Iso 25ºC sobre Irak

ufronito

  • Visitante
Iso 25ºC sobre Irak
« en: Jueves 03 Abril 2003 21:18:42 pm »
En 48-72 horas se les meterà la iso25ºC a 850hPa.Me gustarìa que me dijerais que temperaturas pueden alcanzar en esas condiciones y en estas fechas.

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Abril 2003 21:56:21 pm »
A que altura se encuentra la capital Bagdad?? Desde luego una iso 25 es bestial....
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Abril 2003 09:48:14 am »
Bagdad creo que se encuentra a unos 100 msnm, en el valle del Tigris en plena depresión de Mesopotamia, con lo cual los calores son brutales durante varios meses al año. Lo digo de memoria ahora mismo, pero creo que en julio las medias de mínimas y máximas (ojo, medias, eh?) son de 27° y 40°. Imaginaros los días que haya "olas de calor". Debe ser una de las regiones más calurosas de todo el continente euroasiático, sin duda. Solo les salva la sequedad del aire, que hace más "soportable" el hornazo, pero más al sur, Bassora, que tiene temperaturas parecidas, está ya tocando el Golfo Pérsico y allí la humedad es más alta. No quiero ni pensar tener que aguantar un interminable verano por allí

En algún sitio leí que las aguas del Golfo Pérsico tenían la temperatura más alta de la Tierra. A ver si alguien podría confirmarlo con datos.

Un saludo
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Abril 2003 10:45:35 am »
JODER,pues con la iso 25 a 850 hpa y a 100 msnm estamos hablando de una temperatura media en el dia de 34 cº ,CON MÁXIMAS PROXIMAS A 40  cº!! :o :o :o y eso que estamos a primeros de abril! Que calor!!! Me parece muy fuerte.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2003 10:46:36 am por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Abril 2003 10:54:17 am »
Hoy por ejemplo en Bagdad rondarán la iso 19 a 850 hpa,con lo que las máximas andarán por los 33 Cº aproximadamente,que no está nada mal ,eh??
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Abril 2003 11:01:20 am »
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Las tropas se enfrentarán a temperaturas de 41 grados el fin de semana

EFE

 NOTICIAS RELACIONADAS
 
LONDRES.- Los soldados aliados tendrán que resistir temperaturas de hasta 41 grados centígrados el próximo fin de semana debido a una fuerte e inusual ola de calor que afectará a Irak, por primera vez en esta temporada, según meteorólogos británicos. Sería el segundo golpe de la meteorología que sufren las tropas, tras la tormenta de arena de la pasada semana.

Las temperaturas comenzarán a subir el viernes, día que alcanzarán los 38 grados, mientras que el domingo y el lunes superarán los 40 grados centígrados, para después empezar a descender a lo largo de la próxima semana.

El meteorólogo británico Michael Dukes dijo que "se trata de la primera y mayor ola de calor de la temporada" y añadió que "parece más intensa de lo habitual en esta época del año".

Este fuerte calor, que el experto calificó de "seco", se notará sólo en el interior, mientras que las zonas costeras, incluyendo la segunda ciudad iraquí, Basora, predominará el clima húmedo.

En los próximos días no está previsto que se repitan las tormentas de arena que causaron estragos en las jornadas precedentes, debido a que ahora "el aire tiene una dirección diferente", explicó Dukes.

De todos modos, fuentes militares no esperan que el tiempo obstaculice las operaciones bélicas.
 
 
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

ufronito

  • Visitante
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Abril 2003 11:55:41 am »
Muchas gracias Alvaro.La verdad es que la meteorologìa me sorprende cada vez màs....aunque inusuales ¡vaya temperaturas!

Eclipse,a mi tambièn me gustarìa conocer el dato de las aguas del golfo Pèrsico,a ver si alguien nos informa.

Saludos

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Abril 2003 12:55:22 pm »
He encontardo esto que va referido a la costa de Omán  que está a una latitud más baja, pero abierto al Mar Arábigo. La temperatura superficial según imágenes de satélite alcanza los 31º en la Costa del Golfo de Omán. Me imagino que en el Golfo Pérsico todavía debe ser más alta la temperatura aunque subamos a los 30º N de la costa irakí



Fig. 2. Satellite-derived mean SST (°C) during SW Monsoon of 1995.

Tomado de:

The Oman upwelling zone during 1993, 1994 and 1995
W. Shia, J. M. Morrison, E. Böhmb and V. Manghnania
Deep Sea Research Part II: Topical Studies in Oceanography
Volume 47, Issues 7-8 , 2000, Pages 1227-1247
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

GranNevada

  • Visitante
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Abril 2003 13:14:43 pm »
ECLIPSE :

Si , tienes razón . Segun el Guiness Book of Weather , el Golfo Pérsico es el mar más caliente del mundo y la temperatura máx. medida en sus aguas ha sido de 35.6 C  :o

Saludos. ;)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Abril 2003 13:32:44 pm »
Golfo Pérsico y Mar Rojo son las aguas más cálidas del planeta,...yo creo que temperatura media de las aguas el mar rojo está considerado el más cálido. Pero no se si entran en distinciones de mar, golfo y demás.....

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado viento alisio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Abril 2003 13:35:00 pm »
Hola amigos de la meteorología!

Aquí tengo los datos climatologicos de Bagdad en abril:

minima absoluta:                           3 °C
maxima absoluta:                        40 °C
maxima media (se dice asi,no?):  29 °C
minima media:                              14 °C
precipitacion media:                     13 l/qm
humedad relativa media:              34 %

No está mal, verdad.
Una información más:
minima absoluta del ano:         - 8 °C
maxima absoluta del ano:         49 °C !!!!!

Saludos
viento alisio
 

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Iso 25ºC sobre Irak
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Abril 2003 19:21:00 pm »
hola Reclus, no sé si te habrás dado cuenta (excusa si es así) pero el mapa que nos has puesto del Mar de Arabia frente a las costas de Omán, es un mapa que indica el "upwelling" o afloramiento de aguas profundas más frías en superficie. Se produce en esa zona cuando sopla el monzón del suroeste en verano (el agua superficial se desvía hacia el este, mar adentro, y aflora, para sustituirla, agua profunda, más fría). Por lo tanto es una zona anómalamente fría en esa época y no representativa de lo que ocurre más al norte, en el Mar Rojo o en el Golfo Pérsico.