Islas Canarias. Octubre de 2024.

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2024 21:24:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
16-10-2024,

Televisión Canaria y su programa de el tiempo repitió más veces que no iba a llover en Gran Canaria, a que sí lo iba a hacer en Lanzarote.

Lo cierto es que la predicción interna de la Aemet daba menos posibilidad incluso para El Hierro y Fuerteventura.

Y es que si tuviéramos copado de estaciones el sector del tercio suroccidental de Gran Canaria veríamos datos pluviométricos más destacables que por ejemplo los que hemos tenido hoy en la península de Anaga en Tenerife.

Registros que en el municipio de Mogán han alcanzado los 20mm,

Siempre he dicho que los alisios invertidos en Gran Canaria son más efectivos que los alisios habituales. Por eso, sin habernos llegado el frente disponemos de estos datos en la web. Pero insisto en que hay varias zonas en tierra que han alcanzado y localmente superado los 20mm,

-Mogán 14mm

-La Aldea 11mm

-Maspalomas 6mm (aquí tuvimos 16mm el pasado domingo día 13)

Aemet, y mapa de precipitaciones de WeatherUnderground en pulgadas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
16-10-2024;

No han sido éstos los mejores momentos del día pero sí que apreciamos cúmulos de moderado desarrollo vertical aquí en Tejeda...

En el hilo de Cielos he dejado el resto de fotografías;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y hablando de vertientes, que siempre es más preciso..., es curioso que donde más ha llovido en GC ha sido donde menos en TF, la suroeste.

El día en Tejeda ha pasado por varias fases;

Nubes altas y cumulacos desarrollados por doquier. Luego se puso la nube que comentó Sarita desde Vilaflor. Y justo con el atardecer se consumió a la velocidad de un rayo toda esa niebla y como suele ser habitual aquí dejó otro pintoresco atardecer;

En el hilo de Cielos dejo el resto del material;

Edito: La noche se ha cerrado de nuevo por completo. Todo niebla.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
La parte más inestable que pasó al norte de Tenerife y que se dirigió sin éxito a Lanzarote se debió a la isla vecina, una convergencia de La Palma...

La noche en Tejeda es otro espectáculo;

Nieblas, estratos y bancos de nieblas caprichosos que juegan e interaccionan a cada segundo con el relieve escarpado de nuestra cuenca. Las condiciones climáticas están aquí en constante movimiento (dirección del viento, temp, hum,...).

No se trata de la típica niebla que está en las otras vertientes. Aquí es puro vapor de agua. El punto de Rocío y resto de parámetros cambian radicalmente de uno a otro momento.

Aquí, aunque no siempre llueva, la Meteo se vive como donde más... Es alucinante los cambios que se generan a todos los niveles a cada segundo...,

Sales a la calle y todo cerrado en niebla. Entras a casa a por un vaso de agua y al asomarte de nuevo ves las cumbres con todo despejado, y viceversa. Brutal!

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Humedad saturada, mucha niebla, y lluvias débiles y lloviznas mojaron esta noche las vertientes NW, N, NE y E. Acumulados entre 1,5mm y 4mm. Menos da una piedra...

-Parámetros;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
17-10-2024;

Pasada la medianoche cambia radicalmente las condiciones en Tejeda con un alisio que entra de lleno con viento dando bandazos. Desde luego, todo un contraste con los últimos días y especialmente anoche, cuando salí a caminar y la calma era tan grande que solo escuchaba el sonido que hay dentro de mi cabeza... ???

Recapitulando... ::)

Por un lado feliz con todo lo que cayó en La Palma. Hacía 3 años que la fachada centro y oeste de la isla no se mojaba de esa manera. Bajó mi punto de vista era la isla que más lo necesitaba. Una vergüenza lo de las goteras de los containers de la gente del volcán. Es una impotencia y dan ganas de llorar. Pero no quiero envenenarme ahora con ese tema y mucho menos desviarme del hilo. Esa gente no se merece eso :-[

Por otro lado decepcionado y cabreado por Lanzarote. Joer, también lo necesita!. Y qué dicen de nuestra maxorata?.

Un rieguito para La Gomera, que aunque no lloviera ni de lejos como en La Palma ha sido la isla donde la precipitación se ha distribuido mejor.

Conclusión, solo llovió con fundamento en una isla, La Palma.

La mayor inestabilidad que pasó cerca del norte de Tenerife fue debido a una convergencia a sotavento generada por la isla de La Palma y que como era previsible no logró alcanzar Lanzarote.

A seguir esperando.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
18-10-2024;

Hoy el seguimiento se ha hecho muy duro para mí porque hay muchas cosas que ver y mostrar desde Tejeda.

Si le hubiera dedicado el tiempo que se merece me hubiera llevado el día entero. No puede ser... 8)

Para resumir pongo unos enlaces de YouTube donde queda claro como el alisio aterriza con toda su fuerza sobre el pueblo de Tejeda.

A este tiempo le llamamos aquí, 'brisonera';

(Videos tomados desde mi calle) -->>

*Día 17, no 18 como dije en los vídeos.

https://youtu.be/ADFnS1XliWo?si=YKTR0AfPnyMxlxBy

https://youtu.be/JIYTSPqu794?si=bk_L_IqCut3KE_fF

https://youtu.be/-To_NsGxL34?si=EnEPO_NtXUZwco-i

https://youtu.be/UwESQcV4ma4?si=7v6oZZGphUcHLAEO

https://youtu.be/OeyxP9HCbOY?si=4YhJCMBA8zZuzPka

Con estos vídeos van a entender el clima clásico de Tejeda y como las nubes del alisio que se desprenden desde Los Moriscos a prácticamente 2 km de altitud, aterrizan a 1km de altitud sobre el pueblo de Tejeda.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Con las fotografías es imposible. Voy a poner unas cuantas aquí al azar y el resto en el hilo de Cielos.

Se han combinado los cirros con las nubes bajas del rebosadero del alisio

Clásico tiempo 'tejedense' de lloviznas con cielos abiertos o casi despejados tanto sobre nuestra vertical como mirando al sur. Lloviznas arrastradas por los fuertes vientos catabáticos y de ladera que han llegado a superar los 70km/h en mi estación y los 95km/h en barranquillos expuestos;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Por culpa del viento y de la brisa la temperatura en mi estación no subió de 17°C durante las horas centrales del día.

En municipios como Teror, Valleseco y Santa Brígida se han registrado 9mm. Esta medianoche subo los datos.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Al atardecer se retiró la brisa, el viento, y todas las nubes altas, medias y bajas que nos acompañaron hoy, y toda esta semana.

La temperatura máxima diaria con el atardecer.

Ahora ya de noche asoma la brisa, pero tímidamente. Hace falta ropa de abrigo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En Tejeda tenemos ahora dos climas claramente diferenciados;

El casco urbano, donde la Aemet tiene su estación. Aquí no se mueve ni un pajullo (viento en calma). Sin embargo, 'lejos pero cerca' se escucha como una cascada/catarata de agua cayendo.

Esa cascada que parece agua cayendo no es otra cosa que el viento que sopla en la ladera de enfrente, donde por ejemplo se ubica mi barrio. A una distancia de apenas 400metros en linea recta. La Meteo aquí es así.

Tras un parón al atardecer el viento aparece de nuevo moderado en mi ubicación soplando continuamente con rachas superiores a los +55km/h.

Con unos 14°C y la procedencia 'cumbrera' del aire la sensación térmica ronda los 07°C.

Esta tarde cuando las rachas soplaban a 70km/h me costó bastante grabar los videos y tomar las fotos.

Ahora que estoy en Tejeda delante de la consola me gusta comprobar de vez en cuando los datos que posteo

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
17-10-2024;

En Gran Canaria las precipitaciones han alcanzado con los datos disponibles hasta 9.1mm en La Atalaya de Santa Brígida (todos ellos durante la primera mitad del día), o los 8.6mm de la zona entre Arbejales (Teror) y Madrelagua (Valleseco)

-Zona pueblo de Firgas; 4mm-5mm

-Zona Santa Brígida; 5mm-6mm. Destaca los 9.1 de La Atalaya.

-Zona Teror, Moya, Valleseco: 5mm-10mm.

-Zona Fontanales-barranco del Laurel: Desaparecieron los datos.

Destaca el descenso térmico sobre todo en zonas altas;

Sergio Suárez subió ayer al mapa de Canaryweather una estación de costa a las medianías del norte de Gran Canaria y lo ha descuadrado todo.

Espero que corrija pronto esta equivocación.

Dejo mapa de parámetros teniendo en cuenta que el boliche que aparece en las medianías del norte de Gran Canaria es un error por lo que acabo de comentar.