Islas Canarias, Octubre de 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:40:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Egne

**
Cumulus Húmilis
SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
  1. cochico1@hotmail.com
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Miércoles 28 Octubre 2009 15:38:21 PM
Hola Egne, creo que es el mismo foro que me comentaron ayer por tlf..., si me apuntaré seguro aunque como ya ando en varias cosas tengo que ir poco a poco  ;D
Gracias por la información nuevamente.

El tiempo aquí variable. De madrugada y de repente se levantó un fuerte viento de sur que arrastro con todo el mar de nubes existente en los Valles y que cubría hasta la altura del pueblo. Luego más tarde y hasta el amanecer, el viento que iba y venía desapareció nuevamente y se volvió a formar la humedad en los Valles.
Por el día se ha ido cubriendo todo con nubes de varios tipos (altas, bajas y medias con distintas tonalidades y formas).  Pero el cielo, al igual que en muchas zonas de las islas está precioso. Curiosamente ahora cayeron un par de gotas gordas que no se saben de dónde venían...
La temperatura ha bajado unos 5ºC con respecto a ayer y casi unos 8ºC menos que antes de ayer para las temperaturas diurnas... Tipico tiempo de sur

En las webcams de la Palma se pueden ver esas precipitaciones que afectan principalmete al oeste de la isla

Un saludo

Ah ok pues desde mi zona de Las Palmas de GC lo que se ve ahora es nubosidad baja algo oscura pero sin consecuencias y nubes medias algo gruesas pero más bien de aspecto blanquecino .

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Si miras a la cumbre, las nubes bajas que ves se ubican en zonas de medianías principalmente. En cumbres, sobre todo a sotavento como Tejeda la cosa está muy parecida a Las Palmas capital en cuanto a nubosidad se refiere...  :)

A continuación subiré varias fotos de la tarde y noche de ayer que prometí subir y no me dio tiempo.  Como son varias y no sé cuáles poner.., cuelgo varias y luego las borro del hilo para no llenar el post de fotos y más fotos... ;D

Primero unas fotos del atardecer...:

Con nubes altas y por estas fechas, los atardeceres desde el pueblo de Tejeda son espectaculares, hoy repetirémos por si alguien SE ANIMA A SUBIR y verlo en directo que gana mucho más que en fotos...

Las tres primeras fotos son de altocúmulos al atardecer. Desde el pueblo la primera foto es mirando hacia el Roque nublo, la segunda foto entre el Nublo y el Bentayga, y la tercera foto hacia el Bentayga. Presiosos...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Otras tres fotos más del atarecer. La nubosidad que se aprecia con forma de "flecha", es debida a los fuertes vientos de sur que existían en altura y que se notaba desde ayer a partir de los 1500 metros en Tejeda.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Y finalmente unas fotos nocturnas:
En la primera foto vemos como se forma las primeras nubes en torno al pueblo de Tejeda (visto desde mi ventana)

En la segunda foto vemos como la nubosidad se consolida en el Valle y afecta a todo el pueblo. Como mi casa está a una cota mayor, me libré de la niebla del pueblo ;D

Y las dos fotos restantes son del mismo fenómeno visto desde menos de 1km camino a la Cruz de Tejeda (~1500 metros de altura). En las fotos podemos ver las luces del pueblo con la niebla invadiendo el valle. Por encima el Roque Bentayga. En la otra foto observamos la luna, un planeta (¿quien sabe cuál es? ;D). Podemos observar dos tipos de tiempo:

En el valle el mar de nubes provocado por diversos factores (NO ALISIO)

En altura el típico tiempo de sur con las nubes que ya conocemos...

De las dos últimas fotos sobre todo..., destacar que es impresionante verlo en persona, nada que ver con fotos y menos con este tamaño de archivo. Un saludo

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Bonitas fotos Tejeda.
Finalmente ocurrió lo que la Aemet predijo: lluvias débiles En LP, LZ y FV. Aunque también cayó algo en EH. Si me sorprendió ver hoy cumulos congestus e incluso algún yunque, porque la inestabilidad no era mucha.

Pongo algunas fotos de esta mañana, desde el E de la isla:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Si que se aprecia toda esa actividad en La Palma que por desgracia parece que ya se ha ido  :-\
La verdad es que el agua está haciendo mucha falta, incluso por el oeste de la Palma ya se empieza a notar esa falta de lluvias en el paisaje...

Alguien ha subido a la cumbre? Ahora mismo hay un atardecer de PELÍCULA y FUEGO en el cielo.. Más bonito que ayer aún... Un saludo

Roberalf

Cb Calvus
Sí, y más teniendo en cuenta que la temporada pasada llovió poco en el W de la isla. Por ejemplo, la media para El Paso es de 550mm y sólo llovió 370mm.
Y encima ponen el anticiclón y alisio puro y duro a largo plazo >:(

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Aquí en el sur hubo peor suerte. Sólo llovió con fundamento a finales de diciembre de 2008 así que...

Roberalf

Cb Calvus
Buenos días. En las cumbres amaneció lloviendo, aunque poco a poco las nubes medias sobre ella han ido disipándose.
El mar está en calma y poco a poco van desarrollándose las nubes bajas.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Si, de todas formas ya se observaba en los archivos de las Webcams del Roque de los Muchachos esa inestabilidad. Yo fui de nuevo a coger Castañas y saqué unas fotos, pero como el tiempo no era nada llamativo, las fotos parecen paisajes y por eso no las he colgado :) De todas formas ya que las saqué y son de hoy..., si alguien quiere verlas, las puedo colgar... Un saludo.

Por cierto Rober, me acabo de fijar en un detalle de las fotos porque es el mismo detalle que me estropea a mi todas las fotos que saco en Tejeda...: Los cables!!!!!!!!!!, los m... cables. A ver si terminan de pasarlos todo bajo tierra ya pero que no estropeen las panorámicas de las fotos...

Hoy la tarde más despejada. Imágen de la webcam al atardecer:

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Hoy es uno de esos días en los que podemos ver con claridad unas islas desde otras dentro del sector centro-occidental... Hoy aprecio desde Tejeda a Tenerife mas claro imposible (se aprecian los pinares, los núcleos poblacionales y las distintas tonalidades en general...).
Luego se ve La Palma e incluso La Gomera... Entre las islas orientales está la cosa más oculta....
Temperaturas altísimas de nuevo en el interior de la Caldera. Esta tarde rozando los 30ºC. Un mes de Octubre totalmente atípico en las islas, y en la Península...

Fruto de este calor generado en el valle y que asciende a las cumbres periféricas, a la ausencia de viento, a una presión relativamente baja, etc, se están formando convergencias en las cumbres centro y sur que solo servirán para decorar el cielo, tapar esas cumbres al caer la tarde, y dejar una noche muy húmeda cuando se rompa el ciclo creando en la zona importantes amplitudes y contrastes térmicos diurnos...

Parece que en el centro-sur de Tenerife se aparecian formaciones similares...

Roberalf

Cb Calvus
¿La Palma se ve desde GC? yo nunca he visto GC desde aquí. Aunque quizás sería posible ver un poquito de las cumbres grancanarias, detrás de TF, desde la cumbre palmera??