Islas Canarias. Septiembre de 2026.

Iniciado por Arena, Lunes 31 Agosto 2026 17:10:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Esto es lo que tenemos esta noche. El Europeo se vuelve a acoplar al GFS y ambos coinciden en lluvia para mañana domingo en Canarias.
Será débil a moderada, en forma de goterones y con bochorno, no será muy importante, unos chubascos, especialmente en cumbres. Lo mejor a partir de ahora será mirar radar y satélite y dejar de mirar los modelos.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Sur de Tenerife a las 22:00 h. Noche tórrida/infernal en muchas zonas, esta será la noche más cálida de todo el verano en Las Galletas, a ver si entra algo de brisa, actualmente 30,5°C. Puede que sea la noche más calurosa desde octubre de 2023 en mi localidad.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 26 Septiembre 2026 15:20:12 PMOtra noche super tórrida o extraordinaria en el sur y sureste de Gran Canaria.

Las temperaturas de madrugada estuvieron rondando de nuevo los 33º-34ºC en muchas zonas.

Yo creo que este clima salvo en Arizona y otras pocas partes desérticas del Planeta no se produce más...

Y ya esta tarde, a pesar de los cielos cubiertos 8/8, se han superado los +35ºC en algunas zonas de los municipios del sureste de Gran Canaria.

En Tenerife se han superado los 34°C en Candelaria y algunas zonas más del sur de Tenerife por puro efecto foehn. En Güímar de madrugada también hubo 34°C y mínima de 31°C.

Mi tía dice que este verano ha sido el más caluroso de su vida en Las Palmas, pero que en Teror no lo ha sido tanto. En Las Galletas para mí ha sido de los más calurosos, especialmente septiembre. En Vecindario ha sido más caluroso que en las medianías del sur de Gran Canaria y cuenca de Tejeda este año.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Esta masa nubosa camino a El Hierro parece tener más desarrollo convectivo, cuando lleguen al alcance del radar saldremos de dudas

Hoy sólo llovió un poco en las cumbres del sur de Tenerife, lluvia de goterones continua prácticamente todo el día. Acumula 2,5 mm en Guía de Isora.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Yo sinceramente el calor de este verano y concretamente el de esta tarde y noche en mi vida lo he visto ni vivido en Las Palmas de Gran Canaria. Imagino que la famosa semana de octubre de 2023 fue peor que estos días en la capital pero yo estaba en Tejeda.

Total, que estoy en Las Palmas capital y tengo la misma sensación idéntica de calor a las noches infernales clásicas de Tejeda cuando no bajan de los 30ºC en toda la madrugada. Aunque ahora allí están mucho mejor que aquí, a unos 20ºC, por lo que comentó Sarita del clima canario.

Y es que justo ahora estamos pasando por el pleno ecuador del verano en la capital grancanaria. Una capital dividida en climas por doquier. Por ejemplo esta noche paseando me encuentro que...

-Zona de ciudad alta. Aire caliente y seco 'tipo Tejeda' con las advecciones de julio y primeros de agosto. Racha de viento 0km/h.

-Zona itsmo a naciente (Puerto de La Luz). Aquí aire seco y un mar calmo que como si no estuviera. Racha de viento 0km/h.

-Zona itsmo a poniente (Playa de Las Canteras). Me ahogo del calor, casi que me tiro de un salto de la avenida al mar con la ropa y los zapatos puestos. Una humedad terrible con una niebla terrible fruto de la condensación del mar. Encima con marea baja. Racha de viento 0km/h.

Han caído algunos goterones esporádicos a lo largo del día que te mojan la piel pero que se desintegran al llegar al suelo hirviendo.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 26 Septiembre 2026 23:48:14 PMHoy sólo llovió un poco en las cumbres del sur de Tenerife, lluvia de goterones continua prácticamente todo el día. Acumula 2,5 mm en Guía de Isora.

Espero se haya arreglado el mapa de lluvias...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Y así amaneció esta jornada en el extremo sur de Las Palmas de Gran Canaria;

https://www.facebook.com/groups/984922395051288/user/100000876375669

-Barrio de San Cristobal;

-Playa de la Laja;

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Efectivamente, Gonzalo deja de ser tormenta tropical.

El @NHC_Atlantic la ha degradado y ahora es un Ciclón Pos-Tropical.

La fuerte cizalladura del viento del suroeste en altura, y el aire muy seco que se infiltra en la circulación de bajo nivel evitan su desarrollo.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
27-09-2026.

Esta madrugada no está siendo tan extrema como la de las últimas jornadas en el sur de Gran Canaria, pero aún así, cuando son las 04:00h todavía no han bajado de los 30ºC en el cuadrante sureste de la isla de Gran Canaria. En el resto de vertientes incluida la capital GC están entre 27ºC y 28ºC a esta hora.

-Costas sures de las islas centrales ahora.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Las temperaturas han continuado descenciendo a medida que avanza el día. La temperatura mínima diaria en mi estación de Tejeda se produjo a las 10:00h y desde entonces no han remontado de los 21ºC de temperatura máxima diaria. Quien los pillara.

A su vez, se han producido precipitaciones disperas e irregulares en Gran Canaria sobre todo en la cumbre central con 2.5mm, en el cuadrante sureste de la isla con hasta 3.6mm, en parte de la capital con hasta 2.5mm, y en zonas de medianías con hasta 2.8mm en la Vega de San Mateo. En otras zonas como Tejeda o Fataga solo 1mm

El mapa de Canaryweather no  lo subo porque al faltar tantos datos no es comparativo...