Islas Canarias. Marzo de 2026.

Iniciado por Arena, Sábado 28 Febrero 2026 16:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 21 Marzo 2026 00:47:17 AMLa estación de Vilaflor se reinicia a las 23:00 h. Registró 132.8 mm, hay que restarle 10 (122.8 mm) que son del jueves de 23:00 a 0:00 y sumarles a esa cifra los de esta última hora del viernes.

Como se nota que manejas cuentas  [emoji23]

Ese mismo invento tuve que hacer yo con La Abejerilla. Pero aquí se complicó más porque en dos ocasiones hubo un retroceso de registros por culpa de dos veces que se fue la luz. Total, que el acumulado final aquí fue de 147.7mm. Tengo que explicar con precisión el motivo de este registro (efecto Las Breñas/efecto vómito).

No lo veo una burralidad teniendo en cuenta que desde que tengo estación la mía de Tejeda ha alcanzado y ligeramente superado los +150mm diarios en al menos tres ocasiones desde 2008. Y todas ellas con nortadas nunca con tiempo sur. Creo que la última vez fue en febrero de 2014 y de 2016.

Y Las Palmas de Gran Canaria también he visto en al menos una ocasión como sumó en una sola jornada los +150mm (sin contar a febrero de 1989). Creo que una de ellas fue en 2008 o en 2014 también.

Efectivamente, la perturbación Bentayga fue en Noviembre de 2010. Es lo que tiene no dormir y el cumplir años que ¡parece no hace tanto!.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 21 Marzo 2026 01:21:29 AM
Cita de: Texeda79 en Sábado 21 Marzo 2026 01:06:19 AMTampoco es tanto.. Otras veces se han recogido más de 200 en un día...  :superisa:

Socorro Sarita, se me escapó la última actulizacion de CanaryWeather los registros. Pillaste los mapas? Solo tengo las centrales

Nooo, tengo las centrales nada más y las demás hace dos horas o así.

130 es lo que ha llovido todo este año, y cae ahora de un plumazo. 190 en total, si caen 120 más llegamos a la media anual jejejeje

¿Muchacha otra vez?. Hemos posteado 4 veces al mismo tiempo justo cuando cambia la página 4 veces seguidas!!!  :o  :o  :o

Gracias por los mapas. Voy a cenar y luego me pongo con eso...  >:D

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Este 20 de marzo de 2026 se incorpora en Vilaflor como el décimo día más lluvioso del siglo XXI en este pueblo.😌😌

28/02/2006: 181.3 mm

28/02/2005: 174.2 mm

29/11/2010: (Bentayga): 157.6 mm

06/01/2021 y 07/01/2021: ~150 mm cada día (Filomena)

28/11/2005: 149.1 mm

30/12/2008: 147.9 mm

13/04/2006 y 27/01/2007: 138.3 mm (empate)

20/03/2026: 137.0 mm

Día más lluvioso registrado: 11/04/1977: 368 mm

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
En Las Galletas en todo el día cayeron 4 mm y en esta última hora de repente cayeron 14, es decir, estos núcleos si llevan agua fuerte también a la costa. En Palm-Mar 21 mm la última hora, posibles inundaciones...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
El fuerte oleaje ha obligado a cerrar el paseo marítimo de Las Galletas, las olas rompían con fuerza en el muro y el viento salpicada sobre las casas lloviendo literalmente agua de mar sobre las casas. Anoche entró hasta las puertas de las casas con grandes callaos y mucha arena. En los acantilados de Costa del Silencio la salpicadura llegaba hasta los 20 metros!!!!

Por primera vez desde 2014 el mar salpicaba por encima del muelle y las olas anegaron parte de este ya que subió el nivel del agua más que el nivel del muelle (por donde se pasea). Para que se den una idea, en 2025 fue similar a este en olas, en 2014 fue mucho peor que esta, pero en 2011 fue aún mucho peor que 2014. Dejo fotos de hoy.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Dejo ya el mapa de acumulados aproximado del día 20-3-2026

Picar y ampliar

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 21 Marzo 2026 00:47:17 AMPara que ese barranco corra tiene que caer la de Cristo. Para que corra un barranco en este sur con lo permeable que es el suelo ya puede llover. A diferencia de Gran Canaria en Tenerife sur no corre ningún barranco de importancia. Toda esa agua se va al subsuelo.

Pues me informan de que los principales barrancos del sur llevan buen caudal. De momento no sé si llegan a la costa. La medianía está llena de barranqueras y cascadas en carreteras. En Las Galletas más de 15 mm en dos horas con la convección me imagino el encharcamiento.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 21 Marzo 2026 03:15:22 AMDejo ya el mapa de acumulados aproximado del día 20-3-2026

Picar y ampliar

En La Gomera en la estación de 40.4 mm llegaron a 60 mm. Me suena que pico de las Nieves alcanzó 154 mm pero creo que se reinicia a las 23:00.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cuando el agua es mucha por muy permeable que sea el terreno eso camina...

En el caso de Gran Canaria aparte de tener un terreno mucho más impermeable el tema es que esta temporada los barrancos de todas las vertientes de la isla están saturados de agua, luego ya lo que cae camina de inmediato.

Hasta en Tejeda ya la tosca no abosrve más, que suele minarse el agua al fondo enseguida. Años y años sin ver las cascadas precipitarse desde el mismo pie del Roque Nublo. Una barbaridad. De hecho, ya van a estallar las tres grandes fuentes famosas del lugar; Chamuca, Chamina y Chamelchora. No lo hacían desde 2009. Hay que pensar que la cuenca norte de Tejeda ya alcanza y supera los 1100mm de acumulado esta temporada en algunas zonas.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 21 Marzo 2026 03:19:26 AMEn La Gomera en la estación de 40.4 mm llegaron a 60 mm. Me suena que pico de las Nieves alcanzó 154 mm pero creo que se reinicia a las 23:00.

Uff es que ya no puedo precisar con el resto de islas. Hace falta foreros de otras islas que complenten ese trabajo. Gracias a que no tengo pareja que si no se separa/divorcia de mí y con razón... Hasta yo estoy a punto de mandarme al carajo con tanto trabajo/hobby/entretenimiento...  :superisa:

La gente no lo sabe, pero el Canaryweather está hecho con el C___. Estaciones mal ubicadas en el mapa, otras que han dejado de funcionar por falta de mantenimiento o que sensillamente marcan mal... El tema de los marcadores del viento máximo y racha máxima un desastre que ni pies ni cabeza...;

Sergio Suárez, el propietario de la página me dijo que yo mismo reprograma lo que quisiera, pero no tenía ganas ni tiempo de aprender y meterme con todo eso...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 21 Marzo 2026 02:19:18 AMEn Las Galletas en todo el día cayeron 4 mm y en esta última hora de repente cayeron 14, es decir, estos núcleos si llevan agua fuerte también a la costa. En Palm-Mar 21 mm la última hora, posibles inundaciones...

No creas, el día 19 en Sonneland, Maspalomas se registró 21mm. Bueno, claro, más repartido no de un plumazo como Las Galletas esta noche.

En cuanto a las salpicaduras del mar, hoy salió en la tele unas casas en la costa de Gáldar de tres plantas de altura y aún así el mar tenía enchumbadas las azoteas por las salpicaduras. ¿A quién se le ocurre construir tantas viviendas pegadas al mar?. Por lo tanto es plausible eso de los 20 metros...

Este es el video que quise poner el jueves del edficio de la Cruz Roja de la Playa de Las Canteras en Las Palmas de GC;

El agua del mar entrando por debajo del puente y llegando a las instalaciones del GO fit. Para quien conoce la zona sabe perfectamente que esto es una auténtica salvajada... ->