Islas Canarias, Noviembre de 2012

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:38:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Bueno tengo algunos datos de hoy,  lo que pasa es que están incompletos hasta ciertas horas :'(

En el Barrio de Franceses, casi en la costa de Garafía, norte de La Palma,  hoy 212 mm,   ayer 78 mm          527 mm desde septiembre.
En el Barrio de Gallegos, también en la costa norte-noreste   hoy  245 mm,  desde ayer   325 mm

en La estación de Los Tilos, medianias del noreste de la isla, desde anoche hasta las 9 am.  185 mm.
en la casa forestal de Garafía, medianias del norte, idem que los tilos, solo disponible hasta las 9 am.  170 mm

Puntagorda, noroeste de la isla   31 mm.

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No tengo palabras amigo Rayco,impresionantes esos registros.
¡¡Quiero fotos de las cascadas!!  :P

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenas. Hoy yo "solo" he recogido 30mm.

a los datos de Rayco, aporto el de Los Sauces (Aemet)  al NE de la isla (360msnm):
Ayer. 116mm
Hoy: 123mm (Hasta las 21h)
Total: 239mm
Ayer se recogieron 280mm en Barlovento (560msnm, NE de la isla).
Dejo un par de fotos de un copañero forero (palmeronorte):
campo de futbol de Barlovento y parque recreativo de Barlovento:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Buenas, algunos chubascos de intensidad fuerte, se han sucedido durante las primeras horas de hoy en Lanzarote, donde incluso han corrido alguno de los barrancos del norte de la isla.

Aunque sin duda la imagen más destacada han sido los arcoiris que se han podido ver por toda la isla.

Dejo dos de ellos, aunque hay algunas imagenes más de otras zonas de la isla.

Oeste.

Sureste.

FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 

andenverde

*
Nubecilla
Omnes labore uniti
Dos imágenes de otra lluviosa y bastante más fresca jornada (esta madrugada en el aero de Guacimeta, en Lanzarote, se notaba el fresquete incluso con el caluroso mono de vuelo ignífugo puesto sobre la ropa de calle... La Primera pertenece a un doble arcoirirs, tomada con el móvil esta maañan sobre la zona de el aeropuerto de Gando.

La segunda, al chubasco breve que afectó a la capital de Gran Canaria poco después de las dos de la madrugada.

Viento fuerte del NW-esta es la componente local del alisio aquí-, con racha máxima de 73.2 km/h a las 11:26, y el pluvio marcando 1.7 mm, obtenidos de varios chubascos. El más importante, con una intensidad máxima de precipitación de 14.2 mm/h a las 08:25 h. Ambiente, pues otoñal, desapacible.La amplitu térmica, hoquillada entre los 19.9 de mínima y los 22.6 de másxima. Homogeneidad térmica -e higrométrica- que siempre procura por esta zona la presencia del alisio cuando es constante.

Saludos.
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php

Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Se suceden los chubascos, en general débiles, pero persistentes.

A la espera de que a lo largo del día nos lleguen más datos de precipitación, las zonas más beneficiadas están siendo las localidades del Oeste y Norte de la isla. En Tinajo hasta éste momento llevan un acumulado de 7.20 litros por metro cuadrado. En Tao (Teguise) el acumulado asciende a 3.50 litros y en Conil (Tias) algo menos, 1 litro.

Imagen: Photoart Stinga. Ambiente otoñal, con niebla y lluvia en el pueblo de Maguez (Haria).

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Aquí os dejo dos cuadros con las precipitaciones caídas en Canarias entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre. Los cuadros amarillos significa que no hay datos, y si un dato está en un cuadro amarillo es porque está incompleto. La columna provincia indica la provincia para las estaciones AEMET e isla para Meteoclimatic.

Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Roberalf

Cb Calvus
Muy buen trabajo, si señor!

Pero mira, el dato de San Andrés y Sauces, la suma total no es 166,4mm, sino 428mm. Ésta estación del N de La Palma lleva más de 500mm desde el 1 de septiembre.
El dato del 30 del aeropuerto de La Palma lo tengo: es 80mm.

Y te hiciste un lío entre provincias e islas ;D

Pero chapeau por la recopilación!

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Roberalf en Viernes 16 Noviembre 2012 00:54:36 AM
Muy buen trabajo, si señor!

Pero mira, el dato de San Andrés y Sauces, la suma total no es 166,4mm, sino 428mm. Ésta estación del N de La Palma lleva más de 500mm desde el 1 de septiembre.
El dato del 30 del aeropuerto de La Palma lo tengo: es 80mm.

Y te hiciste un lío entre provincias e islas ;D

Pero chapeau por la recopilación!

Uffffff jejeje. Lo siento, he cometido errores en la suma, el total está mal. Lo he modificado pero ahor ano tengo tiempo de subirlas. Esta próxima noche lo haré. Perdonad por los errores  ;D
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Pues si, muy buena la Tabla Macisvenda, a mi lo que me sorprende no son los escasos datos de las islas orientales, pues ya sabiamos que por allí poco afectó, como de costumbre con este tipo de situaciones,  sino que lo que me sorprende son los datos de algunas estaciones del sur de Tenerife, que ya se encuentra casi en el rango de las islas occidentales,  donde no llovió practicamente nada, como la estación de Arico  :o :o

En cuanto a la actualidad llevamos dos dias con chubascos debiles, hoy de momento llevo 3 mm,  y ayer se recogieron cantidades de unos 15-20 mm en puntos sobre todo del norte de la isla.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Rayco en Viernes 16 Noviembre 2012 10:39:38 AM
Pues si, muy buena la Tabla Macisvenda, a mi lo que me sorprende no son los escasos datos de las islas orientales, pues ya sabiamos que por allí poco afectó, como de costumbre con este tipo de situaciones,  sino que lo que me sorprende son los datos de algunas estaciones del sur de Tenerife, que ya se encuentra casi en el rango de las islas occidentales,  donde no llovió practicamente nada, como la estación de Arico  :o :o

Cierto es que esa borrasca no afectó de la misma forma a unas islas que a otras, por o tra parte es algo totalmente normal, si nos centramos exclusivamente en los acumulados, haya o no borrasca, lo habitual es que en las islas occidentales se registren los mayores acumulados, pero también hay que tener en cuenta que para que en una isla como Fuerteventura, la 2º más grande en extensión del archipiélago y donde escasean los datos meteorológico, te caigan 85 litros por metros cuadrados, tiene que llover y mucho, al no ser una isla montañosa y por tanto no disponer de ningún obstáculo para "detener" a esa nubosidad y que descargue a su antojo durante horas, tal y como lo hizo en el norte de la isla (La Oliva) entre los días 29-30 de Octubre. En otros puntos del municipio se habló de cantidades entre los 60 y 80 litros. ¿Habrá llovido algo más hacia el sur de esa zonas, sobre el Oeste de la isla, donde practicamente no existe población alguna? No lo sabe nadie.  :rcain: .

En el Sur de la isla majorera, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, también se registraron fuertes precipitaciones, la estación de la Aemet de Tuineje, que es la que más al sur está, registró 20 litros en 20 minutos de lluvia, según he podido leer en algunos medios de comunicación, pero, ¿estaba es estación situada en la zona donde mayor cantidad de lluvia cayó?.

Tanto Lanzarote como Fuerteventura cuentan con 5-7 estaciones cada una, y en la mayoría de las veces sus datos no son actualizados, sea por falta de mantenimiento o lo que sea.  ::) .

Y luego a hacer los resumen con los datos de las estaciones de ambos aeropuertos, que están situados en las zonas más secas de ambas islas.  :rcain: .

Roberalf

Cb Calvus
Toribio, estoy de acuerdo contigo.
LZ y FV están mal representadas, con pocas estaciones y muchas sin dar datos :(
Luego de La Palma, también pienso que está mal representada, con niunguna estación en la zona N, NE o E que esté por encima de los 300msnm, y con sólo 1 estación de medianías a barlovento :(.

GC, TF LG y EH si me parece que están bien representadas, sobretodo GC.