Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Hola! Voy a dejar aquí las fotos de la subida que hice desde el puerto de Mijares a el Pico Peluca, a 2010m de altitud partiendo del puerto de Mijares a 1570.

El recorrido no es largo y se trata de una marcha de dificultad media, sin embargo se vió complicado por la fuerte nevada caída durante los primeros días de esta semana y que llegaron a acumular más de 70cm a partir de 1800 y hasta 30cm por encima de 1400m.

Esta es la vista que presentaba la sierra ese día. Las previsiónes indicaban un aumento de la nubosidad, que como se puede apreciar es de evolución. Además se puede apreciar un aumento de la capa de nieve con respecto a la vez anterior que subí, en Viernes Santo. Este invierno, la sierra de MIjares a sido poco beneficiada por las precipitaciónes, y las zonas con nieve solo se restringían a neveros, sin embargo, ahora, a partir de 1400m la capa es uniforme.







Esta foto es del puerto de Mijares, el cual había sido cortado durante las fuertes nevadas de los días 11-15 de este mes. Aunque la carretera está limpia se pueden apreciar espesores de hasta 30cm ( obviamente los más de 50cm acumulados en los laterales son debidos a la quitanieves)




Vistas del puerto desde 1700m. unos 130m por encima de él.




Ya a 1750m se podía apreciar una gran cantidad de nieve ( 50-70cm). Y además empezaron a surgir problemas que dificultaron la marcha, como la zona ya era conocida, y además llevaba el GPS, era imposible perderse, sin embargo la visibilidad lo puso dificil, reduciéndose poco a poco. En la foto ya teníamos una visbilidad de 40m y por otra parte, la nieve era muy blanda debído a su reciente caída y las temperaturas suaves deéstos días en esa zona.






A 1870m una imágen del bastón, extendido a 120cm  :o, repito que toda la nieve caída es nueva, en esta zona, una semana antes, no había nada de nieve. Los espesores en esa zona rondaban los 80cm con ventisqueros y neveros de hasta 120cm




Una prisión de hielo ;D






Y ya a 1900m la visibilidad se redujo a 10metros  :cold: , las condiciónes para la orientación eran pésimas, aún así no perdimos el rumbo.



Yo en la nada





Finalmente, las corrientes térmicas húmedas de las faldas del sur de la sierra de mijares, eran frenadas bruscamente en las cimas de la sierra por los vientos del NW, con lo que dejamos atrás la imponente niebla.





Nubes en banderola y el límite de la niebla.




Finalmente y tras un imponente nevero de más de 120cm de espesor, llegamos a la cima del pico peluca a 2010msnm e  iniciámos la bajada hasta el puerto.





Finalmente, unos minutos antes de volver al coche, la temperatura se quedó en 2ºC, comenzó a caer granizo pequeño, para después, al descender por el puerto, comenzar una lluvia persistente que nos acompañó hasta Ávila, intensificándose bruscamente en el puerto de la Paramera ( 1395m) donde estuvo acompañada de aguanieve y granizo.


Nada más, espero que os gusten las fotos.


Un saludo ;)


Víctor Manuel González







San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Abril 2009 01:10:20 am »
Caray cómo ha nevado por ahí.  :cold: :cold: :cold:

Bonita excursión. Menos mal que no os perdísteis en la niebla, porque da miedoooo...   :-X

Preciosas fotos, gracias!!


 :sonrisa:
Madrid.

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Abril 2009 01:24:07 am »
¡Menudos espesores para estas fechas! :o

Una excursión un tanto aventurera, y bonitas fotos para recordarla.

Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Abril 2009 22:45:25 pm »
como siempre espectacular tus reportajes de montaña!!
en serio, es que como te pasas, de calidad, de ganas y sobre todo de conocimiento, increible!!

un saludo crack! ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #4 en: Martes 21 Abril 2009 12:18:11 pm »
Muchas gracias. La verdad es que pudo ser peor ya que la cosa empeoró mucho horas después, sin embargo últimamente me estoy acostumbrando a ir enestas condiciónes. Se hace complicado, pero yo disfruto bastante  ;D

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #5 en: Martes 21 Abril 2009 13:14:46 pm »
Menuda chulada de fotos tio, me encanta la de los chupones de hielo "una prisión de hielo".

Venga muy buen reportaje  ;D.

Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #6 en: Martes 21 Abril 2009 14:22:20 pm »
Muchas gracias. La verdad es que pudo ser peor ya que la cosa empeoró mucho horas después, sin embargo últimamente me estoy acostumbrando a ir enestas condiciónes. Se hace complicado, pero yo disfruto bastante  ;D

Saludos ;)

pues mejor que sea peor...asi llamais al helicoptero y te veo aterrizar.... :-X

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Gran nevada en la Sierra de Mijares ( nubes en banderola, nieve...)
« Respuesta #7 en: Martes 21 Abril 2009 14:30:23 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Si... si no se mete una piña el helicóptero también  ;D

Sería una bonita forma de ver la sierra.  :D
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)