería ser frío también.

En el norte se dice que los inviernos húmedos son los fríos, en el sur al revés, los inviernos secos son los más fríos. Y después en el norte se dice que los inviernos secos son cálidos y en el sur que los inviernos húmedos son cálidos. Básicamente porque el frío viene con nortadas que es lluvia en el norte y sequedad en el sur y los SW traen aire más cálido y son lluviosos en sures y más secos que en norte.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En Tejeda se dicen las dos cosas así que yo me quedo loco porque es cierto que hay un poco de todo esto aquí. Tejeda es sur y norte según se comporte la temporada y más particularmente el techo de inversión térmica. Lo habitual es que pase de todo en un día.

Estos días en la estación de mi casa se ha llegado a una sensación térmica mínima de -4ºC porque el viento ha soplado entre los 70 y los 95km/h con temperaturas mínimas que se han situado entorno a los 5ºC.

A ver, estos días hace frío, pero recuerdo que los inviernos de antes eran así pero con una particularidad cuyo patrón lleva repitiéndose los últimos 15 años y cada vez más;

Las temperaturas máximas se mantienen (solo han experimentado ligeros ascensos), pero las mínimas aún con la situación de estos días se sitúan entorno a +1 y +2 grados comparadas a lo que se registraba antes de este último cambio de siglo o incluso desde principios de este

En Vilaflor según lo que has dicho ese refrán no funcionaría porque la térmica baja con los SW que es cuando entra el viento de lleno y con intensidad... Y estos días la parte alta de Vilaflor parece no haber registrado temperaturas bajo cero luego esos acuíferos y tuberías congeladas vienen de más abajo ¿?

En Tejeda la tuberías bajan en verticales desde la cota +1500m luego también tenemos ese mismo problema con ellas...