Islas Canarias. Septiembre de 2026.

Iniciado por Arena, Lunes 31 Agosto 2026 17:10:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 02 Septiembre 2026 16:56:00 PMLas mareas del Pino azotaron ayer el sur y sureste de Gran Canaria.

https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2026/08/31/mareas-pino-llegan-maspalomas-dejan-133813835.html

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/mareas-pino-continuan-golpeando-fuerza-litoral-sureste-20260901180054-nt.html

Me encanta las mareas del Pino en Maspalomas porque en el interior del sistema dunar, justo entre las enormes montañas de dunas se forman en su interior lagos, charcas y piscinas con distintas formas, tamaños, y profundidades. Y lo que es mejor para mí, con el agua calentita que aboserve del sol y de la arena caliente durante todo el día. Son auténticos 'mega jacuzzis' naturales en medio del desierto. Brutal.

Dejo algunas fotografías al azar que tomé el 12-08-2018. Luego de eso cayó una tormenta de verano con sus señores truenos y relámpagos.

Aquí no fueron por las mareas del Pino. Con las auténticas mareas del Pino se forman desde mucho más adentro ¡¡¡en medio de las dunas más grandes!!!

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
01-09-2026;

Temperaturas máximas en Gran Canaria:

-Ubicación inexacta 36.0ºC

-Los Corralillos (Agüimes): 35.7ºC

-Sardina del Sur, Orilla Baja (Santa Lucía de Tirajana) 35.4ºC

-Rosiana (Santa Lucía de Tirajana) 35.2ºC

-Arinaga, interior (Santa Lucía de Tirajana) 34.0ºC

-Cercados de Espino, (Mogán) 34.0ºC

-Aemet;

-Satélite;

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
02-09-2026;

Temperaturas máximas en Gran Canaria:

-Los Corralillos (Agüimes): 39.2ºC

-Ubicación inexacta 38.7ºC

-Arinaga, interior (Santa Lucía de Tirajana) 37.3ºC

-Los Almácigos (Mogán): 35.5ºC

-Casas de veneguera (Mogán): 35.4ºC

-Sardina del Sur, Orilla Baja (Santa Lucía de Tirajana) 35.3ºC

-Rosiana (Santa Lucía de Tirajana) 35.0ºC

-Aemet;

-Satélite;

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
A mi me gustan las mareas del Pino porque me dejan la playa limpia, llena de arena y perfecta para el baño.

Las mareas del Pino se llaman así en la provincia oriental, aquí simplemente las llamamos mareas de septiembre, las del Pino en Gran Canaria suelen llamarlas a las que vienen con olas y producen rebose, sea en septiembre o en agosto.

En Las Galletas distinguimos dos: las mareas de septiembre, que son conocidas por sus bajamares gigantes y para el marisqueo, ya que permite llegar a sitios donde sólo se llega en estas mareas (y en las de marzo) y por sus pleamares muy altas pero de mar en calma (bonanzas), no hay playa pero no hay olas.

Y las mareas de agosto o temporales de verano, que son las mismas mareas pero esta vez con fuerte oleaje, rebose, corrientes, cuando se alcanzan las mayores olas e inundaciones costeras del litoral sur en todo el año.

Por lo general, las Mareas del Pino (las que vienen con olas) no ocurren siempre en septiembre ni en todas las zonas al mismo tiempo. Suelen producir rebose e inundaciones, primero en vertientes sur, en agosto, cuando llega la fuerza sur (la marejada del Hemisferio Sur), y después en vertientes norte, en septiembre/octubre cuando el mar de fondo del norte se reactiva tras el verano (restos de huracanes, primeras borrascas...).

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
En Gran Canaria a las mareas de agosto las llamamos de 'San Agustín', y a las de septiembre pues eso, las del Pino...

Las olas en Arinaga entrando directamente al asfalto ->

https://www.facebook.com/reel/1984947708870091

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
ENSAYO/ ERROR
Hoy tocaba que el sol se posara sobre la punta del Pico Teide, alineado con el Pico de La Atalaya (*) desde la Montaña de Cardones. Las juguetonas nubes nos tuvieron expectantes hasta el último momento pero al final nos robaron la visión total del Teide.
Hoy tocó Error.
Eso si, al final el sol nos regaló un conato de rayo verde sobre la falda del Teide.
Montaña de Cardones, Arucas.
Gran Canaria, 2 de septiembre de 2026.
(*) Pico de La Atalaya, Montaña de Gáldar, Gálguia, esa Montaña de la que usted me habla, No me Ajodar, no me Ajodar... sírvase usted mismo!

https://www.facebook.com/photo?fbid=1621857952633157&set=a.218973406254959

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
03-09-2026.

Esta madrugada a las 02:00am el Ayuntamiento de Tejeda registraba 27ºC y 17%, mientras que las medianías del norte estaban a 14ºC y 100%.

Ahora mismo tenemos 36ºC en Tasarte (La Aldea) y en Veneguera (Mogán), y 35ºC en puntos de Las Tirajanas, barrios bajos de la cuenca de Tejeda y en Mogán.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Previsión para Vilaflor. El modelo detecta mucha humedad disponible.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Un día muy caluroso en todas las vertientes e islas, típico de estas fechas.

*Los 49,9°C del sur de Tenerife es un error

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Las temperaturas más altas del día en Tenerife han estado todas en el sur:

El calor vuelve a Vilaflor.

Vilaflor (La Escalona): 35,3°C
Arona (Valle de San Lorenzo): 35,3°C
Arona (Las Galletas): 33°C
Guía de Isora (Alcalá): 32,8°C
Arona casco: 32,2°C
Granadilla (Atogo): 32,2°C

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Esta noticia me ha sorprendido, porque el calor de estos días no parece tan importante a pesar de las anomalías, se recuerdan temperaturas de hasta 43°C en Las Galletas hace muchos años en el mes de septiembre y el año pasado tuvimos un episodio muchísimo más anómalo y extraordinario que este.

https://www.eldiario.es/canariasahora/tiempo-canarias/canarias-vive-dias-septiembre-calurosos-ultimos-75-anos_1_13485003.amp.html

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
El Pacífico se ha puesto a escupir huracanes como loco. No me gustaría vivir en Hawaii ahora mismo.

El fenómeno de El Niño afecta indirectamente a las islas, yo no me fiaría del pronóstico de la AEMET de este otoño de cálido y seco. Para mí, sí va a ser cálido (como 2010), porque el Niño debilita mucho los alisios y al anticiclón de Azores al desviar el chorro polar al sur, esto calienta nuestros mares por la falta de viento así que vamos a tener bastantes noches tropicales en costas hasta bien entrado octubre-noviembre.

Pero también creo que va a ser húmedo, no seco, el chorro polar y la NAO con El Niño suele desplazarse al sur, así que tendremos entradas de borrascas más frecuentes sumado a que los mares están calientes habrá más potencial de lluvias intensas.

Ahora, nuestro clima es muy irregular y a saber.