Islas Canarias, Noviembre de 2010

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #120 en: Lunes 29 Noviembre 2010 10:21:57 am »
Hola,

Rayco, quizás no hay que fiarse demasiado del campo de precipitación del GFS, y menos en unos lugares de orografía tan complicada como las Canarias...  :-\

No obstante, en Tenerife yo sí que creo que está ocurriendo lo previsto, sobre todo con el viento. No hay más que ver que en Izaña se han registrado rachas máximas superiores a los 200 Km/h y ahí ya se han acumulado 36,4 mm desde las doce de la noche.





Con las previsiones del viento si está ocurriendo lo previsto puesto que el viento no es como la lluvia que puede o no caer,  y Erruben yo si me fiaria con los campos de precipitación, debe ser que llevas poco tiempo viviendo aquí pero te digo por la experiencia que este tipo de borrascas son las que producen las lluvias mas fuertes y violentas aquí en las islas,  yo pienso que muy perfectamente hubiesemos recogido en el dia de ayer lluvias de mas de 100 y 200mm sin problemas, pero claro como en todas las predicciones hay veces que fallan y ayer y durante esta noche fallaron,  pero te digo,  el gfs creo que estuvo muy acertivo con la que podia realmente caer tratandose de la perturbación de que se trata
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #121 en: Lunes 29 Noviembre 2010 10:39:10 am »
Hola,

No me voy a meter en camisa de once baras porque no soy experto en el tema de los modelos, pero no es una cuestión de llevar poco tiempo viviendo en uno u otro lugar; los campos de precipitación hay que cogerlos con pinzas en todas partes, y más en un lugar de orografía complicada como las Canarias.

Tremendos los 29ºC de Puerto de la Cruz.  :o

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #122 en: Lunes 29 Noviembre 2010 10:49:44 am »
Saludos desde Zaragoza. Espero que todo os vaya bien a pesar de todo y que no sufrais muchos daños
Repasando los METAR de los aeropuertos en Ogimet veo que
El Hierro 58 KT (107.4 km/h)
La Palma 57 KT (105.6 km/h)
Y algo más nornales al estar más al E
Tenerife Sur 42 KT (77.8 km/h)
Tenerife Norte 36 KT (66.7 km/h)

Aunque ojo que esto es lo que parece en los informes horarios o semihorarios METAR, más los especiales, podrá haber alguna racha superior entre informe e informe


Rayco, quizás no hay que fiarse demasiado del campo de precipitación del GFS, y menos en unos lugares de orografía tan complicada como las Canarias...  :-\

Efectivamente Erruben. El GFS tiene una resolución de unos 50 Km (no recuerdo ahora si son 40 ó 55, pero es entorno a 0.5º). Y en 50 Km en Canarias hay una variedad inmensa. Es la pega de los modelos globales: al tener que simular toda la atmósfera es imposible meterle mucho detalle. Además la precipitación es un campo menos fiable que el de viento/geopotencial ....

edit: recuerdo que hace poco mejoraron la resolución del GFS, ahora debe ir por unos 30 Km. Aun así si divides Canarias en rectángulos de 30 Km de lado pues tampoco vas a sacar un resultado muy fiable en precipitación. Vamos, ni siquiera el ECMWF que va por los 15 ó 16 Km de resolución
« Última modificación: Lunes 29 Noviembre 2010 11:26:25 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #123 en: Lunes 29 Noviembre 2010 11:25:13 am »
Pues claro que hay que coger los campos de lluvia con pinzas,  eso ya lo dije yo, que las predicciones podian fallar, porque muchas veces fallan, y que un dia nos pueden anunciar una dana con manchas azules de lluvia  y dejar esta mas lluvia que una borrasca que nos mete frentes de color rosado,  pero eso no quita que esta situación de habernos afectado como nos indicaba el gfs, habria dejado muchisima lluvia,  solo hay que ver tanto en el dia de ayer como en el de hoy mismo a nuestro suroeste las dimensiones de las tormentas y su precipitación en el eumetsat.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado alisio

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #124 en: Lunes 29 Noviembre 2010 12:18:47 pm »
   Buenos dias, a todos,comienza  el tren de celulas Tormentosas al S de las Islas Ocidentales. Mañana bochornosa , con aire calido, S SW, en S/C de Tenerife y cordillerad de Anaga, el viento en proximas horas cambiara de direccion , pero no perdiendo su intensidad.En estos momentos descargando entre el canal Anaga,Agaete, todo oscuro y cortinas de agua, temporal en la mar.Ya en doce horas se desplaza, hacia el Golfo de Cadiz, entrada el Alisio, con nubosidad anclada al N. Ya para el Viernes dia 3, tendremos de nuevo preciitacoiones al N de las Islas, BAJADA DE TEMPERATURAS. :cold: :cold:.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #125 en: Lunes 29 Noviembre 2010 12:52:56 pm »
Hasta ahora no ha sido como se pensaba, aunque si es verdad que localmente han habido vientos fuertes y destrozos.
Ayer recogí 53mm y durante la madrugada otros 14mm.
Destacan de ayer de la zona W de la isla 53mm en Tazacorte y 55mm de El Paso. En Mazo (zona E) se superaron también los 50mm

Hoy durante la mañana ha llovido de forma intermitente, con ráfagas fuertes de viento.

Yo lo que veo es mucha nubosidad media, y no demasiada baja. Para mí no es el típico frente del SW "de los de antes".
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Juanfri

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #126 en: Lunes 29 Noviembre 2010 12:57:50 pm »
Buenas a todos. Por aqui el viento sopla de una manera brutal. Arboles rotos, señales caidas, antenas de tv partidas, grandisimas perdidas en agricultura, vamos, un escandalo.

No ha parado de soplar el viento con esta fuerza desde anoche a la 01:00. Temporal de mar asociado a dichos vientos y ni rastros de precipitaciones.



El Pris (Tacoronte)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #127 en: Lunes 29 Noviembre 2010 13:38:44 pm »

Tremendos los 29ºC de Puerto de la Cruz.  :o

Saludos.  ;)

Erruben, ¿Dónde puedo ver esos datos? Porque casi 30º C a estas alturas no se ven todos los dias. Por cierto, menudo TREN TORMENTOSO tenéis al SSW de las islas occidentales, con 5052 rayos en el mapa de Aemet. :o :o
Saludos y gracias.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Egne

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #128 en: Lunes 29 Noviembre 2010 13:51:10 pm »
Por Gran Canaria hasta hace poco ha habido un verdadero temporal de viento y lluvias histórico según se comenta en otros foros .

Por Las Palmas de Gran canaria ha estado lloviendo casi 2 horas con algún trueno pero con lluvia moderada , no así en el resto de la isla en dónde ha llovido bastante y ha hecho muchísimo viento ( incluso huracanado ) .  :-\ .

El cielo se trancó antes y parecía las 8 de la tarde en la capital grancanaria , ahora se ha despejado algo y se ve la tormenta al este de la isla .  ??? :o

Desconectado Egne

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #129 en: Lunes 29 Noviembre 2010 14:29:00 pm »


Parece que se acaba la fiesta para Gran Canaria y yo qu quería que la isla recibiera más agua  >:(

Desconectado trexec

  • 7Palmas.
  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
    • CDN PHOTOS
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #130 en: Lunes 29 Noviembre 2010 15:01:51 pm »
Buenas Tardes. Por aqui por Las Palmas capital poca cosa, alguna racha de viento pero de corta duracion aunque importante intesidad y poca lluvia.

Os dejo un pequeño time lapse del momento en que empezó a llover algo, mediahora comprimida en 15 segundos sobre las once de la mañana.


Saludos


Desconectado alisio

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re: Islas Canarias, Noviembre de 2010
« Respuesta #131 en: Lunes 29 Noviembre 2010 15:11:59 pm »
   Hola, buenas tardes. Comienza a soplar nuevamente en la cordillera de Anaga, con alguna racha fuerte, goterones como monedas. Atencion proximas horas, pueden haber sorpresas, el nucleo puede rozar el Norte de La Palma y  Tenerife tocando tierra y desinflandose.